dc.contributorPedro Alfonso Alemán
dc.creatorOsorio Villa, Gustavo Eduardo
dc.date.accessioned2016-05-06T19:17:53Z
dc.date.accessioned2019-05-30T13:55:17Z
dc.date.available2016-05-06T19:17:53Z
dc.date.available2019-05-30T13:55:17Z
dc.date.created2016-05-06T19:17:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/1741
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2916173
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general, proponer una concepción pedagógica del proceso de formación, de directivos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Medellín, Colombia, que contribuya a mejorar su modo de actuación en un contexto determinado. La concepción pedagógica del proceso de formación de directivos de ONG, está soportada en unos principios, unas categorías y unas relaciones, sobre la base de un contexto específico, donde el modo de actuación, basado en las dimensiones de la gerencia integral, es el elemento dinamizador, lo cual permite la construcción de una estrategia para su implementación. El aporte práctico es una estrategia dirigida a la implementación de la concepción pedagógica, para la transformación del proceso de formación de directivos de ONG, y está compuesta por tres acciones estratégicas: El diseño de un programa para la formación de directivos de ONG de Medellín, a través de ejes temáticos, atendiendo a su modo de actuación y las competencias a desarrollar; el diseño de un programa de formación de formadores, que permita apropiarse de la concepción pedagógica; y la creación de una unidad de formación en la Federación Antioqueña de ONG (FAONG), que posibilite direccionar el proceso de formación, de directivos de las ONG asociadas e invitadas, teniendo como base esta propuesta. La tesis se dispone de manera lógica en tres capítulos, unas conclusiones y unas recomendaciones; así mismo contempla la bibliografía consultada y los anexos donde se muestra el proceso de investigación, los instrumentos utilizados y algunos soportes teóricos
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca-Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior
dc.subjectFormación de directivos
dc.subjectCompetencias
dc.subjectGerencia integral
dc.subjectDirectivos de ONG
dc.titleConcepción pedagógica del proceso de formación de directivos de organizaciones no gubernamentales de acción directa: una estrategia para su implementación en Medellín (Colombia)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución