dc.contributorLeongómez Herrera, Alberto
dc.creatorRodríguez Avila, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2018-08-03T14:36:23Z
dc.date.available2018-08-03T14:36:23Z
dc.date.created2018-08-03T14:36:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7915
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo pretende transformar las relaciones que se dan dentro del aula de transición del jardín infantil del Liceo el Bosque, implementando un dispositivo didáctico que fue diseñado tras una previa reflexión sobre la propia práctica emprendida con esta población. Se inicia por un planteamiento del problema en el que se resaltan algunas inquietudes frente al sentido de la educación artística en escenarios con primera infancia. Posteriormente se hace una revisión documental frente a la cual se hace una reflexión y el diseño de una herramienta que será aplicada en el Aula para consignar posteriormente las observaciones realizadas. El diseño y la implementación de la herramienta didáctica en el aula abrió un espacio para que los procesos de comunicación se descentralizaran, es decir, el profesor deja de ser el centro de la clase para convertirse en un acompañante de procesos creativos en los cuales es indispensable una participación activa en la toma de decisiones por parte de los estudiantes. Los procesos en los que la comunicación no está centrada en el profesor sino que está distribuida en el grupo, facilitan la participación, hacen más flexibles las relaciones entre profesor y estudiantes, y además estimulan mucho más la creatividad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAlzate, L., Correa, K., Valencia, M, (2012) Una mirada a la infancia desde la pedagogía critica latinoamericana. Universidad San Buenaventura. Medellín, Colombia.
dc.relationArenas, E. (2011). Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. Pensamiento, Palabra y Obra. (5), 76 – 89.
dc.relationBamford, Anne. (2006), Popular Music: The very idea of listenin to it. Bridging the gap: Popular music and music education. 29-49.
dc.relationBernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico: clases, códigos y control. Madrid: Morata.
dc.relationBretonés R., Antonio (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. (Tesis doctoral) Universidad Complutense, Madrid, España
dc.relationCalderón, J., Lopez C., Diana. (2001) Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf
dc.relationCampastro, Alicia. y Carabetta, Silvia M., (2001) El desarrollo del pensamiento crítico a través de la música en el marco de los derechos humanos. Relato de una experiencia de capacitación docente. Recuperado de: www.oei.es/historico/valores2/exparg3.PDF
dc.relationCapó S., William, Arteaga C., Capó S., Manuela, Capó S., Simón, García H., Eligia, Montenegro Y. Enrique y Alcalá A., Pedro.(Ed.) (2010) La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana
dc.relationFreire, Paulo. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Siglo XXI.
dc.relationGuzmán R, Rosa Julia. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Bogotá: Magisterio editorial.
dc.relationIbáñez, J. (1991) El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationIbáñez, J. (1998) 2. Los avatares del sujeto. En J. Ibañez. (Ed.), Nuevos avances en la investigación social. Vol. I. (pp. 56 – 78) Barcelona, España. Proyecto A Ediciones. Kings Tree, S.L.
dc.relationLundquist, Barbara. y Szego, C. Katy, (1998) Music of the World’s cultures: A source book for music educators. Berkshire: University of reading.
dc.relationMejía, M. R. (2010). La sistematización : empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la expereiencia de habilidades para la vida. Bogotá, Colombia. Ediciones Desde Abajo.
dc.relationMinisterio Nacional de Educación Ley general de educación (Ley 115 de Febrero 8 de 1994) Recuperada de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio Nacional de Educación. (1999) Lineamientos curriculares de educación artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_4.pdf
dc.relationMinisterio Nacional de Educación (2008) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf
dc.relationNavarro, P. (1998) 1. Ciencia y cibernética. En J. Ibañez. (Ed.), Nuevos avances en la investigación social. Vol. I. (pp. 41 – 55) Barcelona, España. Proyecto A Ediciones. Kings Tree, S.L.
dc.relationPerez-Aldeguer, Santiago. (2012) Programa dum-dum: 12 sesiones para mejorar la competencia intercultural mediante la percusión. Barcelona: Laertes
dc.relationRodari, Gianni (2006). gramáticas de la fantasía. Madrid: Booket.
dc.relationSchafer, Murray. (1967) Limpieza de oídos. Buenos Aires, Argentina. RICORDI AMERICANA S.A.E.C.
dc.relationSchafer, Murray. (1965) El compositor en el aula. Buenos Aires, Argentina. RICORDI AMERICANA S.A.E.C.
dc.relationSchafer, Murray. (1969) El nuevo paisaje sonoro. Un manual para el maestro de musica moderno. Buenos Aires, Argentina. RICORDI AMERICANA S.A.E.C.
dc.relationSchafer, Murray. (1975) El rinoceronte en el aulas. Buenos Aires, Argentina. RICORDI AMERICANA S.A.E.C. Suzuki, S. (2004) Educados con
dc.relationSuzuki, S. (2004) Educados con Amor. El Método Clásico de la Educación del Talento. U.S.A.. Summy-Birchard Inc.
dc.relationZuleta, Estanislao. (1986) Arte y filosofía. Medellín, Colombia Editorial PERCEPCION.
dc.relationPerez-Aldeguer, Santiago. (2014) La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 36(145), 175-187.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectHerramientas - Didácticas
dc.subjectEnseñanza de la música
dc.subjectNiños - Música
dc.titleLa caja de música. Sistematización del diseño e implementación de una herramienta didáctica en el Jardín Infantil del Liceo el Bosque.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución