dc.contributor | Vargas Velandia, Carlos Julio | |
dc.creator | Bernal, Cyndi Juliet | |
dc.date.accessioned | 2019-05-24T20:20:55Z | |
dc.date.available | 2019-05-24T20:20:55Z | |
dc.date.created | 2019-05-24T20:20:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21272 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9540 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado, se lleva a cabo una caracterización de los elementos conceptuales y metodológicos que median en las prácticas experimentales en la enseñanza de la biología; para lo cual, se toma como referente la mirada de cinco licenciados en biología que se encuentran enseñando en la básica media; cuatro de ellos, son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Licenciatura en Biología y uno de la Universidad Francisco José de Caldas, del mismo programa. También se toman en consideración diversos referentes teóricos en tormo a la didáctica de las ciencias, la experimentación, las prácticas experimentales en la enseñanza de la biología, entre otros. Como elemento de contraste, se analizan algunas de las prácticas experimentales que aparecen en medios y recursos de circulación masiva, en este caso los libros de texto de tres editoriales, y videos alojados en el canal YouTube. Lo anterior, permite dar cuenta de la mediación que se presenta cuando “Experimentos” que aparecen en medios y recursos de circulación masiva son transformados por los profesores e integrados como prácticas experimentales en el ámbito educativo, para lo cual, se tienen en cuenta diversos elementos que van enfocados hacia procesos de aprendizaje en estudiantes de la básica media, algo que se puede decir, distingue la experimentación científica de la escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Análisis | |
dc.subject | Enseñanza de la biología | |
dc.subject | Textos y videos | |
dc.subject | Práctica experimental | |
dc.subject | Mediación | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Mediación | |
dc.subject | Caracterización | |
dc.subject | Prácticas experimentales | |
dc.subject | Enseñanza de la biología | |
dc.subject | Elementos conceptuales y metodológicos | |
dc.title | Elementos conceptuales y metodológicos que contribuyan a la mediación del trabajo experimental en la enseñanza de la Biología : una mirada de cinco Licenciados en Biología de la básica media. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |