Colombia
| info:eu-repo/semantics/article
La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada.
dc.creator | Soto Arango, Diana | |
dc.date.accessioned | 2018-08-29T13:48:59Z | |
dc.date.available | 2018-08-29T13:48:59Z | |
dc.date.created | 2018-08-29T13:48:59Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8732 | |
dc.description.abstract | En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la útil”, que llevaba implícita la enseñanza de la filosofía natural newtoniana. En el campo educativo, los ilustrados trataron de impulsar sendas reformas en la enseñanza universitaria y en la organización y funcionamiento de los colegios mayores. Entre los hechos principales que influyeron en el planteamiento de las anteriores reformas, pueden destacarse, entre otros, la expulsión de los jesuitas y el deplorable estado académico organizativo en el que se encontraban las universidades españolas y coloniales. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195/4284 | |
dc.rights | Derechos de autor 1991 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 22-23 (1991): 1991 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.title | La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |