dc.contributor | Plazas Merchán, Tania Julieth | |
dc.contributor | Jiménez González, Óscar Leonardo | |
dc.creator | González Salazar, Lisset Dahanna | |
dc.creator | Canchón MartÍnez, Laura Viviana | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T21:22:03Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T21:22:03Z | |
dc.date.created | 2019-05-17T21:22:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22123 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9529 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría con estudiantes con discapacidad visual. Inicialmente se hizo una revisión bibliográfica de todos los aspectos relacionados con la discapacidad visual y cómo esta es tratada en el aula, además una descripción sobre los procesos de conjeturación y conceptualización. Teniendo como base lo anterior se diseñó el material didáctico junto con algunas tareas que se desarrollan usándolo, las cuales se aplicaron a cuatro estudiantes, para así analizar los pros, los contras y las posibles mejoras que se pueden hacer al material y a las tareas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Barrios, E. A., Muñoz, G., & Zetién, I. G. (2008). El proceso cognitivo de la visualización
por estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (CABRI) en la
resolución de problemas geométricos. (Maestría en Educación). Universidad del Norte.
Barranquilla: Colombia. | |
dc.relation | Campo, J. E. (1986). La enseñanza de las matemáticas a los ciegos. Recuperado de
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO1443/ense%C3%B1anza_matematicas_ciegos.pdf | |
dc.relation | Clemens, S. O’Daffer y Cooneyet. T (1998). Geometría con aplicaciones y solución de
problema. Recuperado de
www.colegiomanzanares.edu.co/archivos/jasonoro/Geometria-Clemens.pdf | |
dc.relation | Figueroba, A (2017). Las once partes del ojo. Recuperado de
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BXZyH8dcgqEJ:https://psicol
ogiaymente.net/neurociencias/partes-del-ojo+&cd=4&hl=es419&ct=clnk&client=firefox-b-ab | |
dc.relation | Fuentes, F. (s.f). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con
discapacidad visual. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia: España | |
dc.relation | García, C. (2012). Guía de atención educativa para estudiantes con discapacidad visual.
Instituto de Educación de Aguascalientes. Aguascalientes: México | |
dc.relation | García, D., & Lopez, M. J. (S.F). El sistema háptico-perceptivo. Madrid: España | |
dc.relation | Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA,
7(3), 251-292. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1537/ | |
dc.relation | Guzmán Rojas, L. E. (2015). Acompañamiento y Adaptación de Recursos Didácticos Para
la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Aula Inclusiva: Una Experiencia
con Niños Ciegos. | |
dc.relation | MEN (2007). Educación para todos. ALtablero. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.relation | MEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para
la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación
inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation | MinSalud. (2014). Política pública Nacional de discapacidad e inclusión social 2013-2020.
Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/.../politica-publica-discapacidad2013-2022.pdf | |
dc.relation | Nuñez, M. A., & Salamanca, O. N. C. E. (2001). La deficiencia visual. In Memorias del III
Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”, Universidad de
Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. ONCE. Recuperado
de https://campus. usal. es/~ inico/actividades/actasuruguay2001/10. pdf. | |
dc.relation | ONCE. (s.f). Concepto de ceguera y deficiencia visual. Recuperado de
http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidadvisual-aspectos-generales/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual | |
dc.relation | Pérez Addassus, B., & Hernández, S. A. (2015). Análisis de la inclusión educativa de un
alumno ciego a las clases de química de la universidad. IV Jornadas de Enseñanza e
Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de
www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8130/ev.8130.pdf | |
dc.relation | Plazas, T., & Samper, C. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad
demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista científica, 2, 435-440. Recuperado
de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/download/6537/8064 | |
dc.relation | Radillo, M. (2011). Obstáculos y Errores en el Aprendizaje de la Geometría Euclideana,
relacionados con la Traducción entre Códigos del Lenguaje Matemático, en el nivel
licenciatura. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4835/ | |
dc.relation | Revuelta, R. L. (1993). Palmo a palmo: la motricidad fina y la conducta adaptativa a los
objetos en los niños ciegos. Organización Nacional de Ciegos Españoles, Sección de
Educación. Carácter, S.A. Fdez. de la Hoz, 60. Madrid: España. | |
dc.relation | Rico, L (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de
http://funes.uniandes.edu.co/486/ | |
dc.relation | Rico, L. (2007). La Competencia Matemática en PISA. España: Instituto Nacional de
Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) Ministerio de educación y
Ciencia. Módulo de Razonamiento cuantitativo. Bogotá: Instituto Colombiano para la
Evaluación de la educación (ICFES). | |
dc.relation | Samper, C., Leguizamón, C., & Camargo, L. (2001). Razonamiento en geometría. Revista
EMA, 6(2), 141-158. | |
dc.relation | Samper, C., & Molina, Ó. (2013). Geometría plana. Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá, Colombia. Recuperado de
editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Geometria%20Plana-2.pdf | |
dc.relation | Santacruz, L. X., & Sinisterra Santana, L. P. (2013). Una secuencia didáctica para
estudiantes en situación de discapacidad visual: el caso de los cuadriláteros en grado
3er de educación básica [recurso electrónico] (Tesis doctoral). Universidad del Valle.
Cali: Colombia | |
dc.relation | Santacruz, L. X., & Sinisterra Santana, L. P. (2013). Una secuencia didáctica para
estudiantes en situación de discapacidad visual: el caso de los cuadriláteros en grado
3er de educación básica [recurso electrónico] (Tesis doctoral). Universidad del Valle.
Cali: Colombia | |
dc.relation | Silva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Magíster en
Docencia de la Matemática). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | SAGOOS | |
dc.subject | Geometría | |
dc.subject | Discapacidad visual | |
dc.subject | Cuadriláteros | |
dc.title | Geometría fuera de vista. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |