dc.creatorVargas Franco, Alfonso
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8650
dc.description.abstractEn este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad crítica (lectura crítica) como una condición sine qua non para la construcción de significado de la cultura escrita. El artículo tiene como propósito aportar en la construcción de un andamiaje teórico para comprender las nuevas dimensiones de la literacidad crítica en la enseñanza de las prácticas letradas contemporáneas mediadas por las tecnologías digitales. Se analiza también en las más recientes pruebas de ingreso a la universidad colombiana (icfes, Saber 11.º. 2014, “Ejemplos de preguntas”) un componente inédito hasta el momento en este tipo de exámenes: lectura crítica. Finalmente, se seleccionó uno de los ejemplos de preguntas de las Pruebas icfes Saber 11.º con el propósito de evidenciar si se aplican estrategias de lectura crítica o si prevalecen las estrategias derivadas de las concepciones lingüística y psicolingüística, dominantes en la enseñanza de la comprensión de lectura. Los resultados del análisis permiten concluir que estas perspectivas continúan siendo privilegiadas en este tipo de pruebas.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165/2800
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165/8314
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Folios
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 42 (2015): Folios; 139.160
dc.sourceFolios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 139.160
dc.sourceFolios; No. 42 (2015): jul-dic; 139.160
dc.sourceFolios; n. 42 (2015): jul-dic; 139.160
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectLiteracidad crítica
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectLiteracidades digitales
dc.subjectFormación de lectores críticos
dc.subjectSociedad de la información
dc.titleLiteracidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución