dc.contributor | Roncancio Ortiz, Arlenson | |
dc.creator | Rodríguez Vega, Farid Steven | |
dc.date.accessioned | 2019-02-07T17:59:50Z | |
dc.date.available | 2019-02-07T17:59:50Z | |
dc.date.created | 2019-02-07T17:59:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-20227 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9390 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El futuro licenciado se forma como un maestro para la vida, lo que quiere decir que en todo espacio social en el que se encuentre, su rol está presente. Esto requiere que el educador se construya desde una actitud afectiva impulsando espacios educativos que inciten a los estudiantes a trabajar con paciencia, disciplina y ánimo por encontrar lo desconocido a través de la adquisición de conocimientos. A partir de lo anterior surge la electiva de competencias comunicativas y habilidades expresivas desde el teatro como un espacio que aporta herramientas clave a la formación docente, las cuales esta monografía se propone analizar por medio de la recopilación de información a través del enfoque investigativo desde la perspectiva cualitativa- hermenéutica de carácter exploratorio y usando como método el estudio de caso. Se encontró, entre los resultados obtenidos, la identificación de un cuerpo subvalorado en los docentes en formación que las diversas carreras participantes de la electiva no logran percibir desde el desarrollo de sus programas de estudio según la información de los participantes. Como conclusión general de esta indagación se destaca la necesidad de formación corporal del futuro docente como parte de la construcción de su rol docente en forma equitativa a la formación disciplinar o específica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber
analizar las prácticas. En M.A. Leópold Paquay, la formación profesional del
maestro. Estrategias y competencias. México: fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Barquín, C., Sánchez, F., Reza, S., & López, L. (2011). De la mirada y la seducción.
Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/836/83622474006.pdf | |
dc.relation | Barba, E., & Savarese, N. (1990) El arte secreto del actor. México: ediciones Alarcos. | |
dc.relation | Bermúdez, L.& Gonzales, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las
organizaciones. QUÓRUM ACADÉMICO Vol. 8, N.º 15, Pp. 95 - 110 Universidad
del Zulia. | |
dc.relation | Bernete, F. (2013). Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo). En A. Marín, & A. C.
Noboa, Conocer lo social: estrategias y técnicas de análisis de datos (págs. 221-
262). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Bustos, I. (2012). LA VOZ. La técnica y la expresión. Badalona, España: Paidotribo | |
dc.relation | Blanco, M. (2011). la expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los
programas de educación inicial en las universidades de Bogotá. Revista educación
comunicación tecnología Vol. 5 No. 10. Medellín - Colombia ISSN: 1909-2814 | |
dc.relation | Canedo-Ibarra, S. P. (2009). Contribución al estudio de los procesos de aprendizaje de las
ciencias experimentales en Educación Infantil. Cambio conceptual y construcción
de modelos científicos precursores. Tesis Doctoral. Disponible en: http | |
dc.relation | Carbonell, R. (1981). Todos pueden hablar bien método completo de expresión oralcorporal. Madrid, España. EDAF, Ediciones-Distribuciones, S. A,122-136 | |
dc.relation | Cerda, H. (1993): Los elementos de la investigación. Quito: Abya yala, 86-88 | |
dc.relation | Descartes, R. (1641). Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel, Biblioteca
de grandes pensadores. Madrid: Gredos, 2011. 872 p.p | |
dc.relation | Duch, L., & Mèlich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida
cotidiana 2/1. Madrid: Editorial Trotta, S.A. 18,26 | |
dc.relation | Ferry, G. (1991). El trayecto de Información. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.
Rodríguez Victoria. Revista Complutense de Educación. Recuperado de
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9292110308B | |
dc.relation | Follari, R. (1995). práctica educativa y rol docente (págs. 11, 23). Buenos aires, Argentina:
Aique grupo editorial S. A | |
dc.relation | Hernández R; Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la
Investigación. Segunda edición. McGraw-Hill Interamericana. México. | |
dc.relation | Herrera, José Darío (2009) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las
ciencias sociales, Bogotá, CINDE. | |
dc.relation | Hymes, Dell (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6
(Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural
Management. | |
dc.relation | Martínez, M. (2016). voces en tránsito: la voz del profesor creador. Tesis de pregrado.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Mehrabian, A. (1972). Non verbal Communication. Chicago: AldineAtherton. (p.12) | |
dc.relation | Montealegre, A. y Moncada, M. (1999). Comunicación y técnicas docentes desarrollo de
competencias comunicativas. Santafé de Bogotá, Colombia. EDIESCOLARES Ltda. | |
dc.relation | Montenegro, M., Letelier, C., & Tapia, P. (2006). SciELO - Scientific Electronic Library
Online. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext | |
dc.relation | Ortega, S. (2015). Corporalidad-corporeidad. Universidad de Antioquia. Academia online.
Recuperado de https://www.academia.edu/15583716/Corporalidad_-_Corporeidad | |
dc.relation | Ortiz Ocaña, Alexander (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales
y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a
ed.). Consultado
en http://www.rae.es/rae.html | |
dc.relation | Rodriguez, M., Arias, M, & Uría, A. (2015). El cuerpo del docente en las prácticas
pedagógicas del nivel inicial. Revisión de la categoría de análisis disponibilidad
corporal. Artículo de la IV jornadas nacionales II jornadas latinoamericanas de
investigadores/as en formación en educación instituto de investigaciones en ciencias
de la educación (IICE) Facultad de Filosofía y Letras UBA 25, 26 y 27 de noviembre
de 2014 | |
dc.relation | Ros, N. (2002). Expresión corporal en educación aportes para la formación docente.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. OEI- Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) | |
dc.relation | Saussure, F (1945): Curso de Lingüística General. Buenos Aires, Losada. | |
dc.relation | Santos, M (2003). Una flecha en la diana. Madrid, Narcea S.A | |
dc.relation | Silva, L, & Guzmán, O (2017). Influencia de la imagen corporal en la construcción del rol
docente de los estudiantes de IV semestre de la F.B.A. Tesis de pregrado. Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Villazán, M. (2012). Biografía y profesión: identidad corporal e identidad docente. Tesis
pregrado. Universidad de Valladolid campus Palencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Construcción corporal | |
dc.subject | Rol docente | |
dc.subject | Voz docente | |
dc.subject | Corporalidad | |
dc.subject | Corporeidad docente | |
dc.subject | Presencia | |
dc.subject | Mirada | |
dc.subject | Formación de profesores | |
dc.title | El teatro en la construcción corporal del rol docente : aportes de la electiva competencias comunicativas y habilidades expresivas desde el teatro. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |