dc.contributor | Pertuz Bedoya, Carol Juliette | |
dc.creator | Caballero Hernández, Cristian Elías | |
dc.creator | Orduña Lopez, Karen Julieth | |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T16:18:57Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T16:18:57Z | |
dc.date.created | 2018-11-14T16:18:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22114 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9254 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se propuso caracterizar las nociones de cultura de paz en las políticas públicas educativas vigentes con el propósito de identificar las demandas que desde tales políticas se le hacen al currículo escolar. La investigación estuvo guiada a partir de la estrategia de análisis documental que permitió rastrear la noción de cultura de paz en los documentos de política pública educativa asociados a dos periodos relevantes en el contexto nacional: la década de los años 90 durante la cual tuvieron lugar hechos como la negociación de la paz con organizaciones insurgentes, la Asamblea Nacional Constituyente que tuvo como resultado la Constitución Política de 1991 y la reforma educativa, entre otros; y, la década de 2010, durante la cual se dio la negociación de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las Farc-EP, marco en el que se inscriben demandas directas al currículo escolar en relación con la Cátedra de la paz, con una centralidad de la cultura de paz. Como marco de comprensión y fundamentación de los análisis se lleva a cabo la presentación de los términos de Paz, Cultura y Cultura de paz, para finalmente analizarlos desde ejes tensionales, a la luz de su relación con el currículo escolar y las demandas a este ubicadas en las políticas públicas educativas vigentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Apple, M (1995). Política, cultura y educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Apple, M. (2002). Educar como Dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad.
Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Becerra, M. H. (2006). Reflexiones sobre las desigualdades en el contexto de los estudios
de paz. Revista Paz y Conflictos, 12 | |
dc.relation | Boulding, K.E. (1945). The Economics of Peace. New York: Prentice-Hall. | |
dc.relation | Chaux, E. y Velásquez, A. (2015). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los Establecimientos Educativos de Preescolar, Básica y Media de Colombia. Versión del 27 de diciembre de 2015 UniAndes. Bogotá,
Colombia, P. d. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes
/ Taurus, Santillana. | |
dc.relation | Cuche, D. (2002). La noción de Cultura en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Nueva
Visión. | |
dc.relation | Díaz Borbón, R. (2010). Currículo y evaluación en la universidad del modelo neoliberal.
En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Fisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Escola de Cultura de Pau, 1 - 8. | |
dc.relation | Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de Construcció de Pau, 10. | |
dc.relation | Galtung, J (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz. | |
dc.relation | Gimeno Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el Currículum. Valencia:
Morata. | |
dc.relation | Kemmis, S. (1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos: educación para la paz. La catarata. | |
dc.relation | López, R. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Martínez, J. C. (2007). Kenneth E. Boulding, economista y pacifista. Textos de economía,
paz y seguridad, 1, 1. Recuperado el 23 de junio de 2010 En:
http://www.eumed.net/rev/tepys/01/jcmc-1.htm | |
dc.relation | Mejía, M. R. (22 de mayo de 1988). En busca de una cultura para la paz. Obtenido de
http://www.feyalegria.org/images/acrobat/EnBusquedaDeUnaCulturaDeLaPaz_MR
Mejia_1988.pdf | |
dc.relation | MEN. (2 de Noviembre de 2012). Centro virtual de noticias de educación. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-314184.html | |
dc.relation | MEN. (2004). Estándares de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación
Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2017). Orientaciones generales para la implementacion de la Cátedra de paz.
Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Portafolio de programas e iniciativas. Bogotá:
MEN. | |
dc.relation | Mora, J. F. (1984). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Alianza Diccionarios. | |
dc.relation | Muñoz, F. A. (2001). La Paz Imperfecta. Granada España: Universidad de Granada. | |
dc.relation | Núñez, N. (2011). Enfoque educativo de la cultura de paz como fenómeno social.
Cuadernos de Educación y Desarrollo. | |
dc.relation | Pérez Gómez, A. I. (2004). La construcción del sujeto en la era global. Encuentro
Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación. Bogotá: Icfes. | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (25 de Mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015.
Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | República de Colombia. (1 de Septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ruiz, L. (2005). Construir el Currículum global. Malaga: Aljibe. | |
dc.relation | Shiroma, E; Campos, R. y Cardoso, R. (2005). Descifrar textos para compreender a
política: subsidios teorico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva,
Florianópolis. 23 (02), 427-446. | |
dc.relation | UNESCO. (1997). Actas de la Conferencia General. Resoluciones, Volumen I. Paris:
UNESCO. | |
dc.relation | UNESCO. (4 de Marzo de 1999). Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no
violencia. Obtenido de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revista
/Manifiesto2000.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (s.f.). Proyecto transdisciplinar de la UNESCO "Hacia una Cultura de Paz".
Francia: UNESCO. | |
dc.relation | Valencia, G; Cañón, L. y Molina, C. (2008). Educación cívica y civilidad una tensión más
allá de los términos. Pedagogía y Saberes, 30, 81-90. | |
dc.relation | Vera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz
imperfecta. Cuadernos de estrategia. | |
dc.relation | Vidarte Escobar, J. D. (2008). Concepciones de los Docentes de básica Primaria sobre las
prácticas evaluativas en educación física. Estudio en instituciones de Florencia
Caquetá. Bogotá: Tesis de grado. | |
dc.relation | Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona:
Gedisa | |
dc.relation | Zafra, N. (2010). Conceptos y prácticas del currículo y la evaluación: ¿predominio de un
enfoque? En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva
crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Zaragoza, F. M. (1996). La Nueva Pagina. 21. | |
dc.relation | Zaragoza, F. M. (2004). ¿Por qué una Cultura de Paz? (A. M. Garcia, Entrevistador) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Paz | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Cultura de paz | |
dc.subject | Política pública educativa | |
dc.title | La cultura de paz en las políticas educativas en Colombia : demandas al currículo escolar. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |