dc.contributorNavarro Quintero, Silvia María
dc.contributorPuentes de Armas, Tomás
dc.creatorSánchez Valdés, Xiomara
dc.date.accessioned2018-02-05T19:53:17Z
dc.date.accessioned2019-05-30T14:02:54Z
dc.date.available2018-02-05T19:53:17Z
dc.date.available2019-05-30T14:02:54Z
dc.date.created2018-02-05T19:53:17Z
dc.date.issued2017-11-22
dc.identifierSánchez Valdés, X. (2017). La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. 244 p.
dc.identifierhttps://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2740
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2916975
dc.description.abstractLa superación de los maestros ambulantes, constituye una prioridad del sistema de Educación Especial, en aras de elevar la calidad del desempeño profesional de estos y para que el maestro pueda asumir el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras (LFM) por parálisis cerebral, como parte de la atención educativa integral, requiere de una superación con niveles de especialización que le permitan ajustar la respuesta educativa a la variabilidad del desarrollo de sus alumnos. La actual investigación propone una concepción teórico-metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con LFM por parálisis cerebral. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron procesar la información sobre el objeto de estudio y ofrecer vías de solución al problema científico planteado. La concepción teórico-metodológica se estructura en torno a cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico y se defiende la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos, permitió constatar el alto nivel de concordancia con respecto a su valor teórico y metodológico. La aplicación parcial de la concepción en la práctica, demostró niveles favorables de transformación de la problemática inicial.
dc.languagees
dc.publisherCECES
dc.rightsUniversidad de Pinar del Río
dc.subjectMaestros ambulantes
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectDesarrollo psico-motor
dc.subjectParálisis cerebral
dc.titleLa superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución