dc.contributor | Leuro Pinzón, Ricardo | |
dc.creator | Montes Bohórquez, Elmer Danilo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T16:02:45Z | |
dc.date.available | 2018-09-25T16:02:45Z | |
dc.date.created | 2018-09-25T16:02:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9121 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene por objeto realizar una intervención en las prácticas educativas del colegio “Ecole la Candelaria” en relación a la enseñanza del FLE en el primer ciclo de
escolaridad; específicamente en el curso 201 de la sede B en la jornada de la tarde a través del uso de una secuencia didáctica focalizada en actividades que apuntan a introducir a los
estudiantes a la lengua francesa desarrollando habilidades de tipo oral desde una postura de producción oral minimal. Esta investigación es de tipo cualitativo y está enmarcada en el
enfoque de la investigación-acción. A partir de la idea de comunicación oral minimal se dirigen las actividades que propenden por incentivar a los estudiantes a tener su primer acercamiento al FLE, además de dar herramientas lingüísticas de base para que los estudiantes tengan la posibilidad de empezar a producir sus primeras manifestaciones en lengua francesa. Este proyecto busca sensibilizar a los estudiantes de la existencia de FLE, así como dar un vocabulario de base para desarrollar estructuras lingüísticas más elaboradas en un futuro.
El ejercicio de intervención se desarrolló a partir de tres fases propuestas: fase de toma de conciencia: en la que el estudiante tenía su primer acercamiento a las expresiones y palabras de
base de la lengua francesa. Posteriormente la fase de apropiación, en la que el estudiante reconocía sonidos, gestos, palabras y pequeñas frases que le permitían comunicar ideas simples
pero con sentido lógico y la fase de interacción, siendo precursora de las anteriores, en esta fase se espera que los estudiantes logren anclar lo aprendido en la primera y segunda frase para
crear sus primeras interacciones orales de manera autónoma. Es decir, saludar, refutar, negar, preguntar y reconocer su contexto inmediato. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Ai TRAN, T (2006) Retour épistémologique et pragmatique à la recherche-action.
Séminaire régional de recherche-action Hochiminh-ville. Université de Cantho | |
dc.relation | Colegio La Candelaria – Secretaría de Educación – Universidad Nacional. (2013)
Propuesta de trabajo en francés para grados Preescolar, 1º y 2º. Colegio La
Candelaria2013 | |
dc.relation | Berger G. (2003) : « La recherche-action Epistémologie historique » dans Mesnier
P.M. & P. Missotte (2003) : La recherche-action Une autre manière de chercher, se
former, L’Harmattan, Paris. | |
dc.relation | Galisson, R., Puren, C., (1999). La formation en questions. Paris: CLE
International. | |
dc.relation | Martineau, S., (2004). L'instrumentation dans la collecte de données: choix et
pertinence: L’observation en situation : enjeux, possibilités et limites. Université du
Québec à Trois-Rivières | |
dc.relation | Moirand, S., (1982). Enseigner à communiquer en langue étrangère. Paris: Hachette. | |
dc.relation | PEI de l’École (2014). Secretaria de Educación Distrital. École la Candelaria. | |
dc.relation | Pinilla G, R. (2005) Tipos de interacción Oral y entornos situacionales: una
tipología de la de las actividades de comunicación oral. Monográficos marco ELE.
ISSN 1885-2211 / núm. 10, 2010 Didáctica del español como lengua extranjera.
Expolingua 2006 | |
dc.relation | Pinilla Gómez (2010). Tipos de interacción oral y entornos situacionales: una
tipología de las actividades de comunicación oral. Monográficos marco ELE. ISSN 1885-2211 / núm. 10, 2010. Didáctica del español como lengua extranjera.
Expolingua 2006. | |
dc.relation | Plan d’Etudes, (2008). Secretaria de Educación Distrital. Equipo de Bilingüismo
Écol la candelaria. | |
dc.relation | Pottier, B. (1974) Linguistique général : théorie et description, Paris, Klincksieck.
en Moirand, S., (1982). Enseigner à communiquer en langue étrangère. Paris :
Hachette. | |
dc.relation | Richard ARCAND Nicole BOURREAU. La communication efficace, le centre
éducatif et culturel, Canada, 1995, P13. | |
dc.relation | Richterich, R., & Scherer, N. (1975). Communication Orale et apprentissage des
langues. Paris: Hachette. | |
dc.relation | Sánchez Lobato, J. y SANTOS GARGALLO, I. (dir.) (2004): Vademécum para la
formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua
extranjera (LE) , Madrid, SGEL. | |
dc.relation | Richer, J.-J. (2011). Recherche-Action en didactique du FLE. Synergies Chine, N° 6
Université de Bourgogne, 47-58. | |
dc.relation | Verspieren, M.R., (1990). Recherche-action de type stratégique et science(s) de
l’éducation. Coédition Contradictions / L’Harmattan. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | FLE (Francés lengua extranjera) | |
dc.subject | Comunicación oral minimal | |
dc.subject | Producción oral | |
dc.subject | Interacción oral | |
dc.subject | Comprensión oral | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.title | L’interaction orale minimale : un chemin pour introduire les élèves débutants en FLE. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |