dc.description.abstract | En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación realizada sobre el
tema de la democracia escolar, publicada en el texto Gobierno y Justicia en la Escuela:
democracia a medio camino, realizada por los profesores A. Alvarez, Monedero, J., Pereira
A., y Arcila G. En particular este artículo resumen los hallazgos sobre la llamada
participación democrática en la escuela y las lógicas que dominan la conformación de los
gobiernos escolares, conformados de acuerdo con la Ley General de Educación y sus
Decretos Reglamentarios, como herramientas de la promoción de la cultura y la formación
democrática de estudiantes. El Artículo muestra la continuidad existente entre, la cultura
política que domina los comportamientos participativos de la sociedad adulta y la que
caracteriza a la propia institución escolar, mostrando como los enfoques y prácticas, de ésta
última, contrario al espíritu de la Ley se pueden estar convirtiendo en experiencias de
formación que reproducen comportamientos y lógicas no democráticas. | |