dc.contributor | Ardila Villegas, Alfredo Enrique | |
dc.creator | Contreras Jurado, Mónica Nataly | |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T16:09:07Z | |
dc.date.available | 2018-07-25T16:09:07Z | |
dc.date.created | 2018-07-25T16:09:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docentes. Para lo anterior, se tomaron los conceptos del grupo de investigación Modernidad/Colonialidad, especialmente los propuestos por Santiago Castro-Gómez (Colonialidad del Saber) y Walter Mignolo (Pensamiento de frontera y Paradigma “otro”) así como, los conceptos de la música popular cubana y caribe desarrollados por Leonardo Acosta, Ángel Quintero y Maya Roy. Así mismo, ésta indagación propone reconocer “otras” maneras de enseñanza aprendizaje de la flauta traversa, a partir de la experiencia de flautistas que interpretan
salsa y/o charanga en Bogotá, con el fin de realizar una cartilla que sirva para el abordaje de la improvisación en las músicas mencionadas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | ACOSTA, L. (1982). Música y descolonialidad. La Habana, Cuba: Editorial Arte y
Literatura. | |
dc.relation | ACOSTA. L (2007) Otra visión de la música popular cubana, Barranquilla, Colombia.
Editorial La iguana ciega. | |
dc.relation | AMONACID, W. (2015). El punto cero de la música en Colombia. Una mirada
decolonial a las prácticas de los violines Caucanos. Pensamiento, palabra y obra. (14),
14, 77-95. | |
dc.relation | ARDILA VILLEGAS, A. E. (2013) Sonoridades de Frontera – Circo Boehm una
Propuesta otra por la Educación Musical en la UPN. Bogotá: Tesis Universidad
Pedagógica Naciona | |
dc.relation | ARDILA, A y BECERRA, M. (2015). Escalas musicales, guía completa hacia la
técnica instrumental y la improvisación. Bogotá, Colombia: Digiprint editores s.a.s | |
dc.relation | ARENAS, E. (2009). El precio de la pureza de sangre. Pensamiento, palabra y obra
(1), 1, 20-35. | |
dc.relation | ARTAUD, P. (1986). La flauta. Barcelona, España: Editorial Labor S.A, Grupo
telepublicaciones. | |
dc.relation | ARTEAGA, J. (1994). Música del caribe, Santa fé de Bogotá, Colombia: Editorial
Voluntad S.A | |
dc.relation | CASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La Poscolonialidad Explicada a los Niños. Popayan,
Cauca: Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana. | |
dc.relation | CASTRO-GÓMEZ, (2007), El giro de decolonial, Decolonizar la universidad, la hybis
del punto cero y el dialogo de saberes. Archivo recuperado digitalmente en:
www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/grosfoguelcastrogomez.pdf, 07 de Septiembre
del 2017 | |
dc.relation | DELVALLE, P. (2009). Arsenio Rodríguez: Del son a la Salsa. Cali: Institución
universitaria Antonio José Camacho | |
dc.relation | ÉVORA, T. (2003). Música cubana los últimos cincuenta años. Madrid, España:
Alianza Editorial, S.A | |
dc.relation | FERNANDEZ, R. (2008). Hablando de música cubana. Editorial Manizales. | |
dc.relation | GARCIA CANCLINI N. (1987) Ni masivo, ni popular. Recuperado de:
www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf, el 6 de Noviembre del 2017 | |
dc.relation | GARZON, M. (2009). 14 Sones, Historia oral de la Salsa en Bogotá. Bogotá: Trabajo
de grado Universidad Javeriana. | |
dc.relation | GRENET, E. (1996). Panorama de la música popular cubana. Orientaciones para su
conocimiento y estudio. La Habana: Editorial Letras Cubanas. | |
dc.relation | GROSFOGUEL, R. (2007). Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel:
transmodernizar los feminismos. Entrevista realizada por Doris Lamos Canavate.
Tabula Rasa. (7) 7, 323-340 | |
dc.relation | GÓMEZ N. y JARAMILLO J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá:
Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | HERNANDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
Education Editorial. | |
dc.relation | JURSICH, M. (2014) Fuera zapato viejo. Bogotá: Editorial IDARTES, IDPC, El
malpensante. | |
dc.relation | LEVINE, C. y MITROPOULS-BATT, C. (2005). La Flauta, posibilidades técnicas.
España: S.A IDEAS BOOK. | |
dc.relation | LOPEZ, R Y SAN CRISTOBAL, U (2014). Investigación artística en música. México
y Cataluña: ESMUC, Conaculta Fonca, Archivo Digital Recuperado de:
www.esmuc.cat/content/download/.../Investigación%20artística%20en%20música.pdf
consultado el 08 Julio de 2017 | |
dc.relation | MILLER, S. (2014). Cuban Flute Style. Editorial The Scarecrow press. Tomado en:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dTkKAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=cu
ban+flute+style&ots=kRUpMOIm5K&sig=w3ZqsoNdN1z4-
hbSAnoR5vr9j_I#v=onepage&q=cuban%20flute%20style&f=f | |
dc.relation | MIGNOLO W. (2003). Historias locales/diseños globales, colonialidad,
conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Archivo digital recuperado en:
www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/24.pdf consultado el 06 de Septiembre
de 2017 | |
dc.relation | PEREZ, E. (1986). La historia de la música en Cuba. Editorial La moderna poesía. | |
dc.relation | QUIJANO, A. (1992). Colonialidad y Modernidad - Racionalidad. En H. Bonilla, Los
conquistados, 1492 y la Población Indígena de las Américas. Quito: Ediciones Libri
Mundi. | |
dc.relation | QUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of WorldSystem Research. | |
dc.relation | QUINTERO, A (2009). Cuerpo y cultura. España: Iberoamericana y Vervuert | |
dc.relation | ROY, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal Ediciones | |
dc.relation | SANCHEZ, J. (2013). Material didáctico para el aprendizaje del baby bajo a partir del
repertorio de la música salsa. Bogotá: Monografía, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | SKINMORE, T y SMITH, P (1996). Historia contemporánea de América. España:
Critica Barcelona. | |
dc.relation | ULLOA, A. (2008). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation | WYE, T. (1987). Teoría y práctica de la flauta. Madrid: Mundimúsica S.A | |
dc.relation | WOLTZENLOGH, C. (1892). Método ilustrado de flauta. Brasil: 24 Opus IRMAOS
VITALE Editores | |
dc.relation | Luis Tamargo (1996,01) Latin beat Music, Revista virtual, Herencia Latina Recuperado
en:http://www.herencialatina.com/Desarrollo_de_la_Charanga/Desarrollo_de_la_Chara
nga.htm el 10 de Marzo del 2016. | |
dc.relation | La banda de flautas chicha y guarapo (s.f) Recuperado en:
http://tierradevientos.blogspot.com.co/2014/07/banda-de-flautas-chicha-y-guarapo.html
el 6 de Septiembre del 2017 | |
dc.relation | Rene Lorente (2013, 05,13) Recuperado en:
https://www.ecured.cu/Ren%C3%A9_Lorente el 26 de Septiembre del 2017. | |
dc.relation | Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en:
http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017. | |
dc.relation | Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en:
http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017. | |
dc.relation | Ramos Gandía (2016,09, 19) Historia de la Salsa, Historia de la Salsa, desde las raíces
hasta 1975. [En PDF]. Disponible en http://baby-showdance.webnode.es/news/historia-de-la-salsa-desde-las-raices-hasta-el-1975-por-el-profnicolas-ramos-gandia/ el 08 de octubre de 2017 | |
dc.relation | García Héctor A. La Verdadera Historia de la Salsa (De Nueva York a Puerto rico).
Recuperado en:
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/SalsaP2.htm el 08 de
octubre del 2017 | |
dc.relation | José Fajardo y sus estrellas hoy y mañana. (1984) [CD] Nueva York, EU.: Fania
Records | |
dc.relation | Orlando Canto descarga Bailable, [CD]. Barcelona, España.: Envidia | |
dc.relation | Orquesta Aragón 14 Éxitos (1995), [CD] Colombia, Discos Fuentes. | |
dc.relation | Johnny Pacheco Latin Jam, [CD] Nueva York, EU.: Fania Records | |
dc.relation | Análogo Digital (2009,06, 22) Sol de mi vida- Ángel Canales (versión original)
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_dmR2Kk0ilc | |
dc.relation | Anton D, (2015, 02,13) Introducción de la flauta transversa en la música popular
por Daryl Anton parte 5 [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=F2xG4LxA9do | |
dc.relation | Diaz E, (2009, 07,20) Orquesta de Aragón- Quiéreme siempre [Archivo de video]
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CrrdM-z11L4 | |
dc.relation | Djbalmerd (2011,02, 14) A Baracoa me voy- Antonio Machin [Archivo de video]
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PprkIZGagH8 | |
dc.relation | Jucedico (2012,03, 01) Poncho Sánchez- Guaripumpe [Archivo de video]
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9yrzYLkJqiE | |
dc.relation | Luckylouise522 (2010,08, 22) Déjala que siga Héctor Lavoe [Archivo de video]
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K5QT_CI_zrY | |
dc.relation | Luckylouise522 (2010,06, 11) El paso de encarnación Orq. Harlow JR Gonzales
[Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eh5LEvBDmj4 | |
dc.relation | Miguel R. (2010, 11,09) Decolonial aesthetics flash.flv. [Archivo de video]
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQs | |
dc.relation | ProyectoEcos, (2013, 02,12) Ramón Grosfoguel/Descolonización epistemológica.
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEo | |
dc.relation | Payasito G, (2013, 05, 27) percusión fundamentals of latín Music for the rhythm
section [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=0j23EFFzFF8 | |
dc.relation | Salsa Octavio (2010,03, 27) Orq Aragón Aprende muchacho [Archivo de video]
Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=s2STHaJb6MY | |
dc.relation | Salsa Octavio (2010,04, 2o) Orquesta Aragón. Tres lindas Cubanas [Archivo de
video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=dpxrn8gXjoQ | |
dc.relation | Salsote de Soneros (2013,12, 08) Fania All Stars & Mongo Santamaría: “Sofrito”
[Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ooEt5KlcyJs | |
dc.relation | Roca E. (2016, 04,14) La flauta de cinco llaves en Cuba- Elis Roca García.
[Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQs | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Flauta | |
dc.subject | Música salsa | |
dc.subject | Apreciación musical | |
dc.title | "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |