dc.contributorRiveros Castillo, Wilson Javier
dc.creatorLópez Tovar, Hellen Vanesa
dc.date.accessioned2019-02-14T16:39:13Z
dc.date.available2019-02-14T16:39:13Z
dc.date.created2019-02-14T16:39:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-20207
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9406
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractCon el presente trabajo documental se realizó una indagación, acerca de la salsa como forma de aprendizaje musical en el Instituto Pedagógico Nacional. En este sentido, se recopiló información histórica y bibliográfica sobre el origen de la salsa, conceptos de música popular, pedagogía, investigación y la salsa en el I.P.N. Estos procedimientos disciplinares, analíticos, recopilativos y reflexivos permitieron la formulación de algunas hipótesis y unas conclusiones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relation-ACOSTA, L. [2006]. Música y descolonización. Fundación editorial «el perro y la rana».
dc.relationÁLVAREZ, F. [1999]. Sin clave y sin bongó no hay son «música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba». Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relationARENAS, E. [2016]. Fronteras y puentes de pensamiento, hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones en la formación académica universitaria.
dc.relationARETZ, I. [1980]. América Latina en su música. México D.F., México: Siglo XXI.
dc.relationARTEAGA, J. [1992]. La salsa en Colombia. Medellín, Colombia: Ediciones fuentes
dc.relationBARCO, J. [2012]. Cualificar las prácticas en el sistema educativo formal. En pensamiento, palabra y obra .
dc.relation-BARRETO, H. [1993]. La formación musical básica en la edad escolar. Universitas humanística.
dc.relationBARTÓK, B. [1979]. Escritos sobre música popular. (R. V. Raschella, Trad.) Juárez, México: Melo .
dc.relation-BETANCUR, F. [1999]. Sin clave y sin Bongó no hay son. Universidad de Antioquia.
dc.relationBUSTAMANTE, G. [1993]. Las divinidades africanas en la música del Caribe. Universitas Humanística: Universidad Javeriana.
dc.relationBUSTAMANTE, G. [1999] Algunos elementos para pensar en la investigación educativa. Pedagogía y saberes: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation-BUSTAMANTE, G. [s.f.] ¿Es posible evaluar objetivamente?
dc.relationBUSTAMANTE, G. [s.f.]. Epistemología de la educación
dc.relation-BUSTAMANTE, G. [2007]. Investigación y escritura.
dc.relationCARPENTIER, A. [1972]. La música en Cuba. México D.F., México: Bolea.
dc.relation-CELMA, J. [1972]. Diario de un educastrador. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la flor
dc.relation-FREIRE, P. [1996]. Pedagogía y educación popular. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation-FREIRE, P. [2005]. «Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido». México D.F., México: Siglo XXI.
dc.relationJOLIOT, P. [2004]. La investigación apasionada. México D.F., México: Fondo de cultura económia .
dc.relation-LUCIO, R. [1996].Pedagogía y educación popular. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.
dc.relationMINEDUCACIÓN. [2010] Sistema Educativo Colombiano. Recuperado el sábado 22 de Septiembre de 2018, de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article233839.html
dc.relationMORIN, E. [2001]. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relationORTIZ, A. [2013]. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U.
dc.relation-PÉREZ, J y MERINO, M. [2014]. Definición de pregón. Definición. De. Recuperado el martes 25 de septiembre, de: https://definicion.de/pregon/
dc.relation-PIAGET, J. [1991]. Seis estudios de psicología. Barcelona , España: Labor.
dc.relationPISTON, W. [1991]. Armonía. Barcelona, España: Editorial Labor.
dc.relationPOSADA, A. [1993]. La influencia de la música folclórico – popular en la música “clásica” o académica. Universitas Humanística.
dc.relation-POZO J. y MONEREO C. [2002]. El aprendizaje estratégico. Madrid, España: Santillana.
dc.relation-QUIGNARD, P. [2005]. El odio a la música. Argentina: El cuenco de plata
dc.relation-QUIGNARD, P. [2005]. La lección de música. Madrid, España: Editorial Funambulista
dc.relationREYES, O. [2013]. La cáscara cubana. Detrás del pentagrama. Recuperado el martes 25 de septiembre, de: http://perequitoperez1.blogspot.com/2013/09/detrasdel-pentagrama-la-cascara-cubana.html
dc.relation-RONDÓN, C. [1979]. El libro de la salsa. Barcelona, España: S.A ediciones
dc.relationS.A [S.A]. Visión histórica I.P.N.
dc.relationS.A. [2018]. Boogaloo. Wikipedia. Recuperado el viernes 14 de septiembre de 2018, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Boogaloo
dc.relation-S.A. [2018]. Cadencia. Wikipedia. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadencia_(música)#Cadencia_compuesta.
dc.relation-S.A. [2018]. Clave (ritmo). Wikipedia. Recuperado el miércoles 3 de octubre, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Clave_(ritmo)
dc.relationS.A. [2018]. Tumbao. Wikipedia. Recuperado el miércoles 3 de octubre, de: https://en.wikipedia.org/wiki/Tumbao
dc.relation-SABINO, C. [1992]. El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Ed panapo
dc.relationSANTANA, C. y SEDA, I. [2009]. Entrevista a Ricardo Maldonado «Richie Ray». Herencia Latina. Recuperado el sábado 22 de septiembre de 2018, de: http://herencialatina.com/RR_BC/Entrevista_a_Ricardo_Maldonado_Richy_Ray_H erencia_Latina.htm
dc.relationSCHWARTZ, D. [1993]. La magia de pensar en grande. Colombia: Editorial Colombia nueva Ltda.
dc.relation-SKRIAGINA, S. [1993]. El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Universitas humanística.
dc.relation-STRAVINSKI, I. [1946] Poética musical. Barcelona: España. El acantilado.
dc.relation-ULLOA, A. [2009]. La salsa en discusión «música popular e historia cultural». Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relationWASHBURNE, C. [1995]. La clave: las raíces africanas de la salsa. Herencia Latina. Recuperado el miércoles 3 de octubre, de: http://www.herencialatina.com/La_Clave/la_clave.htm
dc.relationWILLEMS, E. [1994]. El valor de lo humano en la educación musical. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
dc.relation-ZULETA, E. [1994]. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Antioquia, Colombia: Grupo planeta.
dc.relationZULETA, E. [2010]. Arte y filosofía. Medellín, Colombia: Hombre nuevo editores.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMúsica salsa
dc.subjectInvestigación
dc.subjectSalsa
dc.subjectAprendizaje musical
dc.subjectMúsica
dc.subjectEnseñanza de la música
dc.subjectAnálisis
dc.subjectI.P.N.
dc.titleLa salsa: diálogo musical en el I.P.N.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución