dc.contributorDíaz Domínguez, Teresa
dc.creatorPérez Véliz, Alie
dc.date.accessioned2018-02-21T13:17:19Z
dc.date.accessioned2019-05-30T13:43:03Z
dc.date.available2018-02-21T13:17:19Z
dc.date.available2019-05-30T13:43:03Z
dc.date.created2018-02-21T13:17:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier978-3-8484-7551-3
dc.identifierhttps://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2792
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2914821
dc.description.abstractLa formación de los profesionales del Derecho ha gozado de una gran tradición histórica desde la constitución de las universidades en la época medieval. Las formas que ha adquirido su enseñanza varían de un período a otro, en correspondencia con las corrientes jusfilosóficas y pedagógicas que se han impuesto. El tradicionalismo, sin embargo, ha marcado estos procesos formativos en todo momento. El papel que ha desempeñado esta profesión en velar por mantener y reproducir el orden de cosas en toda sociedad ha provocado que los sectores de poder le presten cada vez una mayor importancia. La carrera de Derecho tradicionalmente la fuente que nutre el aparato administrativo de cualquier Estado, y su currículo siempre estuvo a disposición de las exigencias de los grupos y sectores empoderados. La construcción de una nueva realidad lleva consigo, necesariamente, la construcción de un modelo de profesional de las ciencias jurídicas diferente, que rompa con los esquemas y patrones anteriores, y que a la vez sepa tomar de ellos lo mejor, lo que es factor de progreso y cambio social. Siendo la licenciatura en Derecho una antigua disciplina universitaria, no ha dejado de presentar como dificultad su conservadurismo metodológico, lo que la ha ubicado históricamente distanciada de los abordajes teóricos de las Ciencias Pedagógicas en general y de la Didáctica en particular. Esta situación se manifiesta en cualquier forma de expresión del proceso formativo. La enseñanza de la Historia no ha estado al margen de esta realidad, y debe decirse, por la forma en que usualmente se concibe para la carrera, que ha sido una de las más criticadas por estudiantes y profesores, en la medida que no le ven la aplicación práctica de otras disciplinas y asignaturas del ejercicio de la profesión.
dc.languagees
dc.publisherEditorial Académica Española
dc.rightsEditorial Académica Española
dc.subjectDidáctica del Derecho
dc.subjectHistoricismo jurídico
dc.titleAproximación a la Didáctica del Derecho: Historicismo jurídico y métodos problémicos
dc.typeLibros


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