dc.contributorMolina Albarracín, María Angélica
dc.creatorBello Aponte, Gyna Katherine
dc.creatorCortés Galvis, Johana Patricia
dc.date.accessioned2019-05-24T16:39:28Z
dc.date.available2019-05-24T16:39:28Z
dc.date.created2019-05-24T16:39:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21269
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9537
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado se llevó a cabo en el departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con los maestros que orientan la práctica pedagógica II, el cual tuvo como propósito central, analizar la relación entre las representaciones sociales sobre la evaluación que tienen los maestros que asesoran la práctica pedagógica, y los aportes que hacen al proceso formativo en la práctica II.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAcevedo, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
dc.relationApolinar, G & Zapata, L (2013). “Evaluar la práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica nacional.
dc.relationAraya, S. (2002). Las representaciones sociales ejes teóricos para su discusión. Sede Académica, Costa Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
dc.relationArbesu, M., Gutiérrez, S & Piña, J (2008). Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, diciembre-Sin mes, 85-96.
dc.relationBaena, B., Martínez, F., Martínez, G., Restrepo, J & Soto, J. (2009). Valores personales e interpersonales en adolescentes y adultos de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Revista Diversitas- Perspectivas en psicología, 5(1), 125-139.
dc.relationBautista, P & López, L. (2015). Representaciones sociales, discursos y prácticas sobre los procesos de evaluación en Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia. (Documento de trabajo No. 12). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationBernal, E & López, A. (2013). Autonomía y Autorreflexión en un Proceso de Formación por Competencias (tesis magister, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira)
dc.relationBlanco, L. (1996). La evaluación educativa, más proceso que producto (Vol. 3). Universitat de Lleida.
dc.relationCabra, F. (2010). El diálogo como fundamento de comunicación ética en la evaluación. Educación y Educadores, 13(2).
dc.relationCasanova, M. (2007). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. España: La Muralla. Coordinación DBI (2010). Departamento de Biología. Comité de Práctica Pedagógica. Reglamento de práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationGuirado, A., Mazzitelli, C & Olivera A. (2013). Representaciones sociales y práctica docente: una experiencia con profesores de física y de química.
dc.relationIparraguirre, G & Ardenghi, S. (2014). Tiempo y temporalidad desde la antropología y la física. Antropología Experimental, (11).
dc.relationJaramillo, J. (2012). Representaciones sociales, prácticas sociales y órdenes de discurso. Una aproximación conceptual a partir del Análisis Crítico del Discurso. Entramado, 8(2), 124-136.
dc.relationJodelet, D. (1986): "La representación social: fenómenos, concepto y teoría". En Moscovici, s. (Dir.): Psicología Social.Vol.2, Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós pp.469-495
dc.relationJodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(1), 133-154.
dc.relationLópez, Fidencio (1996). Representaciones sociales y formación de profesores. El caso de la UAS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-diciembre.
dc.relationMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. p, 8.
dc.relationMineducación.gov.co (2007). Evaluación - …: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: (online). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article179264.html (consultado el 25 de Febrero de 2017)
dc.relationMineducacion.gov.co. (2017). Misión y visión - ...: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: [online] Available: at: http://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/InformacionInstitucional/89266:Mision-Proposito-Superior-y-Vision [Accessed 25 Feb. 2017].
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. [Online] Available at: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357388_recurso_1.pdf [Accessed 1 Aug. 2017].
dc.relationMora, M. (2002). La Teoría De Las Representaciones Sociales De Serge Moscovici
dc.relationMoscovici, S (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires
dc.relationMunevar, S & Rincón, C (s,f).”Representaciones sociales de docentes y estudiantes en torno a la evaluación del aprendizaje del programa de licenciatura en filosofía y educación religiosa de la universidad Santo Tomas Abierta y a distancia”
dc.relationMustafá, J & Ramírez, G (2014). Las representaciones sociales de las prácticas evaluativas en la educación rural.
dc.relationNiño, L., Perafán, A. & Carrillo, L. (s.f) La Evaluación: ¿Instrumento De Poder O Acción Cultural? Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationOrtiz, R (2010). Contextos de aprendizaje. Educar.
dc.relationPatiño, Ávila, & Gutiérrez, (2004). Psicosociología De La Violencia
dc.relationPerera, M. (1999). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. CIPS. Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio ambiente. Cuba.
dc.relationPérez, J & Gardey, A. (2010). Definición de: Definición de Componentes Actualizado: 2013. (http://definicion.de/componentes/)
dc.relationPérez, M. (1999). A Propósito De Las Representaciones Sociales. Apuntes Teóricos, Trayectoria Y Actualidad
dc.relationProyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado El 28 De Enero de 2016 En Http://Www.Pedagogica.Edu.Co/Admin/Docs/13010726621299709442peiUniversidad Pedagógica Nacional-2010(Aprobadoporacuerdo007de2010).Pdf
dc.relationReglamento estudiantil de pregrado.(2007). Universidad Pedagógica Nacional. Consejo Superior Acuerdo 025 del 03 de agosto de 2007
dc.relationRicoeur, P & Corona, P. (2001). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. Fondo de cultura económica.
dc.relationRoqueta, M. G. B. (s. f) La definición de conceptos y su impacto sobre la representación del conocimiento con fines documentales.
dc.relationRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relationRuiz, L. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista universitaria de sonora, (1), 1-3.
dc.relationSalinas, M., Isaza, L & Monsalve, L (s.f). Proyecto de investigación: Las representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes. Facultad de Education Universidad de Antioquia.
dc.relationSchwartz, H. J., & Jerry, V. G. (1999). Sociología cualitativa, método para la reconstrucción de la realidad.
dc.relationSerge, L. (S, F). Currículo Y Evaluación: Sus Relaciones En El Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTony, B., & Barry, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Ediciones Urano, Barcelona.
dc.relationTorres, A (2013). Representaciones sociales sobre el proceso evaluación desde la mirada de docentes de 1º Año Básico en establecimientos municipalizados urbanos de la comuna de Quilpué. Estudios Pedagógicos XXXIX, Nº 1: 285-304, 2013
dc.relationVila, E. (2004). Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (6)
dc.relationScriven, M. (1967). The Methodology of Evaluation in ed. Stokes RE, Curriculum Evaluation, American Educational Research Association Monograph Series on Evaluation No. 1.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectEvaluación
dc.subjectAportes del docente
dc.subjectFormación inicial del docente
dc.subjectProceso
dc.subjectFormación de maestros
dc.subjectEvaluación docente
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.titleEstudio de representaciones sociales sobre evaluación en los maestros que orientan la práctica pedagógica nivel II, del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución