dc.creatorGaleano, Juan Carlos
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8682
dc.description.abstractEn la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de identidad con la toma de conciencia de poetas vanguardistas como Neruda y Vallejo, en Colombia habría de tomar fuerza desde los años cuarenta, durante la época “la violencia” y los ciclos que siguieron de la misma. A partir de dicho periodo, y después, reconocidos poetas colombianos han respondido con variantes poéticas solidarias frente a la violencia gubernamental y civil. En este artículo se estudiará una poesía más actual de compromiso, presente en Juan Manuel Roca, conocido por su obra “de imágenes originales de plena estampa surrealista en que lo cotidiano y la ensoñación se confluyen en cuadros líricos de panoramas nocturnos” (Aslstrum 68), quien se desvía de su estética establecida para adoptar en País secreto (1987) un modo y contenidos líricos más históricos.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778/4783
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Folios
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12
dc.sourceFolios; Núm. 9 (1998): jul-dic; 5.12
dc.sourceFolios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12
dc.sourceFolios; n. 9 (1998): jul-dic; 5.12
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectPoética de la violencia
dc.subjectPoesía colombiana
dc.subjectJuan Manuel Roca
dc.titlePaís secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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