dc.contributor | Velandia Garzón, Jairo Alberto | |
dc.creator | Flórez Huertas, Steven Alexander | |
dc.creator | Piraján Monroy, Arley | |
dc.creator | Rozo Zamudio, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T20:25:40Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T20:25:40Z | |
dc.date.created | 2018-11-19T20:25:40Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21094 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9287 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone demostrar la incidencia de la Educación Física en la Primera Infancia mediante la noción espacio temporal, llevado a cabo en el colegio Ramón de Zubiría sede B, con los niños y las niñas de los grados jardín y transición, donde el proceso metodológico se caracteriza por ser de carácter auto e interestructurante, es decir, la construcción del diseño y la implementación se desarrollaron al mismo ritmo de las intervenciones, de acuerdo con las observaciones, necesidades, aportes epistemológicos e intenciones. Los resultados obtenidos muestran la importancia y la pertinencia de una educación física preparada y consciente respecto al cómo aprenden los niños, permitiendo que dicho aprendizaje esté mediado por unas experiencias que posibilitan una mejor aprehensión del saber. Se concluye que la Educación Física en edades tempranas, aporta experiencias significativas que le ayudarán en la construcción de su corporeidad y motricidad, de acuerdo con las fases del aprendizaje significativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Acodesi. (2010). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá, Colombia: Kimpre
LTDA. | |
dc.relation | Berruezo, P. P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. En P. P. Berruezo, & P.
Botinni, Psicomotricidad: Practicas y conceptos (págs. 43-99). Madrid: Miño y
Davila. | |
dc.relation | Bertrand Regader . (s,a). Barcelona, España: Paidos. | |
dc.relation | Bronfenbrenner, U. (1979). Ecologia del desarrollo humano. EEUU: recuperado de
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner. | |
dc.relation | Chavez Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de
Vigostky. Educación, 59-65. | |
dc.relation | Clemente Martos, M. (2015). Portal de educacción infantil y primaria. Obtenido de Portal
de educacción infantil y primaria: http://www.educapeques.com/escuela-depadres/consejos-educacion-hijos/tomar-decisiones.html | |
dc.relation | docentes, J. p. (2008). Qué entendemos por formacion integral. Cordoba, Argentina:
recuperado de
http://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionin
tegral.pdf. | |
dc.relation | Escobar, J. P. (6 de julio de 1991). Constitución politica de Colombia. Obtenido de
http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario
/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm | |
dc.relation | Figueroa, M. (2008). El concepto de libertad en la filosofia de Jhon Dewey. Bogotá,
Colombia: tesis de grado, Pontificia Universidad Pedadógica. | |
dc.relation | Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. En R. Ochoa, Hacia una
pedagogía del conocimiento (págs. 106-125). Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.relation | G, R. (2009). Educación Fisica y su contribución al Desarrollo Integral de los niños en la
Primera Infancia. Obtenido de http://rieoei.org/delos lectores/2663Renzi.pdf | |
dc.relation | J., B. (2005). La integración del currículum: el diseño del núcleo de la educación
democrática. Madrid: Ediciones Morata,. | |
dc.relation | Jacques, D. (1994). la educación encierra un tesoro. Mexico: el correo de la UNESCO. | |
dc.relation | Miguel, S. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres.
Malaga: Revista enfoques educacionales. | |
dc.relation | Ministerio, & Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una Propuesta Pedagógica para
la Educación de la Primera Infancia. Documento Base para la Construcción del
Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf | |
dc.relation | Moises, G. (2009). las ideas de Brunner de la revolución cognitiva a la revolución
cultural. Gerona, España: Educere. | |
dc.relation | Muñoz, R. D. (2009). La expresión corporal en el área de EF. Batería de juegos. Obtenido
de http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacionfisica.htm | |
dc.relation | Nacional, M. d. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación
y Deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | pedro, M. (2009). La evaluación formativa. Madrid, españa: universidad pontifica
comillas. | |
dc.relation | Peña C., C., Loaiza P., M. G., & Muñoz R., O. C. (1996). Educación Física y desarrollo
preescolar: Una guia pra la actividad corporal y el desaroollo motriz. Bogotá:
Magisterio. | |
dc.relation | Pérez Gómez, Y. P. (28 de Mayo de 2014). Aplicaciones didácticas en educación infantil.
Obtenido de
file:///G:/SEMESTRE%2010/PCP/ambitopsicomotriz%20espacio%20tiempo.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (s.f.). el enfoque constructivista de Jean Piaget. En J. Piaget, perspectiva
constructivista de Jean Piaget (págs. 263-305). | |
dc.relation | Primaria., C. R. (s.f.). | |
dc.relation | psicopedagogiaaprendizajeuc - WordPress.com. (8 de Abril de 2012). Obtenido de
psicopedagogiaaprendizajeuc - WordPress.com:
https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/04/08/conociendo-unpoco-sobre-urie-bronfenbrenner-y-su-teoria/ | |
dc.relation | Sanhueza Moraga, G. (2001). Artículos de educación. Obtenido de
http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml | |
dc.relation | Severo, A. (2012). Teorías del aprendizaje: Jean Piaget y Lev Vigostky | |
dc.relation | Social, S. D. (2010). Lineamiento Pedagogicos y Curricular para la Educación Inicial en
el Diistrito. Obtenido de Lineamiento Pedagogicos y Curricular para la Educación
Inicial en el Diistrito:
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Line
amiento_Pedagogico.pdf | |
dc.relation | Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogia dialogante.
Bogotá: Magisterio. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Noción espacio temporal | |
dc.subject | Lectoescritura corporal | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.title | Minutos a 100do educación física en favor de la primera infancia. Comprensión de la noción espacio temporal ; pequeños pasos hacia la lectoescritura corporal. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |