dc.contributorTrujillo Téllez, Judith
dc.contributorMalagón Ruiz, Rusby Yalile
dc.creatorCruz Solano, Aldrin
dc.date.accessioned2018-10-10T14:39:24Z
dc.date.available2018-10-10T14:39:24Z
dc.date.created2018-10-10T14:39:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9178
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente propuesta didáctica surge de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte durante dos años y medio; el objetivo general que se alcanzó fue diseñar una propuesta didáctica que ofreciera a los estudiantes un acercamiento algunos conceptos básicos de la electrostática a través de prácticas de aula demostrativas, en este sentido las prácticas de aula demostrativa son un espacio que le permite al docente realizar actividades y experimentos en clase. Los objetivos específicos: Realizar un estudio sobre los fundamentos de la electrostática y su enseñanza que pueda orientar el diseño de la estrategia didáctica que se desarrollará en el aula. Posteriormente a partir de la reflexión teórica, explorar en los estudiantes las ideas previas sobre los conceptos básicos que tienen acerca la electrostática para conocer sus modelos explicativos iniciales sobre dicha teoría. Lugo construir con los estudiantes una base fenomenológica por medio de prácticas de aula demostrativas para aproximar a los estudiantes al fenómeno de la electrificación de los cuerpos. Por último, valorar las explicaciones construidas por los estudiantes en una matriz de relación de dichos conocimientos para determinar la pertinencia de enseñar la teoría electrostática a los estudiantes de los cursos sexto y séptimo de la Institución Educativa Ricaurte. En el capítulo I, se presenta la descripción del contexto problemático, luego en el capítulo II encontrará el desarrollo del primer objetivo específico, posteriormente en capítulo III se presentan los fundamentos epistemológicos y metodológicos, en el capítulo IV se presenta la descripción de la comunidad el propósito y las fases de la estrategia didáctica que se desarrollará en el aula. Por último para cerrar el documento en el capítulo V se presenta el análisis y discusión de resultados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Ginebra, Suiza: UNESCO oficina internacional de Educación
dc.relationAlemañ Berenguer, R. A., & Hernández, M. (2008). Geometría y Física: de Hertz a Einstein.
dc.relationAusubel, D. P. (Publicado en inglés 2000). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva (Vol. I). (9.-0. B. Mariano Cubí, Ed., & T. d. 2002, Trad.) Impreso en España: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relationAyala Manrique, M. M., Malagón Sánchez, J. F., & Garzón Barragán, I. (2002). La relación Mecánica-Electromagnetismo y la mecánica de los medios elásticos. . (Pre-impresos), 68.
dc.relationAyala Manrique, M. M., Malagón, J. F., & Garzón, I. (2003). Sobre la relación MecánicaElectromagnetismo y la Mecánica de los Medios Elásticos. Cuadernos de Mecánica (5).
dc.relationBalcázar Nava, P., Gonzales Arratia, G. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. Toluca, Estado de México, México
dc.relationBautista Ballén, M., & Romero Medina, O. L. (2011). HIPERTEXTO FÍSICA 2 Para educación media (Vol. II). Bogotá D.C., Colombia: Santillana S.A.
dc.relationBautista, A. K. (2012). El arte de investigar. Reencuentro N° 63, enero-abril, 6
dc.relationCreswell, J. W. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (Third Edition ed., Vol. I). United States Of America: SAGE Publications, inc.
dc.relationGarcía, A. E. (2014). Análisis histórico-crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una visión de campo. Universidad del Valle. Cali: Grupo de investigación ciencia, educación y diversidad.
dc.relationGramajo, M. C., & Ayala, M. M. (1996). El concepto de carga en las teorías electromagnéticas de Maxwell y Hertz. FÍSICA Y CULTURA: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, Nº 3, 1996., pp2.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Callado, C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). (D. H. Castellanos, E. s. Chacón, C. e. Martínez, & S. d. García, Edits.) Bogotá, Colombia: (DERECHOS RESERVADOS © 2010, 2006, 2003, 1998, 1991)
dc.relationMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Osorio, S. S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias (1ª. ed. -- Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, 2013 ed.). Bogotá, D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP
dc.relationMalagón, S. J., Ayala, M. M., & Sandoval, O. S. (Agosto de 2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. (C. d. Nacional-CIUP, Ed.) Bogotá D.C., Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. En Sentido pedagógico de los lineamientos (págs. 4-31). Santa Fe de Bogotá, D.C, Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. En La formación en ciencias: el desafío lo que necesitamos saber y saber hacer (Julio de 2004 ed., Vol. Guías N° 7). Bogotá, Colombia: www.mineducación.gov.co.
dc.relationMora Moreno, Maritza. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria. Trabajo final presentado como requisito para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional De Colombia, Bogotá D.C.
dc.relationOrozco Cruz, J. C., & Gramajo, M. C. (1992). Sobre la relación mecánica electromagnetismo. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Salta Argentina
dc.relationOvalle Campos, J. (2008). Diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en la construcción de un reloj de sol analemático. Trabajo de grado-pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationPaziy, V., Rodríguez, O., & Contreras Gonzales, J. L. (2010). Midiendo la Radioactividad con un electroscopio casero. Madrid, España.
dc.relationReyes Numpaque, J. (2011). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica: estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationRico Torres, P. (2008). Construcción de material de laboratorio para evidenciar la ley de inducción de Faraday. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C
dc.relationRodríguez Correa, L. F. (2015). Criterios didácticos frente al estudio de la electrificación de los cuerpos. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationRomero Medina, O., & Ballén, M. B. (2011). HIPERTEXTO PARA EDUCACIÓN MEDIA (Vol. II). Bogotá D.C., Colombia: Santillana S.A.
dc.relationTamayo, A. Ó. (Mayo-agosto de 2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. (F. d. Universidad de Antioquia, Ed.) Educación y pedagogía, XVIII (45), 37-49.
dc.relationTorres Carrillo, A. (1999). Estrategias y Técnicas de Investigación Cualitativa. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: Ediformas Ltda.
dc.relationUbaque Brito, K. Y. (2009). EXPERIMENTO: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA (Vol. IV). Colombia.
dc.relationUlloa Cataño, A. E., & Paque Burgos, D. A. (2014). Caracterización de los fenómenos electrostáticos desde una perspectiva de campos. Monografía de grado presentada para optar el título de licenciado/a en física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationYoung, H. D., Freedman, R. A., & Lewis Ford, A. (2009). Física Universitaria ((PEARSON) ed., Vol. II). Addison-Wesley.
dc.relationZarate Martín, A. (1995). Aprendizaje significativo y geografía de las representaciones mentales. (S. d. Madrid., Ed.) Madrid, España.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPracticas de aula demostrativa
dc.subjectEnseñanza de la física - Propuesta didáctica
dc.subjectElectrificación - Aproximación experimental
dc.subjectElectrostática - Descripción teórica
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos básicos de electrostática.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución