dc.contributorGarcía Henao, Rogelio Alberto
dc.creatorGómez Vargas, Diego Hernando
dc.date.accessioned2019-02-14T14:08:24Z
dc.date.available2019-02-14T14:08:24Z
dc.date.created2019-02-14T14:08:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-20204
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9403
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa motivación principal para desarrollar esta monografía nace de la necesidad como percusionista y pedagogo en formación de buscar recursos técnicos, interpretativos y contextuales para abordar las músicas tradicionales del pacifico sur ya que en el programa de percusión de la UPN debido su enfoque sinfónico en el currículo propuesto para la cátedra de percusión, no se abordan las practicas musicales tradicionales de la región del pacifico. Así pues la presente monografía aporta una metodología de estudio del instrumento a partir de dos perspectivas, el concepto técnico interpretativo de la técnica Burton y la comprensión de las prácticas culturales y musicales del pacifico sur colombiano centrado en el contexto del bunde que se enmarca dentro de los géneros cantados y del bambuco viejo que dependiendo de la zona se puede llamar currulao, sumando las herramientas de transmisión de saberes tradicionales del pacifico sur como la onomatopeya, que es utilizada para la iniciación musical en los instrumentos que complementan el formato del conjunto de marimba.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMarimba de chonta
dc.subjectMúsica - Percusión
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectInstrumentos de percusión
dc.subjectDiálogo de saberes
dc.subjectMúsica - Estudio y enseñanza
dc.subjectTécnica Burton
dc.subjectBambuco viejo
dc.titleTejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución