dc.creatorRebolledo Fica, Eunice Noemi
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8566
dc.description.abstractEl presente trabajo resulta de las indagaciones sobre las prácticas discursivas pedagógico-políticas del protestantismo liberal en Argentina de principios del siglo XX. El corpus documental utilizado posibilita aproximarnos a los contenidos atribuidos a la formación moral de este grupo particular vinculado a las elites de poder en la etapa de expansión y consolidación del Sistema Educativo Argentino. Aun cuando es posible advertir las relaciones políticas que entablaron los protestantes liberales con los sectores oligárquicos, encontramos que la formación moral promovida por aquellos para la formación del ciudadano interpelaba y disputaba la hegemonía con un imaginario de ciudadanía que iba consolidándose hacia la década del 30 impulsado por el liberalismo nacionalista, corporativo, de raíces hispanizantes vinculado al integralismo católico. Intentamos abordar desde la perspectiva de Foucault la ética protestante presente en las técnicas de dominación ejercidas sobre los otros y las técnicas de sí que operaban en las prácticas discursivas para generar un comportamiento racional de aquellos que eran gobernados según la gubernamentalidad liberal.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194/2060
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194/8783
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 319.340
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectEducación
dc.subjectFormación moral
dc.subjectAscetismo
dc.titleLiberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución