dc.contributor | Skriagina de Pérez, Svetlana | |
dc.creator | Salcedo Daza, Sergio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T18:26:46Z | |
dc.date.available | 2019-02-14T18:26:46Z | |
dc.date.created | 2019-02-14T18:26:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-20215 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El siguiente escrito nace a partir de la reflexión del siglo XX desde el punto histórico – musical, teórico analítico y de la pedagogía musical enfocada en el ámbito universitario. Este trabajo de investigación se centra en el tema del material armónico y de las estructuras interválicas de los acordes utilizadas por los compositores de dicha época. Asimismo, la relevancia de la armonía del siglo XX para los compositores colombianos contemporáneos, la academia y la formación académica de los futuros docentes en música; además para el conocimiento de técnicas compositivas dominantes en la cultura musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Abraham, G. (1985). Cien años de música . Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Agudelo, V. (2015). Blancas, Negras y Mulatas. Exploración de notaciones alternativas y
técnicas contemporáneas. (Vol. 1). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT | |
dc.relation | Antokoletz, E. (2006). La música de Béla Bartók. Un estudio de la Tonalidad y la progresión en
la música del siglo XX. (J. García Corono, Trad.) España: Idea Books, S.A. | |
dc.relation | Asprilla, L., & De la Guardia, G. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación
musical. Bogotá: Ediciones Universidad Central. | |
dc.relation | Bernal, S. (2002). Sonancia para cuerdas. | |
dc.relation | Castellanos, N. (2016). Una nueva música, una nueva escucha: tiempo, espacio y escucha en la
música contemporánea. Bogotá: Ediciones Universidad Central. | |
dc.relation | Dahlhaus , C., & Eggebrecht, H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado. | |
dc.relation | de Schlozer, B., & Scriabine, M. (1960). Problemas de la Música Moderna. (M. Martorell, & O.
Martorell, Trads.) Barcelona: Seix Barral. | |
dc.relation | DEM, D. d. (2017). Documentos de trabajo para ajustes a la Licenciatura en Música. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Edlund, L. (1963). Studies in reading atonal melodies. Estocolmo: Edition Wilhelm Hansen
Stockholm. | |
dc.relation | Fred, H., & Martin , H. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona :
Grijalbo, S.A. | |
dc.relation | Gallardo, I. L. (2016). Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en
melodías de música tradicional colombiana (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teroía de las Inteligencias Múltiples. (S.
Fernández Éveterst, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Hamel, F., & Hürlimann, M. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.)
Barcelona: Grijalbo, S.A. | |
dc.relation | Hasler, J. (2012). ¿Educando para música de que época? Reflexiones en torno a la alienación
estética del sujeto histórico desde su educación musical. (Pensamiento), (Palabra)... y
obra, 32-42. | |
dc.relation | Karesseva, M. (2002). Solfeggio. A psychotechnique of ear treaining. Moscu: Kompozitor
Publishing House. | |
dc.relation | Latham, A. (2009). Diccionario Enciclopedico de la música. México D.F: Fondo de Cultura
Económca . | |
dc.relation | Lester, J. (2005). Enfoques Analíticos de la Música del Siglo XX. Madrid: Edisiones Akal. | |
dc.relation | Malbran, S. (2006). La formación auditiva como proceso cognitivo. Eufonia, 50-62. | |
dc.relation | Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Barcelona : Akal. Ediciones . | |
dc.relation | Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical. | |
dc.relation | Rimsky - Korsakov , N. (1997). Tratado practico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Amaricana
S.A.E.C | |
dc.relation | Schoenberg, A. (1974). Tratado de Armonía. (R. Barce, Trad.) Madrid: Real Musical. | |
dc.relation | Skriagina, S., & Pineda, A. (2009). Antología de ejemplos para el análisis armónico de la
música tonal y modal del siglo XX. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Skriagina, S., & Pineda, A. (2011). Análisis Armónico. Neotonalidad y Neomodalidad. Bogotá,
D.C: Universidad INCCA de Colombia. | |
dc.relation | Toch, E. (2001). Elementos Constitutivos de la Música. Armonia, melodia, contrampunto y
forma . Barcelona : Idea Books. | |
dc.relation | Velásquez Baquero, C. (2017). Introducción a la grafía musical contemporánea (Tesis de
pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Armonía | |
dc.subject | Armonía | |
dc.subject | Estimulo auditivo | |
dc.subject | Siglo XX | |
dc.subject | Análisis | |
dc.subject | Acordes (Música) | |
dc.subject | Acordes | |
dc.subject | Entrenamiento auditivo | |
dc.subject | Compositores colombianos | |
dc.title | Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |