dc.creatorOlaya Gualteros, Vladimir
dc.creatorHerrera, Martha Cecilia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8856
dc.description.abstractEl presente artículo hace parte de los resulta-dos de la investigación en torno a ciudad y ciu-dadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciu-dadanía, juventud y educación en los planes de desarrollo de Bogotá y Medellín: apuestas políticas en torno a la ciudad como derecho y a los derechos de los jóvenes en la ciudad. En el presente texto, se revisan las concepciones que de ciudad y jóvenes se encuentran en los planes de desarrollo entre 1995 y el 2007, de las tres ciudades enunciadas. Se parte de la idea que, en la construcción de los planes existe una visión de ciudad que coadyuva a la generación y la construcción de un sujeto ciudadano y en con-secuencia de un sujeto joven. Así, se compren-den los planes de desarrollo como discursos que inciden en la constitución de subjetivida-des e identidades. Discursos que están ligados, además, a la construcción de proyectos políti-cos y económicos que develan la construcción de la ciudad como un nido y flujo de tensiones e interacciones en las que se lucha por la hege-monía de una serie de significados.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationAlcaladía Mayor de Bogotá. (2004). Plan de Desarrollo “Bogotá sin Indiferencia”.
dc.relationAlcaldía de Medellín. (1998). Plan de desarrollo de Medellín “Por una ciudad Más humana”.
dc.relationAlcaldía de Medellín. (2002). Plan de desarrollo 2001-2003. Medellín Com-petitiva.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Bo-gotá Joven: Piénsala , Creala. Política Distrital para Jóvenes. Bogotá
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (1997). Jo-ven_Es Bogotá. Bogotá.
dc.relationBECK, U. (1998). ¿Qué es la globaliza-ción? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.BOURDIEU, P. (1997). Razones Prácti-cas: Sobre la teoria de la acción. Barce-lona: Anagrama.C.
dc.relationARDELLI, Graciela; ROSENFELD, Mónica. (2000). Con las mejores inten-ciones. Acerca del Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky, Tutelados y Asistidos. Programas So-ciales, políticas públicas y subjetividad. (págs. 23-67). Santiago del Estero, Ar-gentina: Paidós
dc.relationCASTELLS, M. (2001). La era de la In-formación. Economía, sociedad y Cultu-ra. El poder de la identidad. Vol 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
dc.relationDELGADO, M. (1999). El animal públi-co. Hacia una antropología de los espa-cios urbanos. Barcelona: Anagrama
dc.relationGAROFOLI, G. (1995). Desarrollo eco-nómico, organización de la producción y territorio. En V. A, & G. GAROFOLI, Desarrollo económico local en Europa. Madrid: Colegio de Economistas de Ma-drid
dc.relation.GUIDDENS, A. (2003). La Constitución de la sociedad, bases para la teoria de la estructuración. Buenos Aires: Amorortu.
dc.relationHERRERA, M. C. Reflexiones en torno a Juventud, identidad y Cultura Política. En E. Vasco, Aproximaciones en torno a la niñez y la Juventud, Biblioteca Juven-tud (Vol. 1).
dc.relationMARGULIS, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios SociológicosXX (60).
dc.relationMOCKUS, A. (2003). La ciudad como Espacio para la Ética. En V. Camps, Éti-ca y Ciudadanía. Medellín: Ateneo Por-firio Barba Jacob.
dc.relationPEÑALOSA, E. (1998). Ciudad e Igual-dad. Bogotá: Fundación por el país que queremos.
dc.relationRODRÍGUEZ, E. (2002). Juventu, de-sarrollo social y políticas públicas en América Latina. En E.
dc.relationRODRÍGUEZ, Desarrollo Social en América Latina: temas y desafios para las políticas públi-cas. Costa Rica:
dc.relationFLACSO.SÁENZ, O. j. (2004). Cultura Ciudada-na y Pedagogización de la práctica Esta-tal. Bogotá: IDEP.
dc.relationSEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.Referencias bibliográficas
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/6109
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/8865
dc.rightsDerechos de autor 2009 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectCiudad
dc.subjectJóvenes
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectPlanes de desarrollo
dc.subjectCiudad
dc.subjectJóvenes
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectPlanes de desarrollo
dc.titlePlanes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución