Colombia | info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.contributorOrdoñez Valverde, Jorge
dc.contributorOrdoñez Muñoz, Jorge Eliécer
dc.contributorAsesor Tesis
dc.creatorAvila Ortiz, Carlos Fernando
dc.date.accessioned2017-01-01
dc.date.accessioned2019-01-29T07:30:19Z
dc.date.available2017-01-01
dc.date.available2019-01-29T07:30:19Z
dc.date.created2017-01-01
dc.date.created2019-01-29T07:30:19Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier312430
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84208
dc.identifierhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312430
dc.identifierinstname: Universidad Icesi
dc.identifierreponame: Biblioteca Digital
dc.identifierrepourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo aborda la problemática de convivencia escolar en el sector oficial, apoyándose en un análisis de las medidas sancionatorias empleadas con algunos estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Cecilia, a quienes se les aplicó ´memos´ disciplinarios, siguiendo el reglamento escolar. El análisis de conflictos y problemas de disciplina en este grado, se hizo desde la perspectiva de estudiantes y maestros, indagando en sus percepciones y argumentaciones. Como resultado se pudo determinar que, en los comportamientos de estos jóvenes catalogados como “indisciplinados”, subyacen problemáticas multicausales. Los hallazgos esbozan la necesidad de transformar, en los equipos docentes y directivos, tanto la manera de concebir los conflictos escolares como la manera de intervenir, a fin de prevenir salidas violentas en esta etapa de la vida y contar con mejores alternativas para resolver los problemas. Para el desarrollo de este proyecto se recurrió a varias estrategias de investigación, incluyendo análisis de documentos, aplicación de cuestionarios, entrevistas y el recurso de la observación que fue el elemento inicial que dio origen a este proyecto.
dc.description.abstractThis work addresses the problem of school coexistence in the official sector, based on an analysis of the sanctioning measures used with some students of the sixth grade of the Santa Cecilia Educational Institution, to whom disciplinary "memos" were applied, following the school rules. The analysis of conflicts and problems of discipline in this degree, was made from the perspective of students and teachers, inquiring into their perceptions and arguments. As a result, it was possible to determine that, in the behaviors of these young people classified as "undisciplined", there are multicausal problems. The findings outline the need to transform, in the teaching and management teams, both the way of conceiving school conflicts and the way to intervene, in order to prevent violent outings in this stage of life and have better alternatives to solve the problems. For the development of this project, several research strategies were used, including analysis of documents, application of questionnaires, interviews and the recourse of observation that was the initial element that gave rise to this project.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Icesi
dc.publisherEscuela de Ciencias de la Educación
dc.publisherDepartamento de Pedagogía
dc.publisherSantiago de Cali
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.
dc.rightsCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectConflicto escolar
dc.subjectReglamentos estudiantiles
dc.subjectInstituciones educativas
dc.subjectContextos educativos
dc.subjectTésis
dc.subjectEducación
dc.subjectDepartamento de Pedagogía
dc.titleConvivencia y conflicto en estudiantes de grado sexto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución