dc.contributor | Gómez Cruz, Luz Ángela | |
dc.creator | Ayos Hernández, Brian Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T14:16:20Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T14:16:20Z | |
dc.date.created | 2018-07-24T14:16:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7834 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado consta de cuatro capítulos que fundamentan esta investigación de
acuerdo a lo que se pretende saber. Es por esto que se formula una pregunta de investigación
sobre un ente social, en este caso el Centro de Interés de Música Sinfónica en el Colegio
Filarmónico Simón Bolívar I.E.D. La pregunta de investigación a continuación delimita lo
que se pretende saber, siendo esta ¿Cómo se ha gestionado e implementado dicho centro de
interés para los grados de bachillerato y que lo caracteriza? De acuerdo a esta pregunta se
formula un objetivo específico que permite afianzar la intención, la cual consiste en
caracterizar la experiencia, las actividades, las pedagogías musicales, los métodos, el
repertorio, etc. De esta manera, constituido la delimitante, lo que se pretende saber y el ente
social se procedió a aplicar la metodología de corte cualitativo ya que responde a la necesidad
de caracterizar, y en complemento de esta, el enfoque de investigación: Estudio de caso de
carácter interpretativo.
Es de esta manera que se procede a consolidar las intenciones investigativas, acto seguido en
los capítulos posteriores a dar temas a conocer como lo son: Los proyectos de la Filarmónico
en la ciudad, leas pedagogías musicales vinculadas al centro de interés y las evidencias
recolectadas a lo largo del periodo de tiempo. Por tanto, es la entrevista, la revisión
documental y la observación la que permite el desarrollo del presente documento que al final
da cuenta en las conclusiones de lo que comprende esta experiencia musical desde un
análisis, así como también desde la gestión e implementación del Centro de interés de Música
Sinfónica.
Por último, se recomienda leer detenidamente este documento a aquellas personas que estén
interesadas en los cambios significativos que viene presentando el actual panorama de
educación musical pública promovida por la orquesta Filarmónica de Bogotá y la secretaria
de educación a través de los diferentes proyectos de carácter político. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Concejo de Bogotá D.C. (24 de junio de 2010). Alcaldia Bogotá. Obtenido de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39887 | |
dc.relation | Albañil, M. A. (2012). Los lineamientos curriculares de educación musical en la perspectiva
crítica de evaluación de programas. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Alcaldía mayor de Bogotá. (1994). Plan cemdizob. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá. (2008). Fomento de la música sinfónica. Bogotá: Banco distrital de
Programas y proyectos. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Músicas de la OFB para la jornada Única. Bogotá:
Banco distrital de programas y proyectos | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). La filarmónica para todos. Bogotá: Banco distrital de
programas y proyectos. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Proyecto 1003. Bogotá: Banco distrital de programas y
proyectos. | |
dc.relation | Barajas, F. (9 de Marzo de 2017). Entrevista Fernanda Barajas. (A. Ayos, Entrevistador) | |
dc.relation | Carvajal, H. Y. (septiembre de 2015). Sistematización de la propuesta musical del maestro
Andrey Ramos Herrera en la banda sinfónica del municipio de tocancipa.
Monografía. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Pedagógica. | |
dc.relation | Casilimas, C. S. (1996). Investigación Cualitativa. (pág. 34). Bogotá: HEMEROTECA
NACIONAL UNIVERSITARIA CARLOS LLERAS RESTREPO. | |
dc.relation | Colegio Filarmónico Simón Bolívar. (s.f.). Perfil Estudiante Colegio Filarmónico. Bogotá. | |
dc.relation | David Rodríguez Gómez. (s.f.). Metodología de la investigación. Cataluña: Universidad
abierta de Cataluña | |
dc.relation | DefinicionABC. (2007). Definición ABC tu diccionario hecho fácil. Obtenido de
http://www.definicionabc.com/audio/melodia.php | |
dc.relation | Fundación nacional Batuta. (2007). Fundación Batuta. Obtenido de
http://www.fundacionbatuta.org/batuta/quienes-somos-0 | |
dc.relation | Gabriel Rusinek. (2004). Aprendizaje significativo. Universidad complutense Madrid, 4-5. | |
dc.relation | Gutiérrez, H. C. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá DC: El búho. | |
dc.relation | Hollyday, O. J. (s.f.). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de
experiencias. San José Costa Rica: Publicaciones Alforja. | |
dc.relation | Jornada 40x40. Sistematización y Análisis de la experiencia piloto. Secretaria de Educación.
Obtenido de http://www.idep.edu.co/?q=content/jornada-40-x-40-sistematizaci%C3%B3n-yan%C3%A1lisis-de-experiencia-piloto. | |
dc.relation | Ministerio de educación. (1997). Ministerio de educación. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation | Monroy, M. L. (2014). Historia de la primer academia de música publica 1899-1920. Red de
revistas científicas de América Latina, el Caribe, España Y Portugal, 2-24. | |
dc.relation | OEI. (2008). Informe del sistema Nacional de Cultura de Colombia. Obtenido de
www.sinic.gov.co: http://www.sinic.gov.co/oei/paginas/informe/informe_64.asp | |
dc.relation | Orquesta Sinfónica Infantil Venezuela. (1998). Experiencias exitosas en la reducción de
pobreza: Cooperación horizontal en América latina y el caribe. Venezuela: Centro de
divulgación del conocimiento económico. | |
dc.relation | Ramírez, E. (2008). Historia critica de la pedagogía en Colombia. Bogotá: El Búho. | |
dc.relation | Revista digital a contratiempo. (2015). Simón Bolívar, primer colegio oficial filarmónico de
Bogotá. A contratiempo, Revista de música en la cultura, 1. | |
dc.relation | Rivera, J. R. (s.f.). Teoría de la observación. Madrid, España | |
dc.relation | Rodríguez, J. D. (2 de Octubre de 2015). El colegio de Suba que educa entre sinfonías. El
tiempo, pág. 4. | |
dc.relation | Secretaria de Educación. (06 de junio de 2012). Educación Bogotá. Obtenido de
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/40
%20x%2040.pdf | |
dc.relation | Secretaria General de educación de Bogotá. (29 de Diciembre de 1994). Alcaldía Bogotá.
Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1099
Significados. (2013). www.Significados.com. | |
dc.relation | Teresa Da Novo, J. V. (Mayo 2000). Revista electrónica Léeme, 1-5. | |
dc.relation | Universidad Autónoma de Madrid. (s.f.). El estudio de casos. Métodos de investigación
educativa, 4-6. | |
dc.relation | Valencia, G. (1993). La música en la formación integral del hombre. Red académica, 1-2.
Valencia, G. (1993). La Música en la formación integral del hombre. Bogotá: Red
Académica | |
dc.relation | Valencia, G. (2010). Diplomado de pedagogías musicales. Bogotá. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación musical | |
dc.subject | Enseñanza musical | |
dc.subject | Bachillerato musical | |
dc.title | Colegio Filarmónico Distrital Simón Bolivar. Caracterización, análisis, gestión e implementación del programa Centro de Interés de Música Sinfónica para bachillerato. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |