dc.contributorOrtega Ruíz, Silvia Bibiana
dc.contributorJaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.creatorLópez González, Alvaro Alejandro
dc.date.accessioned2019-02-14T15:33:31Z
dc.date.available2019-02-14T15:33:31Z
dc.date.created2019-02-14T15:33:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-20206
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9405
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo resalta la labor pedagógica de dos maestras de canto asociadas al programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá – Colombia, las maestras Silvia Bibiana Ortega Ruiz y Gloria Casas Azcuy. Se centra el trabajo en señalar los factores compartidos por las maestras en la enseñanza de la técnica del canto tanto para lo lírico como lo popular. El modelo planteado para realizar esta indagación es el de la investigación descriptiva cuya información fue recolectada a partir de una entrevista a profundidad y que tuvo lugar en tres tiempos, el último de ellos, un grupo focal que profundizó en los elementos conceptuales que sustentan el objeto de estudio y donde participó como nueva integrante la maestra Alexandra Álvarez. Como resultado final consta de 5 apartados que van desde la conceptualización sobre algunos aspectos de la técnica vocal como son respiración, articulación y resonancia que son relevantes para la práctica de las dos maestras y definen fundamentalmente la labor docente realizada por ellas; pasa por un análisis que genera los resultados de la indagación y termina en las conclusiones construidas a modo de reflexión por el autor del trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationBLASCO, Victoria. (2002). Manual de técnica vocal. Ejercicios prácticos. Editorial Ñaque. Guadalajara. España
dc.relationBUSTOS SÁNCHEZ, Inés. (2012). La voz: La técnica y la expresión. Editorial Paidotribo. Badalona. España
dc.relationCANGIANO, María / APELBAUM, Tania. (2017). Hay un duende en la voz: Técnica vocal y canto popular revisitados. Revista Pitágoras 500, Volumen 7, N. 2. Campinas. Brasil
dc.relationCASAS AZCUY, Gloria. (2016). Una visita a la opera: Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la universidad pedagógica nacional cambiar la concepción y percepción que tienen sobre el canto lírico. Facultad de educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia DE ROSE, Nino. (1995). La voz y la música popular: método de canto moderno. Editorial Ricordi. Milán. Italia.
dc.relationHERRERA FERNÁNDEZ, Cristina/ MORANTE MIGUEL, Begoña. “El aparato fonador (Física-Fisiología II)”. Vituniversidad Global.
dc.relationHURTADO DE BARRERA, Jacqueline. (2008). “El proyecto de investigación (Comprensión holística de la metodología y la investigación)” Editorial Quirón. Caracas. Venezuela
dc.relationSEIDNER, Wolfram / WENDLER, Jürgen. (1982). La voz del cantante. Bases foniátricas para la enseñanza del canto. Editorial Henschel. Berlín. Alemania
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTécnica vocal
dc.subjectCanto lírico
dc.subjectCanto lírico
dc.subjectEducación musical
dc.subjectCanto popular
dc.subjectMúsica popular
dc.subjectProducción de la voz
dc.titleEntre lo lírico y lo popular. Estudio comparativo de los procesos de enseñanza de dos docentes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución