dc.contributor | Huertas Ruíz, Diana Patricia | |
dc.creator | Moreno Torralba, Kimberly Lorena | |
dc.date.accessioned | 2019-02-04T16:39:55Z | |
dc.date.available | 2019-02-04T16:39:55Z | |
dc.date.created | 2019-02-04T16:39:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-20136 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9371 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente monografía está enfocada en el estudio del juego dramático para la construcción de la función simbólica en los niños de 4 a 5 años de la IED Atanasio Girardot del año 2016. Es así que se diseña un proyecto de aula guiado por los diferentes tipos de juego dramático dentro del aula, que permitieron a identificar que los principales aportes al alumno se encontró que puede brindarle herramientas expresivas las cuales enriquecen su forma de comunicase con su cuerpo. Le permite crear elementos e interacciones con su entorno por medio del arte. Facilita la comprensión y resignificación de códigos cotidianos y facilita el desarrollo de formas más autónomas de expresar ideas, emociones, saberes, sin depender del adulto. Finalmente, permite el conocimiento de sí mismo para luego entender y respetar al otro. Entonces, el juego dramático desde una estructura planeada y orientada por el profesor, con un texto mediador del proceso y con el despliegue de unos contenidos teatrales y axiológicos, puede transformar las comprensiones, símbolos, significados y estructuras del lenguaje infantil y complejizarlo, y llevarlo no solo a la escritura natural (con dibujos, símbolos, trazos, etc), sino a estructuras de representación de sus narraciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Amador, J. (2005) Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias.
Colombia: Pedagogía y saberes. Recuperado el 18 de 05 de 2016 de
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/1882/1857 | |
dc.relation | Adaptación del artículo de Tadeusz Kowzan (2010) “El signo en el teatro”, en el libro “Teoría del
Teatro”, Edit. Arcolibros S.L. recuperado el 10 de 05 de 2016 de
https://arteescenicas.com/2010/03/21/signos-y-significados-en-el-teatro/ | |
dc.relation | Arthur D. Efland (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. | |
dc.relation | Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE):
Balance de una experimentación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Recuperado el 20 de 05 de 2016 de http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n3/a12v31n3.pdf | |
dc.relation | Bonilla-Sánchez, Rosario. (2013) Formación de la función simbólica en preescolares a través de las
actividades de juego. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla,
México: UIA Puebla. | |
dc.relation | Cañas, J. (2009) didáctica de la expresión dramática. Barcelona. España: Ediciones Octaedro.
Recuperado el 18 de 05 de 2016 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/10002.pdf | |
dc.relation | Fernández, C. (2010). El cuento como recurso didáctico. Granada: Innovación y experiencias
educativas. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNA
NDEZ_SERON_01.pdf | |
dc.relation | Huertas, P., Merchán, C. (2014). “La hora feliz” Aproximaciones didácticas hacia el teatro en la
infancia-s, desde la formación de profesores. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation | Jean Piaget. (1984) Lenguaje y pensamiento infantil. Paidós educador. | |
dc.relation | López, A.; Jerez, I. y Encabo, E. (2009). Claves para una enseñanza artístico - creativa: la
dramatización, recuperado el 15 de 09 de 2016
https://es.scribd.com/document/62448775/DRAMATIZACION | |
dc.relation | Mancipe López, A. & Soto Beltrán, B. (2016). Contenidos didácticos del juego dramático para
estimular la creatividad en niños y niñas de transición del Colegio Atanasio Girardot I.E.D.
Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Mellado, C., Bernaola, J., - Herrera, H. Área de Educación – TACIF. Recuperado el 15 de 05 de
2016 https://es.scribd.com/document/54228201/Funcion-Simbolica-Por-Carmen-Mellado | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009) Desarrollo infantil y competencias en la primera Infancia.
Bogotá. Colombia. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá. Colombia:
Ministerio de cultura. Recuperado el 19 de 05 de 2016 de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos curriculares Educación artística.
Colombia. | |
dc.relation | McKernan, J. (1996). Investigación-acción y currículum. Morata. Londres. | |
dc.relation | Núcleos de aprendizaje prioritarios. (2004) Nivel inicial. Buenos aires. Argentina. Recuperado el 19
de 05 de 2016 de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap-nivel_inicial.pdf. | |
dc.relation | Padilla, M. (2006) El arte y la belleza. España: Editorial N.A. Recuperado el 18 de 05 de 2016 de
http://www.nueva-acropolis.com/filiales/libros/MAP-Arte_y_belleza.pdf | |
dc.relation | Ribeiro, C. (2015) El juego dramático en la educación inicial. Recuperado el 22 de 05 de 2016 de
http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3460/KIESSLING%20RIBEIRO%2C%2
0CLAUDIA%20BEATRIZ.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Sánchez, López, M. (2016) El juego dramático como potenciador del lenguaje corporal en primera
infancia. | |
dc.relation | Sarlé, P., Rodríguez I., Rodríguez, E. (2010). Juego Dramático. Hadas, brujas y duendes. Buenos
Aires. Argentina. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de
http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/infanciaB03.pdf | |
dc.relation | Sarlé, P., Rodríguez I., Rodríguez, E. (2010). Juego reglado un álbum de juegos. Buenos Aires.
Argentina. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de
http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/infanciaB04.pdf | |
dc.relation | Sierra, Z. (1995). Juego dramático y pensamiento. Universidad de Antioquia: Revista Educación y
Pedagogía Nos. 12 y 13. Recuperado el 19 de 05 de 2016 de
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3186/1/SierraZayda_1995_juegodrama
ticopensamiento.pdf | |
dc.relation | Tejerina, I. (2005). El juego dramático en la educación primaria. Universidad de Cantabria.: Editorial
del cardo. Recuperado el 19 de 05 de 2016 de http://www.biblioteca.org.ar/libros/132558.pdf | |
dc.relation | Vygotski, L.-S. (2001). Pensamiento y Lenguaje; Conferencias sobre psicología, en Obras escogidas.
Tomo II. Madrid: Antonio Machado Libros. | |
dc.relation | Zubiría, J. (2013). Como diseñar un Currículo por competencias. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Juego dramático | |
dc.subject | Signo | |
dc.subject | Significante | |
dc.subject | Función simbólica | |
dc.title | Juego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |