dc.contributorRodríguez Londoño, José Ricardo
dc.creatorRamírez Jacinto, Angella Nathalia
dc.date.accessioned2019-02-14T18:13:10Z
dc.date.available2019-02-14T18:13:10Z
dc.date.created2019-02-14T18:13:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-20213
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9412
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractUna propuesta de talleres que surgen de un diálogo de saberes de la enseñanza del Violín en la formación inicial, con el género característico de la cultura Hip Hop: el Rap; realizado con los jóvenes y adultos que se reúnen en la Junta de Acción Comunal del barrio Patio Bonito III sector. La práctica pedagógica estuvo construida desde la experiencia del docente y el estudiante, que fue enfocada desde la técnica del instrumento, utilizando como recurso principal los elementos musicales del género escogido, además, conecta estrategias de orientar la enseñanza y la sensibilización del violín de formas no tradicionales como la exploración y el acercamiento a técnicas extendidas que respondan al contexto de los estudiantes, con el fin de que estos tengan la posibilidad de construir significados con relación a su visión de mundo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationEsquivel, N. (2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. LA RETRETA, 1-6.
dc.relationFernández, J.(25 de Diciembre de 2011).DE VIOLINES. Obtenido de https://www.deviolines.com/historia-del-violin/
dc.relationFreire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. Obtenido de:http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
dc.relationGaleano Marín, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.
dc.relationGarcía, B., Duque, C., & Higuera, S. (2010). Impresiones y expresiones del Hip Hop en la Localidad de Santa Fe. Bogotá: Rodríguez Quito Editores.
dc.relationHildalgo, H. V. (2017). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Obtenido de http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf
dc.relationKRS-One (Musician). (2009). The gospel of hip hop: First instrument. PowerHouse Books.
dc.relationMarín, M., & Muñoz, G. (2002). Secreto de Mutantes.Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relationMcMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
dc.relationMoreira, M. (2012). ¿ Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y practica educativa, 29-56.
dc.relationOrtiz, V. (2013). La enseñanza del Violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: Pasaje, Galerón, Zumba en niños de 8 a 12 años para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationRamírez Pardo, P. (2002). Concepciones sobre el Aprendizaje. Bogotá D.C: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relationRoa, E. (2011). Rap como herramienta pedagógica en la Educación musical.(Tesis de pregrado) Universidad del Valle. Cali, Colombia
dc.relationRodriguez, A. (s.f.). La práctica del Violín vinculada a otras manifestaciones artistícas en el contexto actual. Universidad de las artes ISA ( Instituto Superior de Arte), Habana
dc.relationSilvia, M. (2016). La universidad de la calle y la vida. El Hip Hop como experiencia educativa. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relationSchloss, J. (2014). Making beats: The art sample-based hip-hop. Middletown: Wesleyan University Press
dc.relationValencia, G., Gómez, L. Á., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., & Vanegas Angélica, J. O. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Pensamiento, palara y obra, 12. Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548
dc.relationVanegas, A. (1996). La Opera Rap: un musical de creación colectiva. (Tesis de Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relationEl Violín. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 25 de septiembre del 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn
dc.relationGraetzer, G., & Yepes, A. (1961). INTRODUCCION A LA PRACTICA DEL ORFFSCHULWERK. Buenos Aires: BARRY Editorial.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectRap
dc.subjectDanza - Colombia
dc.subjectEnseñanza de la música
dc.subjectViolín
dc.subjectEducación
dc.subjectMúsica y danza
dc.subjectRitmo
dc.subjectExploración
dc.subjectContexto
dc.titleLa experiencia pedagógica de la enseñanza del violín a través del rap en la JAC de Patio Bonito III sector.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución