dc.contributorAcuña Vásquez, Jorge Eduardo
dc.creatorRivera Uribe, Ingrid
dc.date.accessioned2019-02-05T14:31:52Z
dc.date.available2019-02-05T14:31:52Z
dc.date.created2019-02-05T14:31:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-20142
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9377
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio de caso, que describe las dinámicas convivenciales entre pares del curso 602 de la I.E.D. República del Ecuador, presentes en los juegos teatrales del ejercicio pedagógico “Teatro y Convivencia escolar” y los juegos libres realizados cuando los estudiantes evaden las sesiones del ejercicio. Se describen algunas situaciones en estos juegos y se analizan desde conceptos teóricos de convivencia y juego, y desde la experiencia misma.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationBarrio del Castillo, I., González, y., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (Sin fecha). El estudio de casos. Métodos de investigación educativa, Madrid, España: 3º Magisterio Educación Especial: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationBoal, A., (2001), Juegos para actores y no actores, Barcelona: Alba Editorial, S.I.U.
dc.relationBoal, A., (2015), Teatro del Oprimido, Buenos Aires: interZona.
dc.relationBorja, M. y Martín, M., (2007), La intervención educativa a partir del juego. Textos docentes, Barcelona: Publicaciones y ediciones Universidad de Barcelona.
dc.relationBorja, M. y Martín, M., (2012), El juego en las ludotecas y en los patios escolares, Barcelona: Octaedro.
dc.relationBorja Sole, M., y Martínez, M. (2012). El juego en las ludotecas y en los patios escolares, Barcelona: Edit. OCTAEDRO.
dc.relationCaillois, R., (1958), Teoría de los Juegos, Barcelona: seix barral, S. A.
dc.relationCaillois, R., (1967), Los juegos y los Hombres, México: Fondo de cultura económica.
dc.relationFuegel C., Montoliu R., (2000), Innovemos el aula, Barcelona: Ed Octaedro.
dc.relationChaux, E., Lleras, Juanita., Velásquez, AM, (2004), Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas / compiladores. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Ediciones Uniandes, 2004.
dc.relationChaux, E. & Velásquez, A.M., (2008), Violencia en los colegios de Bogotá: Contraste internacional y algunas recomendaciones, Colombia: Revista Colombiana de Educación
dc.relationHuizinga, J., (1996), Homo ludens. Madrid: Alianza editorial, S. A.
dc.relationI.E.D. Colegio República del Ecuador. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.relationI.E.D. Colegio República del Ecuador. (2014). Proyecto educativo institucional Acta 5 de julio 16 de 2014. Colegio República del Ecuador I.E.D.
dc.relationJiménez, C. (2003 Año III Nº4 ). Lúdica, caos y creatividad. UMBRAL Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 149-157.
dc.relationJiménez, C., Dinello, R., Motta, J., (2001), Lúdica, Cuerpo y creatividad, Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relationLey No1620 De convivencia escolar. Ministerio de Educación Nacional, Colombia, 15 marzo 2013.
dc.relationMartí, S. (1998). Fundamentos psicológicos del teatro en la escuela. En El teatro en la escuela (pp. 15-37). Buenos Aires: Sud América.
dc.relationMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193. Universidad del Norte.
dc.relationMontero, M., (2008), El rol del teatro en la formación del adolescente. En S. M. Graciela González, Teatro, adolescencia y escuela (pp. 31-75). Buenos Aires: Aique grupo editor.
dc.relationMoyles, J., (1990), El juego en la educación infantil y primaria, Madrid: Ediciones Morata y Publicaciones Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relationOrtega R., Romera E. y Del Rey R. (2010). Construir la convivencia escolar: Un modelo para la prevención de la violencia, la competencia social y la educación ciudadana. En A. Foxley (Ed.), Aprendiendo a vivir juntos. Seminario Internacional: ¿Cómo promover 91 una convivencia escolar sin violencia? (pp. 23-49). Santiago: Comisión Nacional Chilena de Cooperación - UNESCO.
dc.relationOrtega, R. Y Colaboradores., (1998), la convivencia escolar: qué es y cómo abordarla, Sevilla: Consejería De Educación y Ciencia. (p 11-79).
dc.relationOrtega, R. (2003). La vida en las aulas y las relaciones entre los alumnos/as. En R. O y colaboradores, La Convivencia Escolar: Qué es y cómo abordarla. (pp. 11-24). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
dc.relationSkliar, C. (2009). Del estar-juntos en educación. Revista Sul-americana de Filosofía e Educação,No12.
dc.relationSánchez, D., (2007), La dramatización en Educación Primaria como eje de aprendizaje lúdico-creativo. Málaga: Ediciones Universidad de Málaga.
dc.relationBaraúna, T. & Motos T. (2012). Escuela popular y latinoamericana de cine, TV y Teatro Metodología del Teatro-Foro: una herramienta poderosa para construir la participación popular.
dc.relationRecuperado de https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2012/06/23/metodologiadel-teatro-foro-augusto-boal-una-herramienta-poderosa-para-construir-la-participacionpopular/?blogsub=subscribed#blog_subscription-3
dc.relationBruner, J., (1983). Juego, Pensamiento Y Lenguaje. Simposio Educamos juntos. Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Juegopensamientolenguaje.pdf
dc.relationBaraúna, T., Motos, T. (2013), Metodología del Teatro-Foro: una herramienta poderosa para construir la participación popular. España: Universidad de Valencia. Recuperado de https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2012/06/23/metodologia-del-teatro-foroaugusto-boal-una-herramienta-poderosa-para-construir-la-participacion-popular/
dc.relationCruz, P. (06 de marzo de 2016). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia (Tesis Doctoral 2014) Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación. Departamento de Didá, España. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcruz/Documento.pdf
dc.relationCruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia (Tesis doctoral). Situo UNED . Recuperado: http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcruz/Documento.pdf
dc.relationCoronado M., (2008), Competencias sociales y de convivencia: herramientas de análisis y proyectos de intervención. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y Material didáctico. Recuperado de: https://kupdf.com/download/coronado-monica-competenciassociales-y-convivencia_59b8194408bbc5701e894c72_pdf
dc.relationDecreto 1965 de 2013 de la Ley 1620. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía Nro. 49, Ministerio de educación Nacional, Colombia, Colombia, 2013. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relationDíaz De Salas, S., Mendoza, V., Porras M, C. (febrero - abril 2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Revista Razón y palabra, No 75. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf
dc.relationDecreto No 114. Art. 40. Normas de convivencia, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo. España, Comunidad Autónoma de Canarias, 11 de mayo de 2011. Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/convivencia_escolar/decreto -convivencia/normas_convivencia/
dc.relationGarcía A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recursos didácticos. Revista Literatura Infantil y Juvenil. Nº 233, (p.29 – 37). Recuperado en: http://docplayer.es/8321977-Juego-teatral- -y-teatro-como-recursos-didacticos.html
dc.relationGonzález Alvarez, C.M., (2012), Aplicación del Constructivismo Social en el Aula, Guatemala: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala. Recuperado de file:///C:/Users/presagio%20fijo/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf
dc.relationLey General de Educación No 20.536. sobre violencia escolar, que modifica la ley 20.370. Ministerio de Educación de Chile, Santiago de Chile, 2011.
dc.relationLey 1620 de 2013- Decreto 1965 de 2013, Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía Nro. 49. Ministerio de educación Nacional. Colombia. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relationOrtega, R. Del rey, y Sánchez, V. (2012), Nuevas dimensiones de la Convivencia Escolar y Juvenil. Ciberconducta y relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA. Edit. Industrias gráficas Afanias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/p5xqp1s849A8yPq.pdf
dc.relationOrtega, R. (1997). El proyecto Sevilla anti–violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales, Madrid: Revista de Educación. Págs. 143–161. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre313/re3130700461.pdf?documentId=0901e72b81272c0f
dc.relationRuiz S., y Chaux E., (2005), La formación de competencias ciudadanas, Retomado de https://appsciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pd f
dc.relationSousa, E. (2011). La espacialidad urbana en una metrópoli prematura: Su visión imaginaria desde la otredad. Cuadernos del Cendes, 28, (76), pp. 23‒47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40319833003#
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDinámicas
dc.subjectJuego libre
dc.subjectJuego teatral
dc.titleLas dinámicas de convivencia escolar entre pares, presentes en el juego libre y en el juego teatral, del curso 602 de la I.E.D. República del Ecuador.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución