dc.contributorPlazas Merchán, Tania Julieth
dc.contributorJiménez González, Óscar Leonardo
dc.creatorGonzález Salazar, Lisset Dahanna
dc.creatorCanchón MartÍnez, Laura Viviana
dc.date.accessioned2019-05-17T21:22:03Z
dc.date.available2019-05-17T21:22:03Z
dc.date.created2019-05-17T21:22:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22123
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9529
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría con estudiantes con discapacidad visual. Inicialmente se hizo una revisión bibliográfica de todos los aspectos relacionados con la discapacidad visual y cómo esta es tratada en el aula, además una descripción sobre los procesos de conjeturación y conceptualización. Teniendo como base lo anterior se diseñó el material didáctico junto con algunas tareas que se desarrollan usándolo, las cuales se aplicaron a cuatro estudiantes, para así analizar los pros, los contras y las posibles mejoras que se pueden hacer al material y a las tareas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationBarrios, E. A., Muñoz, G., & Zetién, I. G. (2008). El proceso cognitivo de la visualización por estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (CABRI) en la resolución de problemas geométricos. (Maestría en Educación). Universidad del Norte. Barranquilla: Colombia.
dc.relationCampo, J. E. (1986). La enseñanza de las matemáticas a los ciegos. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO1443/ense%C3%B1anza_matematicas_ciegos.pdf
dc.relationClemens, S. O’Daffer y Cooneyet. T (1998). Geometría con aplicaciones y solución de problema. Recuperado de www.colegiomanzanares.edu.co/archivos/jasonoro/Geometria-Clemens.pdf
dc.relationFigueroba, A (2017). Las once partes del ojo. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BXZyH8dcgqEJ:https://psicol ogiaymente.net/neurociencias/partes-del-ojo+&cd=4&hl=es419&ct=clnk&client=firefox-b-ab
dc.relationFuentes, F. (s.f). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia: España
dc.relationGarcía, C. (2012). Guía de atención educativa para estudiantes con discapacidad visual. Instituto de Educación de Aguascalientes. Aguascalientes: México
dc.relationGarcía, D., & Lopez, M. J. (S.F). El sistema háptico-perceptivo. Madrid: España
dc.relationGómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1537/
dc.relationGuzmán Rojas, L. E. (2015). Acompañamiento y Adaptación de Recursos Didácticos Para la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Aula Inclusiva: Una Experiencia con Niños Ciegos.
dc.relationMEN (2007). Educación para todos. ALtablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relationMEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360293_foto_portada.pdf
dc.relationMinSalud. (2014). Política pública Nacional de discapacidad e inclusión social 2013-2020. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/.../politica-publica-discapacidad2013-2022.pdf
dc.relationNuñez, M. A., & Salamanca, O. N. C. E. (2001). La deficiencia visual. In Memorias del III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”, Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. ONCE. Recuperado de https://campus. usal. es/~ inico/actividades/actasuruguay2001/10. pdf.
dc.relationONCE. (s.f). Concepto de ceguera y deficiencia visual. Recuperado de http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidadvisual-aspectos-generales/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual
dc.relationPérez Addassus, B., & Hernández, S. A. (2015). Análisis de la inclusión educativa de un alumno ciego a las clases de química de la universidad. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8130/ev.8130.pdf
dc.relationPlazas, T., & Samper, C. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista científica, 2, 435-440. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/download/6537/8064
dc.relationRadillo, M. (2011). Obstáculos y Errores en el Aprendizaje de la Geometría Euclideana, relacionados con la Traducción entre Códigos del Lenguaje Matemático, en el nivel licenciatura. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4835/
dc.relationRevuelta, R. L. (1993). Palmo a palmo: la motricidad fina y la conducta adaptativa a los objetos en los niños ciegos. Organización Nacional de Ciegos Españoles, Sección de Educación. Carácter, S.A. Fdez. de la Hoz, 60. Madrid: España.
dc.relationRico, L (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/486/
dc.relationRico, L. (2007). La Competencia Matemática en PISA. España: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) Ministerio de educación y Ciencia. Módulo de Razonamiento cuantitativo. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la educación (ICFES).
dc.relationSamper, C., Leguizamón, C., & Camargo, L. (2001). Razonamiento en geometría. Revista EMA, 6(2), 141-158.
dc.relationSamper, C., & Molina, Ó. (2013). Geometría plana. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Geometria%20Plana-2.pdf
dc.relationSantacruz, L. X., & Sinisterra Santana, L. P. (2013). Una secuencia didáctica para estudiantes en situación de discapacidad visual: el caso de los cuadriláteros en grado 3er de educación básica [recurso electrónico] (Tesis doctoral). Universidad del Valle. Cali: Colombia
dc.relationSantacruz, L. X., & Sinisterra Santana, L. P. (2013). Una secuencia didáctica para estudiantes en situación de discapacidad visual: el caso de los cuadriláteros en grado 3er de educación básica [recurso electrónico] (Tesis doctoral). Universidad del Valle. Cali: Colombia
dc.relationSilva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Magíster en Docencia de la Matemática). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSAGOOS
dc.subjectGeometría
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectCuadriláteros
dc.titleGeometría fuera de vista.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución