dc.contributor | Salgado Acevedo, Sonia | |
dc.creator | Moreno Samudio, Jenifer Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T17:11:06Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T17:11:06Z | |
dc.date.created | 2018-05-31T17:11:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21108 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7782 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado denuesta la eficacia de la implementación del modelo interactivo como estrategia para desarrollar la comprensión lectora inferencial y crítica de textos narrativos en las estudiantes de grado 405 jornada mañana, del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Aquí se resalta la incidencia e impacto que tiene la incursión del texto narrativo, como recurso esencial y motivador para promover procesos de lectura y comprensión textual desde una mirada crítica-inferencial sobre el texto, su contenido y la manera en que éste puede relacionarse con la realidad social. Partiendo de ello, la propuesta de intervención se plantea como respuesta a una problemática: bajos niveles de comprensión lectora evidenciada en el curso 405 el cual corresponde a la población objeto de estudio. Para lograr la eficacia del proyecto, se planteó un objetivo general y unos específicos que dan cuenta a su vez, de aquellos interrogantes que surgen con respecto al problema de investigación. De la misma forma, se ponen en relevancia aportes teóricos como los de D. Cassany e Isabel Solé, Smith, Eco y Collomer, quienes desarrollan teorías sobre la didáctica de la lectura y la incidencia de la literatura como elemento enriquecedor de la comprensión literal y crítico-reflexiva del texto narrativo. De esta manera, se diseña y aplica una secuencia didáctica que permite abordar la lectura desde la narrativa y la descripción con el fin, no solo de motivar el ejercicio lector de las estudiantes, sino también promover procesos cognitivos sujetos a la comprensión textual. Lo anterior, se lleva a cabo en tres fases, cada una con un objetivo específico que pretende planificar, supervisar, reforzar y evaluar la incidencia del texto narrativo en el desarrollo y fortalecimiento de la lectura compresiva crítico-inferencial de textos narrativos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Cabrera, F.; Donoso, T.; Marín M. A (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona:
Alertes. | |
dc.relation | Cassany. D, Luna. M, Sanz. G (2002). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial GRAÓ | |
dc.relation | Colomer. T, Camps, A. (1996). Ensayar a Comprender. Madrid: Editorial Celeste. | |
dc.relation | Colomer, T. (1991). De la Enseñanza de la Literatura a la Educación Literaria, | |
dc.relation | Comunicación, Lenguaje y Educación, n. 9, pp.21 – 31. | |
dc.relation | Contursi. M.E, Ferro, B. (2000). La Narración Usos y Teorías. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation | Dijk, T. Van (1992). La Ciencia del Texto: un enfoque interdisciplinario. Barcelona:
Editorial Paidós. | |
dc.relation | Dijk, T. Van (1980). Texto y Contexto. Madrid: Editorial Catedra. | |
dc.relation | Eco, U. (1993). Lector in Fabula. Barcelona: Editorial Lumen. | |
dc.relation | Garrido, A. (1996). El Texto Narrativo. Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.relation | Guerreo, R. P, López. V. A. (1993). El Taller de Lengua y Literatura (Cien propuestas
experimentales). Madrid: Editorial Bruño. | |
dc.relation | Pérez, M.J (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones.
Madrid. | |
dc.relation | Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos. | |
dc.relation | Santiago. A.W, Castillo, M. C, Mateus, G. (2014). Didáctica de la Lectura: Una propuesta
sustentada en metacognición. Bogotá: Folios | |
dc.relation | Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation | Solé, I. (1987). L’ensenyament de la Comprensión Lectora. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Smith, F. (2004). Understanding Reading Holt. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Secuencia didáctica | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.subject | Estrategias educacionales - Lectura | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Estrategia | |
dc.subject | Habilidades cognitivas | |
dc.subject | Interacción | |
dc.title | Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |