dc.creator | Díaz Pérez, Maidelyn | |
dc.creator | Rodríguez Font, Reynaldo Javier | |
dc.creator | Armas Peña, Dayron | |
dc.creator | Carrillo Calvet, Humberto Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-02-02T16:59:19Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-30T13:42:17Z | |
dc.date.available | 2018-02-02T16:59:19Z | |
dc.date.available | 2019-05-30T13:42:17Z | |
dc.date.created | 2018-02-02T16:59:19Z | |
dc.date.issued | 2016-02-08 | |
dc.identifier | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2710 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2914735 | |
dc.description.abstract | La organización del conocimiento en el contexto de las Ciencias de la Información tiene
como esencia la información y el conocimientodebidamente documentado o registrado. La
organización del conocimiento como proceso, envuelve tanto la descripción física como de los contenidos de los objetos informacionales. Y elproducto de ese proceso descriptivo es la
representación de los atributos de un objeto o conjunto de objetos. Las representaciones son construidas por lenguajes elaboradosespecíficamente para los objetivos de la organización en los sistemas de información. Lenguajesque se subdividen en lenguajes que describen el documento (el soporte físico del objeto) y lenguajes que describen la información (los contenidos).A partir de esta premisa la siguiente investigación tiene como objetivo general analizarlos sistemas de Gestión de Información y Conocimiento Institucional principalmente los que proponen utilizar el Currículum Vitae del profesor como única fuente de información, medición y representación de la información y el conocimiento de una organización. Dentro delos principales resultados semuestra la importancia de usar el currículo personal como fuente de información confiable y normalizada; una síntesis de los
principales sistemas curriculares que existen a nivel internacional y regional; así como el gráfico del modelo de datos del caso de estudio; y por último, la propuesta del uso de las ontologías como principal herramienta para la organización semántica de la información en un sistema de gestión de información y conocimiento. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista General de Información y Documentación | |
dc.source | 24 | |
dc.source | 11 | |
dc.source | Revista General de Información y Documentación | |
dc.source | 26 | |
dc.source | 1 | |
dc.subject | Interoperabilidad entre sistemas de información | |
dc.subject | Conocimiento institucional | |
dc.subject | Modelo de datos | |
dc.subject | Organización del conocimiento institucional | |
dc.subject | Representación del conocimiento | |
dc.subject | Sistemas curriculares de gestión de información | |
dc.title | Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso | |
dc.type | Artículos de revistas | |