dc.contributorCuadros Contreras, Raúl
dc.creatorJerez Tarazona, Sandra Nayibe
dc.date.accessioned2018-05-31T23:10:12Z
dc.date.available2018-05-31T23:10:12Z
dc.date.created2018-05-31T23:10:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21409
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7822
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado donde la autora realiza una investigación de corte hermenéutico; sobre el Sentido de vida en Jóvenes que cursan Educación Media. Esta investigación aporta al estudio y análisis de la Educación pública colombiana, en cuanto a la política para este ciclo de formación; la cual, se centra en el desarrollo del ámbito productivo como la principal opción de direccionamiento de vida para los y las jóvenes que lo cursan. De igual manera, contribuye a la etnografía educativa en la medida que trabaja con unos instrumentos particulares para la recolección de la información, como lo son los monólogos escritos que tienen un alcance diferente al diario de campo. El objetivo principal de esta investigación, es analizar a través de las narrativas de las historias de vida de los y las jóvenes que cursan educación media en el colegio distrital Paulo VI de la localidad de Kennedy; las experiencias, los acontecimientos, situaciones, percepciones, circunstancias que para ellos fueron significativos en la interpretación de su “sentido de vida”. La investigación como tal deja ver, en primera instancia que el sentido de vida, es una construcción narrativa derivada de la subjetividad y la identidad de los y las jóvenes, una reflexión sobre la acción de vivir en el mundo. El sentido de vida se encuentra implícito, en la identidad narrativa que el sujeto hace sobre si mismo. No se trata de una pregunta por el sentido de vida, sino de desentramarlo a través del ejercicio reflexivo sobre su experiencia de vivir, de reconocerse a si mismo y su relación con otros y el mundo; y esto solo es posible a través de la narrativa. La escuela en si, no reconoce la subjetividad, ni la identidad, como elementos de conocimiento y saber, no se les permite a los y las jóvenes hablar de sus experiencias como si estas no fueran significativas, no se valora la heterogeneidad de sujetos, todo lo contrario, se busca homogenizarlos a través de los estándares, que responden a los intereses económicos de la sociedad actual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Estudios Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAlvarado, S., Ospina, H., Botero, P., y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Latinoamericana de Sociología, 11, 19-43.
dc.relationAlvarado, S., et al. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relationBarbolla, C., Benavente, N., López, T., De Almagro, C., Perlado, L., y Serrano, C. (2010). Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial. Javier Murillo y Chyntia Martínez. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ I_Etnografica_Trabajo.pdf
dc.relationBeltrán, J., Torres, I., Martínez, G., Beltrán, L., y Calderón, M. (2011). Valoración de Sentido de Vida y Autoestima en Estudiantes universitarios de Psicología”. Revista electrónica Medicina, Salud y Sociedad, 1(3).
dc.relationBruner, J. (2003). La Fábrica de Historias Derecho, Literatura, Vida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBerger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad (17ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationCelis, J., Gómez, V., y Díaz, C. (2006) “¿Educación Media o articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/16/.
dc.relationCámara de comercio de Bogotá. (2006). Perfil económico y empresarial de la Localidad de Kennedy. Recuperado de https://es.slideshare.net/ComisionprogramaticaPDA/perfileconomico-kennedy
dc.relationCongreso Nacional de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero): Ley 115 del 8 de febrero de 1994: por medio de la cual se expide la Ley General de Educación”. Diario Oficial, (41.214). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf
dc.relationCongreso Nacional de la República de Colombia. (1997, 7 de abril): Ley 375 del 7 de abril de 1997: por medio de la cual se expide la Ley de Juventud”. Diario Oficial, (43079). Recuperado http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=532
dc.relationCongreso Nacional de la República de Colombia. (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006: por medio de la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario oficial, (46.446). Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/So breLaLey/CODIGOINFANCIALey198.pdf
dc.relationCongreso Nacional de la República de Colombia. (2013, 29 de abril). Ley 1622 del 29 de abril de 2013: por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Diario oficial, (48776). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2009). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia, ¿mecanismo de inserción laboral y equidad? Bogotá: Dirección de estudios económicos.
dc.relationInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2015). Las Emociones en los procesos de Formación. En Pedagogía de las Emociones para la Paz. Bogotá.
dc.relationCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última década, 36, 71-95.
dc.relationCornejo, M.; Mendoza, F., y Rojas, R.C. (2008) La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf
dc.relationCuevas, P. (2001). El relato y las historias de vida en el campo de las representaciones. Revista Aportes, 56, 15-22.
dc.relationD’Angelo, O. (2013), Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Recuperado de http://www.clacso.edu.ar
dc.relationEscobar, C. (2006, enero-junio), La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de los sujetos desde los discursos especializados, en revista Actualidades Pedagógicas, núm. 48, 2006, pp. 9-16
dc.relationEscobar, C. (2009, abril), Jóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados, en revista Nómadas, http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n30/n30a9.pdf, 2009, pp. 104-107
dc.relationEscudero, M. (2012). Consideraciones epistemológico-conceptuales para el estudio del cuerpo en la danza. Revista Latinoamericana de metodología de las ciencias sociales, 2(1), 108-131. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4141039
dc.relationFandiño, P, (2011). “Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, ISSUE-UNAM/Universia, vol. II, núm. 4, http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n4/v2n4a9.pdf
dc.relationFrankl, V. (1996). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Editorial Herder.
dc.relationFilmus, D., y Moragues, M. (2003), “¿Para qué universalizar la educación media? En F. Tenti, (Comp.), Educación media: para todos. Los desafíos de la democratización del acceso (pp. 35-64). Buenos Aires: Altamira
dc.relationMarx, C. (1845), Tesis III sobre Feuerbach - Thesen über Feuerbach. Recuperado de http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoMarx/TESIS%20SOBRE%20FEUERBACH%20T hesen%20ueber%20Feuerbach.pdf
dc.relationFoucault, M. (Ed). (2008). Tecnologías del Yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de https://monoskop.org/images/7/70/Foucault_Michel_Tecnolog%C3%ADas_del_yo_y_otros_ textos_afines_1990_2008.pdf
dc.relationGonzález, M. A., y Rivera, G. (2012). “Introducción”, en Paul Ricoeur “Identidad Narrativa”. Recuperado de https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/identidadnarrativapaulricoeur.pdf
dc.relationGómez, V. M.; Díaz, C. M., y Celis, J. (2009), El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción del nivel medio en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationGuber, R. (2001). La Etnografía. Método, Campo y reflexibilidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/guber-r-2001-laetnografia.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá, McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
dc.relationHormigos, J., y Cabello, A. M. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado de http://insumisos.com/lecturasinsumisas/Construccion%20de%20la%20identidad%20juvenil% 20%20y%20la%20musica.pdf
dc.relationJaramillo, A. (2010). El financiamiento de la educación superior en Colombia: retos y tensiones. Asociación Colombiana de Universidades. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7379/1/albertojaramillo.20101.pdf
dc.relationLancheros, C. (2009, 31 de Mayo). El 48% de quienes entran a la universidad no terminan la carrera, revela estudio de U. de los Andes. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5320208
dc.relationLoaiza, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias [tesis]. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
dc.relationLlobet, V. (2014). “¿Y vos qué sabés si no lo viviste?”. Infancia y dictadura en un pueblo de provincia. Revista A Contracorriente.
dc.relationLópez, C. (2001). El tratamiento de los Países en vías de Desarrollo en la Organización Mundial del Comercio y las Iniciativas Unilaterales de la Comunidad Europea. revista electrónica de estudios internacionales (2001) recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/Lopez-Jurado.PDF
dc.relationLópez, M. (2013). Entre platos anda el baile. Una revisión crítica de la construcción de la identidad de género en la historia de la música "dance". Musiker. Cuadernos de música, 20, 255-274. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4722548
dc.relationLozano, L. (2011). Educación y cultura para el mejoramiento de la calidad de vida. Proceso de construcción y desarrollo del modelo de educación media articulado de la educación superior. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relationOspina, A. M. (2015). Construcción de paz en contextos de violencia y conflictos: de la victimización a las narrativas generativas de niños, niñas, jóvenes y sus agentes relacionales. Seminario Virtual Infancias y Juventudes: Violencias, Memorias, Conflictos y Procesos de Construcción de Paz CLASO, Buenos Aires.
dc.relationMartínez, P. (1973). Técnica del <<testigo-oyente>> en los monólogos de Rulf. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI7374110555A/25057
dc.relationMercado Laboral de la Juventud (14 a 28 años). (Enero/marzo, 2014). Boletín de prensa Departamento encargado de las estadísticas en Colombia DANE,1-10. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/juventud/bol_trim_ene_mar14.pdf
dc.relationOssa, J. (2009). Jóvenes contemporáneos crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación. Un estudio de caso de 10 estudiantes universitarios. Capítulos II; II V. Universidad de San Buenaventura, Cali. Facultad de Psicología.
dc.relationPáramo, P. (Comp.). (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relationPenagos, Y. (2012). Lenguajes del poder: la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes. Plumilla educativa, 290-305. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4323457
dc.relationRamírez, J. (2010). Vida, narratividad y textualidad: Una mirada interpretativa. En Introducción, cuadernos del lenguaje. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relationReguillo, R. (2000) Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Recuperado de http://www.iberopuebla.mx/microSitios/catedraTouraine/articulos/Rossana%20Reguillo%20E MERGENCIA%20DE%20CULTURAS%20JUVENILES%20estrategias%20del%20desenca nto.pdf
dc.relationRestrepo, J. (1993). El sentido de la educación: Desarrollo humano y calidad de la educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationRicoeur, P. (2006). Sí mismo como otro (3ª ed.). Argentina: Siglo XXI. Recuperado de https://construcciondeidentidades.files.wordpress.com/2014/08/ricoeur-paul-si-mismo-comootro.pdf
dc.relationRicoeur, P. (Noviembre, 1986,). “Identidad Narrativa”. Conferencia realizada en concesión del doctorado “honoris causa” en Teología a Paul Ricoeur Facultad de Teología de la Universidad de Neuchatel, Francia. Recuperado de https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdf
dc.relationRicoeur, P. (2004). Tiempo y Narración I, Configuración del tiempo en el relato histórico, (5ª ed.). Argentina: Siglo XXI.
dc.relationRobles, B. (2011). “La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico”. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004
dc.relationSalazar, R. et al. (2005). Educación para el conocimiento social y político. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationSoto, C. et al. (2009). Imaginarios de gente joven sobre política: Vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (1), 393-422.
dc.relationTedesco, J. (2004). Público: Igualdad de oportunidades y política educativa. Cuadernos de Pesquisa, 34(123), 555-572.
dc.relationTenti, F. (2000). “Culturas juveniles y cultura escolar”. Trabajo autorizado por el IIPE/ UNESCO, sede Regional Buenos Aires. Recuperado de campuscitep.rec.uba.ar/mod/resource/view.php id=953,
dc.relationMena, U. (2008). Localidad de Kennedy ficha técnica Secretaría Distrital De Cultura, Recreación Y Deportes observatorio de Culturas. Recuperado de www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/kennedy
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSentido de vida en jóvenes
dc.subjectColegio Paulo VI I.E.D. - Educación media - Bogotá
dc.subjectEducación media
dc.subjectHistorias de vida - Narraciones personales
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectEducación pública - Análisis - Colombia
dc.subjectIdentidad
dc.subjectNarratividad
dc.subjectEtnografía educativa
dc.subjectExperiencias limites
dc.subjectAlteridad
dc.titleSentido de vida desde la narratividad en jóvenes que cursan educación media.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución