dc.contributor | Cuadros Contreras, Raúl | |
dc.creator | Jerez Tarazona, Sandra Nayibe | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T23:10:12Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T23:10:12Z | |
dc.date.created | 2018-05-31T23:10:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-21409 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7822 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde la autora realiza una investigación de corte hermenéutico; sobre el Sentido de vida en Jóvenes que cursan Educación Media. Esta investigación aporta al estudio y análisis de la Educación pública colombiana, en cuanto a la política para este ciclo de formación; la cual, se centra en el desarrollo del ámbito productivo como la principal opción de direccionamiento de vida para los y las jóvenes que lo cursan. De igual manera, contribuye a la etnografía educativa en la medida que trabaja con unos instrumentos particulares para la recolección de la información, como lo son los monólogos escritos que tienen un alcance diferente al diario de campo. El objetivo principal de esta investigación, es analizar a través de las narrativas de las historias de vida de los y las jóvenes que cursan educación media en el colegio distrital Paulo VI de la localidad de Kennedy; las experiencias, los acontecimientos, situaciones, percepciones, circunstancias que para ellos fueron significativos en la interpretación de su “sentido de vida”. La investigación como tal deja ver, en primera instancia que el sentido de vida, es una construcción narrativa derivada de la subjetividad y la identidad de los y las jóvenes, una reflexión sobre la acción de vivir en el mundo. El sentido de vida se encuentra implícito, en la identidad narrativa que el sujeto hace sobre si mismo. No se trata de una pregunta por el sentido de vida, sino de desentramarlo a través del ejercicio reflexivo sobre su experiencia de vivir, de reconocerse a si mismo y su relación con otros y el mundo; y esto solo es posible a través de la narrativa. La escuela en si, no reconoce la subjetividad, ni la identidad, como elementos de conocimiento y saber, no se les permite a los y las jóvenes hablar de sus experiencias como si estas no fueran significativas, no se valora la heterogeneidad de sujetos, todo lo contrario, se busca homogenizarlos a través de los estándares, que responden a los intereses económicos de la sociedad actual. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P., y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y
los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Latinoamericana de Sociología, 11,
19-43. | |
dc.relation | Alvarado, S., et al. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y
la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation | Barbolla, C., Benavente, N., López, T., De Almagro, C., Perlado, L., y Serrano, C. (2010).
Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial. Javier
Murillo y Chyntia Martínez. Recuperado de
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/
I_Etnografica_Trabajo.pdf | |
dc.relation | Beltrán, J., Torres, I., Martínez, G., Beltrán, L., y Calderón, M. (2011). Valoración de Sentido de
Vida y Autoestima en Estudiantes universitarios de Psicología”. Revista electrónica
Medicina, Salud y Sociedad, 1(3). | |
dc.relation | Bruner, J. (2003). La Fábrica de Historias Derecho, Literatura, Vida. Argentina: Fondo de
Cultura Económica. | |
dc.relation | Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad (17ª ed.). Buenos Aires:
Amorrortu. | |
dc.relation | Celis, J., Gómez, V., y Díaz, C. (2006) “¿Educación Media o articulación con el SENA? Un
análisis crítico al programa de articulación en Bogotá”. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia. Recuperado de
www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/16/. | |
dc.relation | Cámara de comercio de Bogotá. (2006). Perfil económico y empresarial de la Localidad de
Kennedy. Recuperado de https://es.slideshare.net/ComisionprogramaticaPDA/perfileconomico-kennedy | |
dc.relation | Congreso Nacional de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero): Ley 115 del 8 de febrero
de 1994: por medio de la cual se expide la Ley General de Educación”. Diario Oficial,
(41.214). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf | |
dc.relation | Congreso Nacional de la República de Colombia. (1997, 7 de abril): Ley 375 del 7 de abril de
1997: por medio de la cual se expide la Ley de Juventud”. Diario Oficial, (43079).
Recuperado http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=532 | |
dc.relation | Congreso Nacional de la República de Colombia. (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 del 8 de
noviembre de 2006: por medio de la cual se expide el Código de la Infancia y la
Adolescencia. Diario oficial, (46.446). Recuperado de
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/So
breLaLey/CODIGOINFANCIALey198.pdf | |
dc.relation | Congreso Nacional de la República de Colombia. (2013, 29 de abril). Ley 1622 del 29 de abril de
2013: por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras
disposiciones. Diario oficial, (48776). Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2009). La educación para el trabajo de jóvenes en
Colombia, ¿mecanismo de inserción laboral y equidad? Bogotá: Dirección de estudios
económicos. | |
dc.relation | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2015). Las Emociones en
los procesos de Formación. En Pedagogía de las Emociones para la Paz. Bogotá. | |
dc.relation | Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela
secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última década, 36, 71-95. | |
dc.relation | Cornejo, M.; Mendoza, F., y Rojas, R.C. (2008) La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y
Opciones del Diseño Metodológico Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de
www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf | |
dc.relation | Cuevas, P. (2001). El relato y las historias de vida en el campo de las representaciones. Revista
Aportes, 56, 15-22. | |
dc.relation | D’Angelo, O. (2013), Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad
individual y social. Recuperado de http://www.clacso.edu.ar | |
dc.relation | Escobar, C. (2006, enero-junio), La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de
los sujetos desde los discursos especializados, en revista Actualidades Pedagógicas, núm. 48,
2006, pp. 9-16 | |
dc.relation | Escobar, C. (2009, abril), Jóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados, en revista Nómadas,
http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n30/n30a9.pdf, 2009, pp. 104-107 | |
dc.relation | Escudero, M. (2012). Consideraciones epistemológico-conceptuales para el estudio del cuerpo en
la danza. Revista Latinoamericana de metodología de las ciencias sociales, 2(1), 108-131.
Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4141039 | |
dc.relation | Fandiño, P, (2011). “Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos”, en Revista
Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, ISSUE-UNAM/Universia, vol. II,
núm. 4, http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n4/v2n4a9.pdf | |
dc.relation | Frankl, V. (1996). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Editorial Herder. | |
dc.relation | Filmus, D., y Moragues, M. (2003), “¿Para qué universalizar la educación media? En F. Tenti,
(Comp.), Educación media: para todos. Los desafíos de la democratización del acceso (pp.
35-64). Buenos Aires: Altamira | |
dc.relation | Marx, C. (1845), Tesis III sobre Feuerbach - Thesen über Feuerbach. Recuperado de
http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoMarx/TESIS%20SOBRE%20FEUERBACH%20T
hesen%20ueber%20Feuerbach.pdf | |
dc.relation | Foucault, M. (Ed). (2008). Tecnologías del Yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós.
Recuperado de
https://monoskop.org/images/7/70/Foucault_Michel_Tecnolog%C3%ADas_del_yo_y_otros_
textos_afines_1990_2008.pdf | |
dc.relation | González, M. A., y Rivera, G. (2012). “Introducción”, en Paul Ricoeur “Identidad Narrativa”.
Recuperado de https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/identidadnarrativapaulricoeur.pdf | |
dc.relation | Gómez, V. M.; Díaz, C. M., y Celis, J. (2009), El puente está quebrado. Aportes a la
reconstrucción del nivel medio en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation | Guber, R. (2001). La Etnografía. Método, Campo y reflexibilidad. Bogotá: Grupo Editorial
Norma. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/guber-r-2001-laetnografia.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá,
McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation | Hormigos, J., y Cabello, A. M. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la
música Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado de
http://insumisos.com/lecturasinsumisas/Construccion%20de%20la%20identidad%20juvenil%
20%20y%20la%20musica.pdf | |
dc.relation | Jaramillo, A. (2010). El financiamiento de la educación superior en Colombia: retos y tensiones.
Asociación Colombiana de Universidades. Recuperado de
http://www.bdigital.unal.edu.co/7379/1/albertojaramillo.20101.pdf | |
dc.relation | Lancheros, C. (2009, 31 de Mayo). El 48% de quienes entran a la universidad no terminan la
carrera, revela estudio de U. de los Andes. El Tiempo. Recuperado de
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5320208 | |
dc.relation | Loaiza, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias [tesis]. México
D.F.: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation | Llobet, V. (2014). “¿Y vos qué sabés si no lo viviste?”. Infancia y dictadura en un pueblo de
provincia. Revista A Contracorriente. | |
dc.relation | López, C. (2001). El tratamiento de los Países en vías de Desarrollo en la Organización
Mundial del Comercio y las Iniciativas Unilaterales de la Comunidad Europea. revista
electrónica de estudios internacionales (2001) recuperado de
file:///C:/Users/USER/Downloads/Lopez-Jurado.PDF | |
dc.relation | López, M. (2013). Entre platos anda el baile. Una revisión crítica de la construcción de la
identidad de género en la historia de la música "dance". Musiker. Cuadernos de música, 20,
255-274. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4722548 | |
dc.relation | Lozano, L. (2011). Educación y cultura para el mejoramiento de la calidad de vida. Proceso de
construcción y desarrollo del modelo de educación media articulado de la educación
superior. Bogotá: Universidad Distrital. | |
dc.relation | Ospina, A. M. (2015). Construcción de paz en contextos de violencia y conflictos: de la
victimización a las narrativas generativas de niños, niñas, jóvenes y sus agentes relacionales.
Seminario Virtual Infancias y Juventudes: Violencias, Memorias, Conflictos y Procesos de
Construcción de Paz CLASO, Buenos Aires. | |
dc.relation | Martínez, P. (1973). Técnica del <<testigo-oyente>> en los monólogos de Rulf. Recuperado de
http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI7374110555A/25057 | |
dc.relation | Mercado Laboral de la Juventud (14 a 28 años). (Enero/marzo, 2014). Boletín de prensa
Departamento encargado de las estadísticas en Colombia DANE,1-10. Recuperado de
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/juventud/bol_trim_ene_mar14.pdf | |
dc.relation | Ossa, J. (2009). Jóvenes contemporáneos crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas
de identificación. Un estudio de caso de 10 estudiantes universitarios. Capítulos II; II V.
Universidad de San Buenaventura, Cali. Facultad de Psicología. | |
dc.relation | Páramo, P. (Comp.). (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación.
Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Penagos, Y. (2012). Lenguajes del poder: la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida
de los estudiantes. Plumilla educativa, 290-305. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4323457 | |
dc.relation | Ramírez, J. (2010). Vida, narratividad y textualidad: Una mirada interpretativa. En Introducción,
cuadernos del lenguaje. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Reguillo, R. (2000) Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Recuperado
de
http://www.iberopuebla.mx/microSitios/catedraTouraine/articulos/Rossana%20Reguillo%20E
MERGENCIA%20DE%20CULTURAS%20JUVENILES%20estrategias%20del%20desenca
nto.pdf | |
dc.relation | Restrepo, J. (1993). El sentido de la educación: Desarrollo humano y calidad de la educación.
Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro (3ª ed.). Argentina: Siglo XXI. Recuperado de
https://construcciondeidentidades.files.wordpress.com/2014/08/ricoeur-paul-si-mismo-comootro.pdf | |
dc.relation | Ricoeur, P. (Noviembre, 1986,). “Identidad Narrativa”. Conferencia realizada en concesión del
doctorado “honoris causa” en Teología a Paul Ricoeur Facultad de Teología de la
Universidad de Neuchatel, Francia. Recuperado de
https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdf | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración I, Configuración del tiempo en el relato histórico, (5ª
ed.). Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation | Robles, B. (2011). “La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo
antropofísico”. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004 | |
dc.relation | Salazar, R. et al. (2005). Educación para el conocimiento social y político. Pontificia
Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Soto, C. et al. (2009). Imaginarios de gente joven sobre política: Vereda Alto Bonito-Manizales,
Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (1), 393-422. | |
dc.relation | Tedesco, J. (2004). Público: Igualdad de oportunidades y política educativa. Cuadernos de
Pesquisa, 34(123), 555-572. | |
dc.relation | Tenti, F. (2000). “Culturas juveniles y cultura escolar”. Trabajo autorizado por el IIPE/ UNESCO,
sede Regional Buenos Aires. Recuperado de campuscitep.rec.uba.ar/mod/resource/view.php
id=953, | |
dc.relation | Mena, U. (2008). Localidad de Kennedy ficha técnica Secretaría Distrital De Cultura,
Recreación Y Deportes observatorio de Culturas. Recuperado de
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/kennedy | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Sentido de vida en jóvenes | |
dc.subject | Colegio Paulo VI I.E.D. - Educación media - Bogotá | |
dc.subject | Educación media | |
dc.subject | Historias de vida - Narraciones personales | |
dc.subject | Subjetividad | |
dc.subject | Educación pública - Análisis - Colombia | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Narratividad | |
dc.subject | Etnografía educativa | |
dc.subject | Experiencias limites | |
dc.subject | Alteridad | |
dc.title | Sentido de vida desde la narratividad en jóvenes que cursan educación media. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |