dc.contributor | Herreño Hernández, Ángel Libardo | |
dc.creator | Gutiérrez Rojas, Viviana | |
dc.creator | Silva Gutiérrez, Mónica Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T13:25:12Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T13:25:12Z | |
dc.date.created | 2019-04-22T13:25:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22134 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9469 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo recoge la investigación, las reflexiones y los aportes teóricos que surgen a partir de nuestra práctica pedagógica investigativa (PPI) que se realizó entre el año 2016 y el primer semestre del 2018, ésta consistió en la elaboración de la propuesta pedagógica, la ejecución de la misma y, posterior reflexión y acompañamiento al trabajo organizativo de los procesos participes. Nos centraremos en la descripción de la experiencia pedagógica y organizativa en el marco de la Escuela de promotores y promotoras en defensa del agua y el territorio en la provincia del Sumapaz, también nutriremos de reflexiones y aportes dados posteriormente a la propuesta pedagógica y, que sustentan el análisis teórico y las apuestas conceptuales desarrolladas en la investigación.
La propuesta pedagógica fue construida en conjunto por integrantes de la asociación FRUTIGAO y la organización Tierra Libre, ésta última nos convocó a nosotras como practicantes de la línea de investigación en educación, territorio y conflicto, de la licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, a participar en la planeación y ejecución de la Escuela del Agua. Para esto, se conformó una coordinación político-pedagógica entre ambas organizaciones, que se encargó de la construcción, el desarrollo y la proyección de los escenarios metodológicos, pedagógicos y demás, necesarios para su realización.
El propósito de la Escuela del Agua, fue el de hacer un proceso formativo con líderes y lideresas campesinas de algunos municipios de la provincia del Sumapaz, que permitiera ampliar el conocimiento frente a las herramientas socio-jurídicas para la defensa de los territorios amenazados por los proyectos de extracción de minerales, hidrocarburos y proyectos hidroeléctricos, que responden al modelo de desarrollo extractivista. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.subject | Asociación de Productores Agrícolas del Sumapáz (Frutigao) | |
dc.subject | Provincia del Sumapáz (Cundinamarca) | |
dc.title | Educación comunitaria campesina : una propuesta para la defensa del agua y el territorio en la provincia del Sumapáz. | |
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