dc.creatorMainegra Fernández, Débora
dc.creatorMiranda Izquierdo, Jesús
dc.creatorCué Infante, Jesús
dc.date.accessioned2018-02-07T19:58:10Z
dc.date.accessioned2019-05-30T14:02:45Z
dc.date.available2018-02-07T19:58:10Z
dc.date.available2019-05-30T14:02:45Z
dc.date.created2018-02-07T19:58:10Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifierMainegra Fernández,D;Miranda Izquierdo,J; Cué Infante, J.(2017) Comprensión de Textos Escritos con el Apoyo de Conocimientos Matemáticos en Secundaria Básica. Revista Actualidades Investigativas en Educación,18(1).Universidad de Costa Rica.
dc.identifier1409-4703
dc.identifierhttps://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2760
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31405/31086
dc.identifierDOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31405
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2916955
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio de caso con un grupo de 9no año sobre el trabajo integrado para el logro de la comprensión textual entre las asignaturas Matemática y Lengua Española. Los métodos empleados al nivel teórico fueron: sistematización, análisis-síntesis, inducción-deducción. Por su parte, a nivel empírico: análisis documental, encuesta a profesores y a estudiantes de 9no año, observación y prueba pedagógica. Finalmente, se emplearon los métodos de la estadística descriptiva. Los principales resultados fueron la determinación de referentes que sirven de base al desarrollo del trabajo integrado entre Matemática y Lengua Española para el logro de la comprensión textual y un inventario de fort alezas y debilidades que inciden en el referido proceso de la muestra objeto de estudio. Se pudo concluir que entre las principales debilidades, en el caso de Cuba, el trabajo integrado entre las diversas asignaturas no está suficientemente organizado desde el punto de vista metodológico, aunque existen excepciones al respecto en algunos directivos y docentes. Además, se concluye que la comprensión de determinadas tipologías textuales, entre las que destaca la periodística y/o divulgativa, se facilita si se apoya con preguntas para lograr la traducción, interpretación y extrapolación que requieran de conocimientos matemáticos para ser respondidas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Cosata Rica. Facultad de Educación
dc.rightsUniversidad de Costa Rica
dc.source27
dc.source1
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación
dc.source18
dc.source1
dc.subjectEducación Secundaria
dc.subjectComprensión Lectora
dc.titleComprensión de Textos Escritos con el Apoyo de Conocimientos Matemáticos en Secundaria Básica
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución