info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El derecho al desarrollo integral de la primera infancia, una mirada a la construcción de la política pública en Colombia.
Fecha
2017Registro en:
TO-21383
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gómez Díaz, Claudia Milena
Llanos Pineda, Paola Andrea
Institución
Resumen
La tesis trabajada desde la línea de investigación de Educación, presenta la sistematización de la experiencia de Colombia en la formulación de la política pública para la garantía del derecho al desarrollo integral de la primera infancia durante los años 2006 a 2016. Dicha sistematización se presenta a partir de una línea de tiempo que toma como punto de partida la entrada en vigencia del Código de la Infancia y la Adolescencia (2006), y como punto de llegada la promulgación de la Ley 1804 de 2016, política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia “De cero a Siempre”. La línea del tiempo se organizó en cinco (5) hitos, producto del diálogo comprensivo entre los lineamientos de política y la experiencia de quienes participaron directamente en su construcción, utilizando como referentes metodológicos la sistematización de experiencia y el análisis documental. A partir de la información organizada y análizada desde una perspectiva descriptiva e interpretativa, se plantea una serie de reflexiones dirigidas a fortalecer los procesos de formulación de políticas públicas de carácter poblacional.