dc.contributor | Navarro Quintero, Silvia María | |
dc.contributor | Puentes de Armas, Tomás | |
dc.creator | Sánchez Valdés, Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2018-02-05T19:53:17Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-30T14:02:54Z | |
dc.date.available | 2018-02-05T19:53:17Z | |
dc.date.available | 2019-05-30T14:02:54Z | |
dc.date.created | 2018-02-05T19:53:17Z | |
dc.date.issued | 2017-11-22 | |
dc.identifier | Sánchez Valdés, X. (2017). La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. 244 p. | |
dc.identifier | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2740 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2916975 | |
dc.description.abstract | La superación de los maestros ambulantes, constituye una prioridad del sistema de Educación Especial, en aras de elevar la calidad del desempeño profesional de estos y para que el maestro pueda asumir el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras (LFM) por parálisis cerebral, como parte de la atención educativa integral, requiere de una superación con niveles de especialización que le permitan ajustar la respuesta educativa a la variabilidad del desarrollo de sus alumnos. La actual investigación propone una concepción teórico-metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con LFM por parálisis cerebral. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron procesar la información sobre el objeto de estudio y ofrecer vías de solución al problema científico planteado. La concepción teórico-metodológica se estructura en torno a cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico y se defiende la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos, permitió constatar el alto nivel de concordancia con respecto a su valor teórico y metodológico. La aplicación parcial de la concepción en la práctica, demostró niveles favorables de transformación de la problemática inicial. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | CECES | |
dc.rights | Universidad de Pinar del Río | |
dc.subject | Maestros ambulantes | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Desarrollo psico-motor | |
dc.subject | Parálisis cerebral | |
dc.title | La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral | |
dc.type | Tesis | |