dc.creatorOspina, Nathalia González
dc.creatorSalamanca,Juan Manuel
dc.creatorRivera, Jaime
dc.date.accessioned2017-07-31T17:22:37Z
dc.date.available2017-07-31T17:22:37Z
dc.date.created2017-07-31T17:22:37Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier1900-2785
dc.identifierhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/6069/5565
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10906/81890
dc.identifierinstname: Universidad Icesi
dc.identifierreponame: Biblioteca Digital
dc.identifierrepourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.description.abstractLa confianza es un factor determinante al momento de lograr acuerdos entre partes en negociación o conflicto. Alcanzar niveles mínimos de confianza cuando se desconoce la reputación de la contraparte es un proceso progresivo que depende de la interpretación de la información transmitida en las declaraciones y acciones mutuas. En este ensayo presentamos un modelo de mediación de confianza entre dos partes llamado Balance de confianza que pondera el grado de honestidad y convicción mutuo. Asimismo, utilizamos signos gráficos que representan el balance de confianza en la interfaz gráfica de un mediador computacional que intenta persuadir a dos desconocidos a que confíen recíprocamente en un entorno competitivo y excluyente. El mecanismo de persuasión depende directamente del diseño de la interfaz que indica a las partes qué tan cerca o lejos están de alcanzar un balance óptimo sin comprometer la asimetría de su información. Los resultados de experimentos exploratorios revelan que la interfaz reduce el tiempo que tardan las partes en pasar su umbral de confianza, pero a la vez las cega ante los riesgos de ser engañados. Los experimentos también muestran unas facetas de la moralidad humana ante el fraude cuando se engaña o se es engañado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontifica Bolivariana
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones
dc.publisherMedellín
dc.relationIconofacto, Vol. 11, No.19 - 2015
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.
dc.subjectDiseño industrial
dc.subjectInformacion asimetrica
dc.subjectModelos de mediación
dc.subjectÍndice de confianza
dc.subjectIndustrial design
dc.titleDesarrollo de Confianza de interfaces de persuasión cooperativa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución