dc.contributorLinares Rozo, Héctor Camilo
dc.creatorCortés Bernal, Yirley Katherine
dc.date.accessioned2019-02-13T17:34:15Z
dc.date.available2019-02-13T17:34:15Z
dc.date.created2019-02-13T17:34:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-20199
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9399
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado que desarrolla una propuesta didáctica enfocada en la inclusión del violonchelo en el formato de banda sinfónica a partir de la Tercera Suite “200” del maestro Victoriano Valencia. Este proyecto nace desde la inquietud personal de la autora, donde se reconoce en un espacio que no es propio del instrumento. En este documento son de vital importancia los conceptos emitidos por un grupo de expertos vinculados en el ámbito de las bandas, lo cual aporta significativamente en la concretización de conceptos y afirmaciones con respecto al violonchelo dentro de la agrupación. En la propuesta se toman 12 pasajes con alta dificultad para un violonchelista en formación presentes en la obra seleccionada, desde dos perspectivas: intervención y recomendación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAraoz, G. (2007) Técnica fisiológica del violonchelo. Bogotá. Página Maestra Editores.
dc.relationBlasco Vercher, F. y Sanjosé Huguet, V. (1994). Los instrumentos musicales. Valencia: Universitat de València
dc.relationFranco Ribate, J. (1983). Manual de instrumentación para banda. Madrid: Editorial Música Moderna.
dc.relationLatham, A (2008) Diccionario Enciclopédico de la Música. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLópez, R y San Cristóbal, U. (2014) Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona, España: Conacuta
dc.relationPlan Nacional de Música Para la Convivencia (2016) Lineamientos de formación musical, nivel básico. Bogotá. Colombia: Ministerio de Cultura
dc.relationPrograma Nacional de Bandas (PNB). (2012) Manual para la gestión de bandas‐escuela de música. (2ª Ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.relationSampieri, R (2014) Metodología de la investigación. (6ª ed.) México D.F: McGraw Hill / Interamericana Editores.
dc.relationSanz, M. (1958) La Banda Municipal. Su origen. Cincuenta años de triunfal labor artístico-cultural. Madrid.
dc.relationTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós.
dc.relationValencia, V (2010) Bandas de música en Colombia: la creación en la perspectiva educativa. Revista A Contratiempo
dc.relationValencia, V. (2016) Música para banda en Colombia. Pensamiento, Palabra y Obra.
dc.relationValencia, V. (2018) Lineamientos nivel medio. Prácticas musicales colectivas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectInstrumentos de cuerda - Violonchelo
dc.subjectViolonchelo
dc.subjectBanda sinfónica
dc.subjectMúsica para banda
dc.subjectVictoriano Valencia
dc.subjectMúsicos colombianos - Biografía
dc.subjectAnálisis crítico
dc.subjectAplicación técnica
dc.titleAnálisis crítico y propositivo de una aplicación técnica del violonchelo en la tercera Suite para Banda Sinfónica "200" del maestro Victoriano Valencia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución