dc.contributorAlarcón, Edgar
dc.creatorFabra Culma, Angélica Giselle
dc.date.accessioned2018-08-02T18:30:28Z
dc.date.available2018-08-02T18:30:28Z
dc.date.created2018-08-02T18:30:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7904
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apoyo a la realización de la estrategia metodología. Se realizo una entrevista a cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional donde a través de sus experiencias se establecieron los criterios técnicos a trabajar en la propuesta, se crearon 15 ejercicios que ayudaran a favorecer el desarrollo técnico-instrumental del violonchelista, estos están planteados por orden, de menor a mayor dificultad. Para concluir, se realizo una etapa de validación para comprobar y asegurar que los ejercicios y el proceso de cada dificultad fuera pertinente para la resolución de los problemas técnicos seleccionados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAdler, S. (2006). Estudio de la orquestacion . Barcelona: Ideas books S.A.
dc.relationÁlvarez, I. (24 de Noviembre de 2011). Blogs.elcorreo.com. Obtenido de Orquestas de mujeres y la postura indecorosa de las violonchelistas: http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/11/24/orquestas-de-mujeres-y-la-posturaindecorosa-de-las-violonchelistas/
dc.relationBedoya, A. M. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en C de J. Haydn respaldadas en la teoria musical . Bogota D.C: Universidad Pontificia Javeriana .
dc.relationBunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo, técnica interpretativa y ejercicios . Madrid, España: Ediciones Pirámide .
dc.relationCastillo Higuera, J. L. (2017). El manejo del arco en el concierto para violon K. 219 de W. A. Mozart. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relationDunn, A. (02 de Julio de 2017). Musopen . Obtenido de https://musopen.org/es/composer/josephweigl/
dc.relationEspañola, D. d. (27 de febrero de 2018). Diccionario de la lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=brx4vz2
dc.relationIsdebski, M. (1998). Arcadas e golpes de arco. Brasil: thesaurus editora .
dc.relationKarina, A. (25 de octubre de 2017). El chelo. Obtenido de http://elchelo111.blogspot.com.co/
dc.relationLandriscini, C. (2015). Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo. Coruña: Universidad de Coruña.
dc.relationLópez, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: scola Superior de Música de Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
dc.relationMarkevitch, D. (1984). Cello Story. USA: Summy-Birchad Inc.
dc.relationMartín, R. D. (2015). Estudio de la técnica de la mano drecha para una mayor eficacia en al intervencioón pedagógica durante la enseñanza del violoncello. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
dc.relationMoore, D. (1983). Guia de los estilos musicales . Madrid: Taurus Ediciones, S. A.
dc.relationPinzón, V. (25 de 03 de 2018). Entrevista . (A. Fabra, Entrevistador)
dc.relationPrieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias . México D:F.: Fce.
dc.relationRuque, A. G. (2014). La mujer y el sonido del violonchelo. Cuenca: Universidad de Cuenca.
dc.relationVásquez, H. (2011). La música como asunto de Estado: la relacioón Esterházy - Haydn. Punto Cero, 10 - 16.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectInstrumentos de cuerda - Violonchelo
dc.subjectConciertos
dc.subjectMúsica - Técnica
dc.titleEstrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución