dc.creatorLópez Ramírez, Luis Ramiro
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8863
dc.description.abstractEn el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización social; describe también algunas características socioeconómicas del sector rural colombiano, como son población, aporte económico del sector, tenencia de la tierra, pobreza, educación. En una segunda parte, el artículo se aproxima al campo de la educación rural rastreando el estado del arte del conocimiento acerca de la educación rural tanto en la experiencia colombiana como en el plano latinoamericano. En la tercera parte se hace una justificación de un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional, upn, partiendo de reseñar los actuales esfuerzos que hace esta institución por acercarse a lo rural, y definiendo los principales retos que debe enfrentar el programa.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationBoisier, s. (2002-2004). Una (re)visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico. TerritoriosNos. 10 y 11. Bogotá.
dc.relationBourdieu, p. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social (6ª. ed.).Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relationColmenares, r. (2006). El agua un bien público. Ecofondo Bogotá. www.ecofondo.org.co
dc.relationCortés Marín, e. (2004). Sector agropecuario y desarrollo rural. Una mirada integral.Medellín:Universidad Nacional de Colombia
dc.relationDane. (2005). Censo de Población y vivienda 2005. Página Web http://www.dane.gov.co/files/censo2005/boletin.pdf
dc.relationFals Borda, o. (2000). El territorio como construcción social. Foro N.º 38. Bogotá
dc.relation(2001). Espacio y territorio. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relationFundación escuela nueva volvamosala gente. federación nacionaldecafeteros. ministeriode educaciónnacional. (2003, abril 3, 4 y 5). Memorias Primer Congreso Internacional Escuelas Nuevas.Armenia, Quindío, Colombia.
dc.relationFundaciónparala educación superior, fes. (1987). Seminario sobre la educación rural en Colombia. Bogotá: fes
dc.relationkalmanovitz, s. y lópez enciso, e. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX.Bogotá: Fondo de Cultura Económica – Banco de la República.
dc.relationLatorraca, M. y martínez, M. (2005, octubre). La sed de apropiarse del agua. Le Monde Diplomatique, IV, 39. Bogotá.
dc.relationLemonde diplomatique(2005).www.eldiplo.info
dc.relationMeJía díez, h. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre Educacióny Desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba.
dc.relationMinisterio de educación nacional. (1998). Educación para la población rural: Balance prospectivo.Serie Documentosde trabajo. Bogotá.
dc.relationMoncayo, É. (comp.). (2001). Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional. En: Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationMontañez, G. (2001). Introducción. Razón y pasión del espacio y el territorio.Espacios y territorios (compilación). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationNovoa, A. (2006). Desarrollo rural y educación: nociones introductorias.Bogotá: Documento institucional. iica.
dc.relationParra Sandoval, R. (1996). La escuela rural. Serie Escuela y modernidad en Colombia. Bogotá: Fundación fes, Fundación Antonio Restrepo Barco, Colciencias, idep, Tercer Mundo Editores.
dc.relationPérez, E. y farah, M. (2002). Las funciones del medio rural. Ponencia Diplomado en Gestión Educativa Territorial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Sisma Mujer.
dc.relationPerfettidel Corral, M. (2004). La educación rural en Colombia. Estado del arte. Bogotá: Reduc–Crece–Universidad Pedagógica Nacional–fao.
dc.relationPnud.(2003). El conflicto, callejón con salida.Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia. Bogotá
dc.relationProfamilia. (2005, noviembre). Salud sexual y reproductiva en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Bogotá.
dc.relationTornéde Valcárcel, F. y correalizcano, G. (1995). Para salvar las barreras. El sistema de aprendizaje tutorial.Cali: Fundaec.
dc.relationUniversidad pedagógica nacional. (2005). Memorias del Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Rural.Proyecto de Educación Rural del Valle de Tenza. Sutatenza, Boyacá. Documento en CD
dc.relationZamora Guzmán, L. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de los maestros y maestras rurales colombianos.Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, con el auspicio de la Fundación Santamaría de España.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192
dc.rightsDerechos de autor 2006 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 51 (2006): 2006
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 51 (2006): 2006
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.titleRuralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución