dc.contributorRoncancio Ortiz, Arlenson
dc.creatorRodríguez Vega, Farid Steven
dc.date.accessioned2019-02-07T17:59:50Z
dc.date.available2019-02-07T17:59:50Z
dc.date.created2019-02-07T17:59:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-20227
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9390
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl futuro licenciado se forma como un maestro para la vida, lo que quiere decir que en todo espacio social en el que se encuentre, su rol está presente. Esto requiere que el educador se construya desde una actitud afectiva impulsando espacios educativos que inciten a los estudiantes a trabajar con paciencia, disciplina y ánimo por encontrar lo desconocido a través de la adquisición de conocimientos. A partir de lo anterior surge la electiva de competencias comunicativas y habilidades expresivas desde el teatro como un espacio que aporta herramientas clave a la formación docente, las cuales esta monografía se propone analizar por medio de la recopilación de información a través del enfoque investigativo desde la perspectiva cualitativa- hermenéutica de carácter exploratorio y usando como método el estudio de caso. Se encontró, entre los resultados obtenidos, la identificación de un cuerpo subvalorado en los docentes en formación que las diversas carreras participantes de la electiva no logran percibir desde el desarrollo de sus programas de estudio según la información de los participantes. Como conclusión general de esta indagación se destaca la necesidad de formación corporal del futuro docente como parte de la construcción de su rol docente en forma equitativa a la formación disciplinar o específica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAltet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En M.A. Leópold Paquay, la formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: fondo de cultura económica.
dc.relationBarquín, C., Sánchez, F., Reza, S., & López, L. (2011). De la mirada y la seducción. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/836/83622474006.pdf
dc.relationBarba, E., & Savarese, N. (1990) El arte secreto del actor. México: ediciones Alarcos.
dc.relationBermúdez, L.& Gonzales, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. QUÓRUM ACADÉMICO Vol. 8, N.º 15, Pp. 95 - 110 Universidad del Zulia.
dc.relationBernete, F. (2013). Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo). En A. Marín, & A. C. Noboa, Conocer lo social: estrategias y técnicas de análisis de datos (págs. 221- 262). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationBustos, I. (2012). LA VOZ. La técnica y la expresión. Badalona, España: Paidotribo
dc.relationBlanco, M. (2011). la expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá. Revista educación comunicación tecnología Vol. 5 No. 10. Medellín - Colombia ISSN: 1909-2814
dc.relationCanedo-Ibarra, S. P. (2009). Contribución al estudio de los procesos de aprendizaje de las ciencias experimentales en Educación Infantil. Cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. Tesis Doctoral. Disponible en: http
dc.relationCarbonell, R. (1981). Todos pueden hablar bien método completo de expresión oralcorporal. Madrid, España. EDAF, Ediciones-Distribuciones, S. A,122-136
dc.relationCerda, H. (1993): Los elementos de la investigación. Quito: Abya yala, 86-88
dc.relationDescartes, R. (1641). Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel, Biblioteca de grandes pensadores. Madrid: Gredos, 2011. 872 p.p
dc.relationDuch, L., & Mèlich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana 2/1. Madrid: Editorial Trotta, S.A. 18,26
dc.relationFerry, G. (1991). El trayecto de Información. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Rodríguez Victoria. Revista Complutense de Educación. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9292110308B
dc.relationFollari, R. (1995). práctica educativa y rol docente (págs. 11, 23). Buenos aires, Argentina: Aique grupo editorial S. A
dc.relationHernández R; Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. Segunda edición. McGraw-Hill Interamericana. México.
dc.relationHerrera, José Darío (2009) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales, Bogotá, CINDE.
dc.relationHymes, Dell (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural Management.
dc.relationMartínez, M. (2016). voces en tránsito: la voz del profesor creador. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relationMehrabian, A. (1972). Non verbal Communication. Chicago: AldineAtherton. (p.12)
dc.relationMontealegre, A. y Moncada, M. (1999). Comunicación y técnicas docentes desarrollo de competencias comunicativas. Santafé de Bogotá, Colombia. EDIESCOLARES Ltda.
dc.relationMontenegro, M., Letelier, C., & Tapia, P. (2006). SciELO - Scientific Electronic Library Online. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext
dc.relationOrtega, S. (2015). Corporalidad-corporeidad. Universidad de Antioquia. Academia online. Recuperado de https://www.academia.edu/15583716/Corporalidad_-_Corporeidad
dc.relationOrtiz Ocaña, Alexander (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
dc.relationReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
dc.relationRodriguez, M., Arias, M, & Uría, A. (2015). El cuerpo del docente en las prácticas pedagógicas del nivel inicial. Revisión de la categoría de análisis disponibilidad corporal. Artículo de la IV jornadas nacionales II jornadas latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación instituto de investigaciones en ciencias de la educación (IICE) Facultad de Filosofía y Letras UBA 25, 26 y 27 de noviembre de 2014
dc.relationRos, N. (2002). Expresión corporal en educación aportes para la formación docente. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. OEI- Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
dc.relationSaussure, F (1945): Curso de Lingüística General. Buenos Aires, Losada.
dc.relationSantos, M (2003). Una flecha en la diana. Madrid, Narcea S.A
dc.relationSilva, L, & Guzmán, O (2017). Influencia de la imagen corporal en la construcción del rol docente de los estudiantes de IV semestre de la F.B.A. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relationVillazán, M. (2012). Biografía y profesión: identidad corporal e identidad docente. Tesis pregrado. Universidad de Valladolid campus Palencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectConstrucción corporal
dc.subjectRol docente
dc.subjectVoz docente
dc.subjectCorporalidad
dc.subjectCorporeidad docente
dc.subjectPresencia
dc.subjectMirada
dc.subjectFormación de profesores
dc.titleEl teatro en la construcción corporal del rol docente : aportes de la electiva competencias comunicativas y habilidades expresivas desde el teatro.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución