dc.contributorSaboya González, Diego Hernán
dc.creatorMarín Correa, Ronald Alonso
dc.date.accessioned2019-02-14T17:06:00Z
dc.date.available2019-02-14T17:06:00Z
dc.date.created2019-02-14T17:06:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-20209
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9408
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente documento se presenta como respuesta al problema de deserción estudiantil que tiene el instrumento de la bandola cuando se inicia en una temprana edad, se analizan las causas de dicha deserción y se hace una revisión histórica de la importancia que tiene el poder motivar a los estudiantes a estudiar desde temprana edad. Se reconoce en segunda medida la importancia de la Bandola Andina cómo instrumento representativo del folclor e idiosincrasia andina, explicando no sólo el contexto en el que se encuentra en la actualidad, sino también en relación con su herencia y devenir desde instrumentos cómo el laúd entre otros. Después del análisis el documento realiza una búsqueda de respuestas para afrontar la problemática planteada, por medio de la material didáctico y guías de estudio con métodos alternativos de escritura. Finalmente se puede notar cómo una bandola de Juguete con un tamaño pensado en los niños beneficia el proceso de aprendizaje de los niños en el instrumento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAñez, J. (1951). Canciones y Recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relationBernal, M. (2005). La bandola andina colombiana: Reseña histórica, características y bases técnicas de ejecución. Bogotá.
dc.relationCasas, M. V. (2001). ¿Porqué los niños deben aprender música? Colombia médica vol. 32, 197-204.
dc.relationCentro Virtual Isaacs. (2005). Biografía de Benigno 'Mono' Núñez. Sin editar.
dc.relationCifuentes Gil, O. A. (2017). Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationCortés, J., & Bernal, M. (2005). La bandola andina colombiana en las paradojas de la música popular y la identidad nacional. Obtenido de Labateca es Música: http://www.actiweb.es/labateca-es-musica/archivo2.pd
dc.relationCruz Gonzáles, M. A. (2002). Folclore, Música y Nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Bogotá: Universidad Central.
dc.relationDíaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. MCGRAW-HILL.
dc.relationFundación Bandolitis. (24 de Julio de 2008). Portal de música andina colombiana. Obtenido de Bandolitis: http://nuevo.bandolitis.com/
dc.relationFundación Canto por la Vida. (2002). El guitarrillo. Obtenido de Canto por la vida: fundación educativa y cultural: https://www.cantoporlavida.org/guitarrillo
dc.relationFunmusica. (2008). Benigno "El Mono" Núñez: Una Política cultural a favor de la. Sin editar.
dc.relationGonzález Compeán, F. J. (2011). Relaciones entre la tonalidad de la música y del color a través de una propuesta personal. Guanajuato: Universitat Politécnica de Valéncia.
dc.relationLondoño, M. E., & Tobón, A. (2004). Bandola, Tiple y Guitarra: De las fiestas populares a la música de cámara. Medellín: Artes, La revista.
dc.relationManrique, A., & Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Medellín: Universidad Católica Luís Amigó
dc.relationMarín, H. R. (2009). De liras a cuerdas: Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationMartín Sárraga, F. O. (Febrero de 2018). Estudiantinas colombianas anteriores a las Tunas Universitarias. Obtenido de Tuna e Mundi: http://www.tunaemundi.com/index.php/publicaciones/sabias/7-tunaemundicat/373-estudiantinas-colombianas-anteriores-a-las-tunas-universitarias
dc.relationMartínes, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMartínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F.: Editorial Trillas S.A
dc.relationOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
dc.relationPáramo, P., & Pinilla Roa, A. E. (2011). Fundamento de la postura epistemológica del maestro universitario investigador. Entornos, 287-294.
dc.relationPerdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés.
dc.relationRey Ángel, J. E. (2016). Plan de desarrollo Cundinamarca. Cundinamarca: Gobernación de Cundinamarca.
dc.relationRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1-16.
dc.relationValencia, G. (2015). El legado de edgar Willems a la educación musical de hoy. Bogotá.
dc.relationValero Cabello, E. (2017). Antropometría. Obtenido de http://www.insht.es/Ergonomia2/Contenidos/Promocionales/Diseno%20del%20p uesto/DTEAntropometriaDP.pdf
dc.relationVera, J. S. (2011). Bandolarium. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectBandola
dc.subjectBandola
dc.subjectMúsica andina colombiana
dc.subjectCordófonos
dc.subjectPlectro
dc.subjectMúsica para niños
dc.subjectMúsica Colombiana
dc.subjectTiplillo
dc.subjectMorfología
dc.subjectTrío colombiano
dc.subjectBandola de juguete
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectPrimera infancia
dc.titleLa bandola de juguete: acercamiento a niños(as) de 5 a 7 años a un cordófono de plectro con características similares a la bandola andina colombiana.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución