Tesis
Una concepción pedagógica del proceso de formación jurídica de los cuadros en las instituciones de educación superior. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río
Fecha
2015Autor
Bosmenier Cruz, Reinier
Institución
Resumen
La formación jurídica de los cuadros en las Instituciones de Educación Superior, y de manera particular, en la Universidad de Pinar del Río, constituye una prioridad a tomar en cuenta, por cuanto este profesional debe solucionar los problemas con trascendencia jurídica que se presentan en el contexto universitario durante su desempeño, convirtiéndose el Derecho y por consiguiente, la formación jurídica de dichos sujetos, en una herramienta que potencia desde la toma de decisiones con apego al Derecho, su desempeño profesional.
Para el logro de ese desempeño profesional, desde la formación jurídica de los cuadros, se fundamentó una concepción pedagógica, sustentada en relaciones dialécticas entre la formación jurídica- el perfil del desempeño del cargo- y la preparación integral, soportada además en la relación entre los componentes personales y no personales y la asunción de la autosuperación profesional como forma organizativa fundamental del proceso de formación ; y la identificación de las etapas por las que transcurre este proceso, que garantiza a su vez el carácter sistémico y contextualizado del mismo.
A partir de la concepción pedagógica presentada, se estructuró una estrategia para su implementación, a través de dos acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: el Programa de Formación Jurídica de los Cuadros en la UPR, y el Programa de Capacitación para los profesores del Departamento de Derecho de la Universidad de Pinar del Río, que les permite poner en práctica la estrategia elaborada y direccionar el proceso;
Para evaluar la factibilidad y validez de la concepción pedagógica y de la estrategia diseñada, se utilizó el método de criterio de expertos, el que aportó resultados que contribuyeron al perfeccionamiento de las mismas.
PALABRAS CLAVES:
Formación jurídica del cuadro en las IES, formación permanente