dc.contributor | García Henao, Rogelio Alberto | |
dc.creator | Echeverry Díaz, Jhon Fredy | |
dc.date.accessioned | 2018-08-01T19:30:58Z | |
dc.date.available | 2018-08-01T19:30:58Z | |
dc.date.created | 2018-08-01T19:30:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7901 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El violín y la improvisación musical son dos palabras que no muy frecuentemente van juntas, ya que los procesos de enseñanza de este instrumento suelen estar enfocados hacia la interpretación de la música clásica. A partir de esto, el presente documento propone una forma de abordar la improvisación como herramienta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violín, resaltando su importancia en los procesos de enseñanza musical y ampliando su repertorio de estudio.
La propuesta ha sido realizada a partir del análisis de fragmentos seleccionados de cinco improvisaciones realizadas por el violinista francés Stéphane Grappelli, tomando elementos ritmomelódicos del jazz para la elaboración de estudios para la improvisación que puedan ser usados en otros géneros, divididos en tres etapas y así facilitar su aprendizaje y lograr una mayor comprensión. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Arcila, A., Butiticá, L. E., Castrillón, J. & Ramírez, L. E. (2004). Paradigmas y modelos
de investigación. Guía didáctica y módulo. Recuperado de
http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/00
08paradigmasymodelos.771.pdf | |
dc.relation | Baker, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos:
Shattinger International Music Corp | |
dc.relation | Barbero Maldonado, L. (s.f.) El violín en la música tradicional irlandesa. Conservatorio
superior de música de salamanca. | |
dc.relation | Berendt, J. E. (1994) El jazz: de nueva Orleands al jazz rock. Bogotá: Fondo de Cultura
Económica | |
dc.relation | Catoni, M. (s.f). La composición en la improvisación. (En línea). N/a. Disponible en:
http://www.artesmusicales.org/zuik/Articulos/numero4/TesinaMercedesCatoni.pdf (2016,
16 de marzo). | |
dc.relation | Coker, J. (1974). Improvisando en jazz. Buenos Aires, Argentina: Víctor Lerú. | |
dc.relation | Contreras, A. (2005). La improvisación en el Jazz: Una introducción al lenguaje del Jazz
tanto desde sus convenciones externas como internas. (En línea). Conservatorio Superior
de Música “Rafael Orozco”. Disponible en: http://www.csmcordoba.com/revistamusicalia/musicalia-numero-3/196-la-improvisacion-en-el-jazz-una-introduccion-allenguaje-del-jazz-tanto-desde-sus-convenciones-externas-como-internas (2016, 11 de
marzo). | |
dc.relation | Díaz Gómez, M. & Riaño Galán M. E. (2015). Creatividad y Educación Musical.
Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria | |
dc.relation | Gainza, V. H. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi americana. | |
dc.relation | Gonzalez, G. R (2013). La Improvisación en el Jazz. Temas para la Educación. Recuperado
de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd10579.pdf | |
dc.relation | González León, C. B. (2012, julio – diciembre) Encontrar la verdad global es perder el
sentido. (pensamiento), (palabra)… Y obra. Volumen 8 (No8), p. 59. | |
dc.relation | Henao Mora, C. X. (2008). Análisis estructural de la improvisación vocal en el Jazz: Caso
Ella Fitzgerald. Monografía para la obtención del título de licenciado en música,
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation | Hernández Bravo, J. R., Hernández Bravo, J. A. y Milán Arellano, M. A.: Actividades
creativas en Educación Musical: la composición musical grupal, en ENSAYOS, Revista
de la Facultad de Educación de Albacete, No 25, 2010. (Enlace web:
http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos ‐ Consultada en fecha (23‐03‐2016) | |
dc.relation | Herrera, E., (Ed). (1990). Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch. | |
dc.relation | Jaimes-Carvajal, F. Abelardo. (2016). Notas para la aplicación de la investigación narrativa
en el modelo de investigación artística. Inédito. Producción para la asignatura de proyecto
de Grado. Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica
Nacional de Colombia. Inédito. | |
dc.relation | LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución a la música del
sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. España: Labor. | |
dc.relation | Levine, M. (2003). El Libro de Jazz Piano. EE. UU.: Sher Music Co. | |
dc.relation | Nettl, B. y Russell, M. (1998). En el transcurso de la improvisación: Estudios sobre el
mundo de la improvisación musical. España: Akal. | |
dc.relation | Norro, M. (s.f.). Composición en tiempo real: ¿Improvisación compuesta, composición
improvisada o fenomenología específica? Buenos Aires: n/a. | |
dc.relation | Nuño, L. (2010). Desarrollo de un nuevo recurso para Improvisación. Música y Educación:
Revista internacional de pedagogía musical. Nº 82, pp. 38-47. Madrid: Musicális. | |
dc.relation | Pérez, J. B. (s.f.). Procesos de preparación para la improvisación en el jazz: De la obra
referente a la base de conocimientos en tres estudios de caso. (En línea). Argentina:
Universidad Nacional de la Plata. Disponible en:
http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/43.Perez.pdf (2016, 4 de abril) | |
dc.relation | Reina, L. F. (2014). Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal
en el Heavy metal con violín eléctrico. Monografía para la obtención del título de
licenciado en música, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation | Requena, M. (2003). El análisis de protocolo como técnica para la comprensión de los
procesos de razonamiento. Laurus 9 (16), 79-96. | |
dc.relation | Robles, L. (s.f.). Análisis Musical: una introducción. (En línea). N/a. Disponible en:
http://haciendomusica.com/analisis.htm (2016, 4 de abril). | |
dc.relation | Roca, A. D. (2009) El análisis musical: dos modelos. Association of composers of the
Canary Island (presidencia), Ponencia realizada en el encuentro nacional de análisis
musical. | |
dc.relation | Sabatella, M. (1992). Manual de improvisación en Jazz. Edgewater: Outside Shore Music. | |
dc.relation | Sampieri, R. H., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006) Método de
investigación, cuarta edición. Iztapalapa: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Música - Improvisación | |
dc.subject | Violín - Técnica | |
dc.subject | Análisis musical | |
dc.title | Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |