dc.contributorRozo Clavijo, Mauricio
dc.creatorCortés Hernández, Carlos Germán
dc.date.accessioned2019-04-22T17:29:57Z
dc.date.available2019-04-22T17:29:57Z
dc.date.created2019-04-22T17:29:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22212
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9480
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractA lo largo de los años el hombre se ha interesado por hacer una comprensión de la naturaleza y por buscar explicaciones e interpretar los fenómenos que suceden a su alrededor. En este sentido, muchos pensadores se han preocupado por explicar y brindar herramientas que muestren, ya sea de manera cualitativa o cuantitativa, la articulación de la explicación con el mundo físico. Este trabajo busca reconocer que las matemáticas son parte constitutiva de la física mostrando la axiomatización de la mecánica newtoniana y permitiendo reflexionar en la importancia y la necesidad de esta formalización al abordar el curso de mecánica cuántica, ya que esto le facilita al estudiante familiarizarse con la estructura matemática de los espacios vectoriales con producto interno, y mejorar su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se hace siguiendo los lineamientos propuestos por Von Neumann, quien mostró una manera de axiomatizar la mecánica cuántica basada en tres elementos claves: la maquinaria analítica (estructura matemática), la interpretación física y los axiomas físicos (postulados). Llevando a cabo esta tarea se le va a permitir al estudiante que cuando se enfrente a esta nueva manera de pensar y de ver el mundo ya este familiarizado con la axiomatización de la mecánica newtoniana y así se le facilite su proceso de aprendizaje al abordar el curso de mecánica cuántica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAbhang, R. Y. (2005) Making introductory quantum physics understandable and interisting. Classroom-Resonance. Journal of Science Education. 63-73
dc.relationAyala, M. (1999) La enseñanza de la física para la formación de profesores de física, Tecne Episteme Y Didaxis, Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 4, 6 – 13
dc.relationAyala, M. M. (2006) Los análisis histórico críticos y la reconstextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades, Pro-Posições, Vol. 17.
dc.relationBaily C., Finkelstein N. (2009) Development of quantum perspectives in modern physics, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 6, 1 - 9.
dc.relationBaily C., Finkelstein N. (2010) Refined characterization of student perspectives on quantum physics, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 6, 1 - 11.
dc.relationBaily C., Finkelstein N. (2010) Teaching and understanding of quantum interpretation in modern physics courses, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 6, 1 -11.
dc.relationBaily C., Finkelstein N. (2015) Teaching quantum interpretation: Revisiting the goals and practices of introductory quantum physics courses, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 11, 1 - 14
dc.relationBao L., Redish E. (2002) Understanding probabilistic interpretation of physical systems: A prerequisite to learning quantum physics, American Journal of physics,70(3), 210 - 217.
dc.relationBautista G. H. (2009) Apuntes de mecánica cuántica (primera parte), Preimpresos, No 20,Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCarr L., McKagan S. Graduate quantum mechanics reform, American Journal of Physics 77(4), 308 - 319.
dc.relationCohen G., Moreira M., Herscovitz V. Implementation of a didactic proposal on fundamental concepts of quantum mechanics with students of a professional master’s degree in physics teaching, Latin American Journal Physics Education, Vol 6, No 4, 519 - 529
dc.relationCohen G., Moreira M., Herscovitz V. La enseñanza de conceptos fundamentales de mecánica a alumnos de graduación en física, Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, REIEC Volumen 9 No 1, 22 - 39.
dc.relationDennis E. and Norsen T. (2008) Quantum theory: Interpretation cannot avoid, Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/quant-ph/0408178.pdf, Consultado: 30 Noviembre 2017
dc.relationDirac P. A. M. (1958) The Principles of Quantum Mechanics, (4a. Edición) Oxford University Press
dc.relationGrazer B., Howard R. (2001) Una mente brillante, Estados Unidos
dc.relationGreca I. M. y Herscovitz, V. E. (2002) Construyendo significados en mecánica cuántica: fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 327-338
dc.relation] Ireson, G. (2002) A multivariate analysis of undergraduate physics students’ conceptions of quantum phenomena, European Journal of Physics, Volume 20, Number 3.
dc.relationKrasnoholovets, V. (2003) On the origin of conceptual difficulties of quantum mechanics. Developments in quantum physics. Nova Science Publisher. New York. 85-109.
dc.relationMadrid, C. (2009) De la equivalencia matemática entre la mecánica matricial y la mecánica ondulatoria. La Gaceta. 108-128.
dc.relationÖzcan ö. (2010) How do the students describe the quantum mechanics and classical mechanics? Latin American Journal Physical Education, Vol 4, No 1. 22 - 25.
dc.relationPantoja G., Moreira., Herscovitz V. (2013). La enseñanza de conceptos fundamentales de mecánica cuántica a alumnos de graduación en física. REIEC Vol. 9. Brasil.
dc.relationPeña L. (2014) Introducción a la mecánica cuántica, Universidad Autónoma de México, Fondo de cultura económica.
dc.relationRédei M., Stöltzner M. (2006) Soft axiomatisation: John Von Neumann on method and Von Neumann’s method in the physical science in Intuition and the Axiomatic Method, Edited by Carson E. and Huber R., Springer Netherlands, 235 - 249.
dc.relationRozo M., Mendoza D. and Olarte J. A.(2016) Around the notion of state and the Superposition Principl. Versión Electrónica, algo más que un estado sólido, Vol. 10, No. 2, 230-236, Julio-Diciembre
dc.relationSingh Ch. (2001) Student understanding of quantum mechanics at the beginning of graduate instruction, American Journal of Physics 76, 277 - 287.
dc.relationSingh Ch. (2001) Student understanding of quantum mechanics, American Journal of Physics 69, 885 - 895
dc.relationSingh Ch., Zhu G. (2009) Cognitive Issues in learning advanced physics: An example from quantum mechanics, Physical Education Research Conferences, Edited by Sabella M., Henderson C, Sing Ch.1179, 63 - 66
dc.relationSing Ch., Marshman E. (2010) Review of student difficultis in upper - level quantum mechanics, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 11, 1 - 24.
dc.relationVon Neumann, J. (1949) Fundamentos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Publicaciones del instituto de Matemáticas “Jorge Juan”. Madrid.
dc.relationZhu G., Singh C. (2012) Improving students’ understanding of quantum measurement. I. Investigation of difficulties, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 8, 1 - 8.
dc.relationZhu G., Singh C. (2012) Improving students’ understanding of quantum measurement. I. Development of research - based learning tools, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 8, 1 - 13
dc.relationZhu G., Singh C. (2012) Surveying students’s understanding of quantum mechanics in one spatial dimension, American Journal of Physics 80(3), 252 - 259.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMecánica - Axiomas
dc.subjectFormalismo matematico
dc.subjectTeoría cuántica - Enseñanza
dc.subjectAnálisis crítico
dc.titleSobre la importancia de axiomatizar la mecánica newtoniana haciendo uso del formalismo matemático de Von Neumann para la enseñanza de la mecánica cuántica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución