dc.contributorFonseca Amaya, Guillermo - asesor
dc.creatorCarmona Rojas, María Cristina
dc.creatorAcosta Alcaraz, María Elena
dc.creatorVera Cantero, Loren Mariela
dc.date.accessioned2018-11-11T02:51:04Z
dc.date.available2018-11-11T02:51:04Z
dc.date.created2018-11-11T02:51:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-22063
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9250
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere a las dificultades que tienen los docentes del área de ciencias básicas en enseñar las asignaturas del área, en específico en lo que corresponde a los trabajos de laboratorio y trabajos prácticos. A demás, se destaca la elaboración de una guía didáctica que cuenta como eje principal LA ELECTRICIDAD en la enseñanza de las asignaturas del área de ciencias básicas, aplicando los trabajos prácticos, salidas de campo y la investigación con enfoque en loa investigación científica y de esta forma poder ayudar a dinamizar las clases de ciencias básicas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relation2011, H. 2. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biologia: posibles conexiones y propuestas didacticas. Revista de educacion en biologia, Volumen 14, 7.
dc.relationAlcira, A. L. (2015). La Didáctica de la Biología: tensiones que desafían la . RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE., 239-258.
dc.relationAmortegui Cedeño, E. F., Garcia Berlanga, O. M., & Gavidia Catalan, V. (2017). Aportaciones de las practicas de campo en la foirmacion del profesorado de biologia: un problema de investigacion y una revision documental. Revista de educacion, 34.
dc.relationBarbera, O. y. (1996). El trabajo Practico en la enseñanza de las ciencias: una revision. Revista de investigacion, 368.
dc.relationBolivar, A. (2005). Conocimiento didactico del contenido y didacticas especificas. Revista de curriculum y formacion del profesorado, 3.
dc.relationCaamaño, A. (1992). Los trabajos practicos en ciencias experimentales. Aulas de innovacion educativa, 2.
dc.relationCaamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios practicos e investigaciones. ¿una clasificacion util de los trabajos practicos? Alambique 39, 3.
dc.relationCamilloni, A., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2008). El saber didactico. Buenos Aires.
dc.relationCarrascosa, J., Gil Perez , D., & Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educacion cientifica. revista de educacion, 6.
dc.relationCastaño Rodriguez, C., & Fonseca Amaya, G. (09 de febrero de 2008). La didactica: un campo del saber y las practicas. Bogota, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationCastro Moreno, J. A. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biololgia: Posibles conexiones y propuestas didacticas. Revista de Educacion en biologia, Volumen 14, 7.
dc.relationFonseca Amaya, G. (09 de febrero de 2010). La didactica y su relacion con el saber que circula en la clase. Bogota, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationGagliardi, R. y. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Revista de enseñanza de las ciencias, 257.
dc.relationGarcia Cardoni, M. O. (2010). La epistemologia, estudio y validacion del conocimiento cientifico. aclaraciones y reflexiones en el ambito de la odontologia. Revista de la Facultad de Odontologia, 14.
dc.relationGayon 1996 en Castro Moreno, J. A. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biologia: posibles conexiones y propuestas didacticas . Revista de educacion en Biologia, Volumen 14, 6.
dc.relationGil Perez, D. (1983). Tres Paradigmas Basicos en la enseñanza de las ciencias. Revista de investigacion, 28.
dc.relationGolombek, D. A. (2008). Aprender y enseñar ciencias: de laboratorio al aula y viceversa. Argentina: Santillana.
dc.relationJimenez, M. P. (2003). Los trabajos practicos en ciencias. capitulo 5. Barcelona: Editorial GRAO SRL.
dc.relationLopez Arrua, A. M. (2012). Las practicas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 155.
dc.relationMellado Jimenez, V. (2003). Cambio didactico del profesorado de ciencias experimentales y filosofia de la ciencia. Revista de enseñanza de las Ciencias, 350.
dc.relationMoreno Aemella, L. E., & Waldegg, G. (1998). La epistemologia constructivista y la didactica de las ciencias¿ coincidencia o complementariedad? Enseñanaza de las ciencias, 422.
dc.relationPalma 2008 en Alburquerque Otero, M. d. (2016). Epistemologia de las Ciencias Naturales. Valladolid: no figura.
dc.relationPopper, K. R. (1945). La sociedad abierta y sus enemigos. Reino Unido: Routledge.
dc.relationPorlàn Ariza, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didactica de las ciencias. . Enseñanza de las ciencias, 175.
dc.relationPorlan, R. A. (1998). pasado, presente y futuro. españa.
dc.relationReigosa y Jimenez, C. 2. (2003). Los trabajos practicos en ciencias. Capitulo 5. Barcelona: Editorial. GRAO. SRL.
dc.relationRuiz Ortega, F. J. (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos .
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEstrategia
dc.subjectTrabajo práctico
dc.subjectSalida de campo
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectTrabajo de laboratorio
dc.titleDiseño de una propuesta didáctica utilizando los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias en el aula, en el noveno grado de la E.E.B y tercer curso del nivel medio de la educación paraguaya, situado en el departamento central, ciudad de Fernando de la Mora-San Lorenzo y Luque año 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución