dc.contributor | Ramón Rojas, Héctor Wolfgang | |
dc.creator | Peñaloza García, Raúl David | |
dc.date.accessioned | 2018-08-02T19:44:41Z | |
dc.date.available | 2018-08-02T19:44:41Z | |
dc.date.created | 2018-08-02T19:44:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7913 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El tema de este trabajo de grado se centró en una propuesta metodológica que buscó construir el aprendizaje de un instrumento musical como lo es la batería, teniendo en cuenta las características de la población con discapacidad física en silla de ruedas. Se buscó así adaptar el set y los ritmos a una nueva forma de interpretación, diferente a la convencional,
la cual involucró la participación únicamente de las extremidades superiores. Se diseñaron una serie de estrategias para que la persona en silla de ruedas lograra aprender conceptos musicales a través de la vivencia corporal, el desplazamiento de la silla de ruedas y el uso del lenguaje asociado a la grafía musical para luego ser aplicados en la batería con el fin de aprender una serie de patrones rítmicos sencillos, aplicarlos dentro de un repertorio musical y mostrarlos en una presentación musical para así contribuir en la inclusión de estas personas en un ejercicio musical en igualdad de condiciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Ainscow, M. (2003). Desarrollo de sisemas educativos Inclusivos. (págs. 12 -13). San
sebastian: University of Manchester. | |
dc.relation | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicologia Educativa un Punto de Vista
Cognoscitivo. Mexico D.F: Trillas. | |
dc.relation | Bachmann, M. L. (1998). La ritmica dalcroze.una educacion por la musica y para la musica.
Madrid: Piramide. | |
dc.relation | Bolaños, E. R. (2016). La idea de los ajustes razonables como forma complementaria para
conseguir la igualdad de las personas con discapacidad. Actualidad Juridica. | |
dc.relation | Cerda, H. (1992). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El buho. | |
dc.relation | Colombia, D. O. (2008). Ley 1237 de 2008. Bogota: Diario ofical de la republica de Colombia. | |
dc.relation | Correa, J. (2010). Danza expresión y silla de ruedas. Bogotá: Universidad Pedagogica
Nacional. | |
dc.relation | Diario Oficial Congreso de la Republica de Colombia. (23 de Julio de 2008). Ley 1237 de
2008. Diario Oficial, pág. 4. Obtenido de
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley
%201237%20de%202008.pdf | |
dc.relation | Dias, M., Ibarretze, G., Garcia, E., Malbrán, S., & Riaño, M. E. (2011). Fundamentos
musicales y didácticos en educacion infantil. Santander,España: Universidad de
cantabria. | |
dc.relation | Direccion General de Educacion Indigena. (2012). Educación Pertinente e Inclusiva.La
discapacidad en Educacion Indigena. Mexico: Secretaría de Educación Pública.
Obtenido de www.educacionespecial.sep.gob.mx. | |
dc.relation | Elliot, J. (2005). La investigacion accion en educacion (quinta edicion). Madrid: Morata. | |
dc.relation | Galeano, E. (2015). Propuesta de sensibilización y formación básica, fundamentada en
instrumentos e percusión, para ser aplicada en niños en silla de ruedas con edades
entre 6 y 11 años(Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de
Caldas. | |
dc.relation | Garcia Vicente, E., Martin rubio, A., & Garcia y Garcia, E. L. (2007). Trauma Raquimedular.
Medicrit, 66. | |
dc.relation | García, C. E., & Sarabia Sánchez, A. (1 de Noviembre de 2001). usuarios.discapnet.es.
Obtenido de ClasificacionesOMSDiscapacidad.pdf:
http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/art/ClasificacionesOMSDiscapacidad.pdf | |
dc.relation | Garcia, S. M. (2015). Trauma Raquimedular. Morfolia. | |
dc.relation | Gomez, C., & Echeverri, C. (21 de Abril de 2007). www.bdigital.unal.edu.co. (U. N.
Colombia, Ed.) doi:ISBN : 978-958-701-852-3 | |
dc.relation | Hurtado de Barrera, J. (2005). Como Formular Objetivos de Investigación. Caracas: Quirón
Ediciones. | |
dc.relation | León Pineda, J., & Leal Ramírez, R. (1998). Como tocar en bateria ritmos internacionales y
autóctonos. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation | Martinez, F. (S.F). El ritmo de las palabras (Archivo pdf). Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Orientaciones pedagogicas para la atencion
educativan a estudiantes con discapacidad motora. Bogota: Ministerio de Educacion
Nacional. | |
dc.relation | Morgante, B. (2013). La pedagogia musical como integrador social para la discapacidad.
Pensamiento, Palabra y Obra, 78-86. | |
dc.relation | Organizacion de las Naciones Unidas para la educacion,la ciencia y la cultura. (11 de Agosto
de 2008). http://www.ibe.unesco.org. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org:
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFI
NTED_48_Inf_2__Spanish.pdf | |
dc.relation | Portillo, O. (2008). Aportes de la taketina a la educación del sentido ritmico. Bogotá:
Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Ramirez, R. (2012). Estrategia metodológica para la iniciacion a la batería en niños de 6 a 9
años a través de la relación lenguaje hablado y desarrollo rítmico corporal (tesis de
Pregrado). Bogota: Universidad Pedagogica. | |
dc.relation | Ruiz Salvador, V. (2012). Batería Knock. Valencia: Universidad Cardenal Herrera. | |
dc.relation | Valencia, G. (21 de Septiembre de 2015). Pedagogía Comparada - Los Procesos Musicales .
Bogotá. Recuperado el 07 de Abril de 2017 | |
dc.relation | Valencia, G., Gomez, L. A., Martinez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowich, L., . . .
Londoño, E. (2014). Musica,cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia,la
experiencia y las teorias pedagógico-musicales del siglo XX. Pensamiento, Palabra y
Obra, 102. | |
dc.relation | Veltri, A. L. (1969). Apuntes de la didactica musical. Buenos Aires: Talcahuano 139. | |
dc.relation | Vernia, A. M. (20 de Abril de 2012). Dialnet-MetodoPedagogicoMusicalDalcroze-
3946014.pdf. Recuperado el 4 de Abril de 2017, de http://www.artseduca.com/:
Dialnet-MetodoPedagogicoMusicalDalcroze-3946014.pdf | |
dc.relation | Graetzer, G. (1961). Orff Schulwerk (obra didactica de Carl Orff). Buenos Aires: Barry. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Baterías - Estudio y enseñanza | |
dc.subject | Música - Discapacitados | |
dc.subject | Estrategia metodológica | |
dc.title | Batería sobre ruedas: estrategia metodológica para la enseñanza inicial de la batería a personas en silla de ruedas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |