dc.creatorDíaz Pérez, Maidelyn
dc.creatorRodríguez Font, Reynaldo Javier
dc.creatorArmas Peña, Dayron
dc.creatorCarrillo Calvet, Humberto Andrés
dc.date.accessioned2018-02-02T16:59:19Z
dc.date.accessioned2019-05-30T13:42:17Z
dc.date.available2018-02-02T16:59:19Z
dc.date.available2019-05-30T13:42:17Z
dc.date.created2018-02-02T16:59:19Z
dc.date.issued2016-02-08
dc.identifierhttps://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2710
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2914735
dc.description.abstractLa organización del conocimiento en el contexto de las Ciencias de la Información tiene como esencia la información y el conocimientodebidamente documentado o registrado. La organización del conocimiento como proceso, envuelve tanto la descripción física como de los contenidos de los objetos informacionales. Y elproducto de ese proceso descriptivo es la representación de los atributos de un objeto o conjunto de objetos. Las representaciones son construidas por lenguajes elaboradosespecíficamente para los objetivos de la organización en los sistemas de información. Lenguajesque se subdividen en lenguajes que describen el documento (el soporte físico del objeto) y lenguajes que describen la información (los contenidos).A partir de esta premisa la siguiente investigación tiene como objetivo general analizarlos sistemas de Gestión de Información y Conocimiento Institucional principalmente los que proponen utilizar el Currículum Vitae del profesor como única fuente de información, medición y representación de la información y el conocimiento de una organización. Dentro delos principales resultados semuestra la importancia de usar el currículo personal como fuente de información confiable y normalizada; una síntesis de los principales sistemas curriculares que existen a nivel internacional y regional; así como el gráfico del modelo de datos del caso de estudio; y por último, la propuesta del uso de las ontologías como principal herramienta para la organización semántica de la información en un sistema de gestión de información y conocimiento.
dc.languagees
dc.publisherRevista General de Información y Documentación
dc.source24
dc.source11
dc.sourceRevista General de Información y Documentación
dc.source26
dc.source1
dc.subjectInteroperabilidad entre sistemas de información
dc.subjectConocimiento institucional
dc.subjectModelo de datos
dc.subjectOrganización del conocimiento institucional
dc.subjectRepresentación del conocimiento
dc.subjectSistemas curriculares de gestión de información
dc.titleSistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución