dc.contributor | Guacaneme Suárez, Edgar Alberto | |
dc.creator | Angulo Moreno, Jeraldyn | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T16:22:46Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T16:22:46Z | |
dc.date.created | 2018-05-31T16:22:46Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-17583 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7761 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se presenta como monografía asociada al interés personal de la docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Asume como objeto de estudio algunos videos divulgativos de la Historia de las Matemáticas (Universo Matemático, la Historia de las Matemáticas, la historia del uno y el legado de Pitágoras) con el fin de suministrar información clara y precisa a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar el poder de la Historia de las Matemáticas como herramienta fundamental para la enseñanza de las mismas y como parte esencial del conocimiento del profesor de Matemáticas. La organización de la información se realizó, mediante un resumen, una reseña y una red temática para cada video. Además algunos aspectos claves de cada video generaron interrogantes y expectativas frente al rol del docente de Matemáticas, la enseñanza de las Matemáticas, entre otras cuestiones, las cuales se describen mediante reflexiones | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista
EMA, 30-14. | |
dc.relation | Bell, E. T. (1985). Historia de las Matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Biembengut, M., & Hein, N. (2002). Modelación matemática y los desafíos para enseñar
matemática. Educación Matemática, 105 - 125. | |
dc.relation | Gálvez, A., Maldonado, F., & Guacaneme, E. (2012). ¿A que llamamos historia de la
Arimética? una respuesta a través de cinco trazas. 13° Encuentro Colombiano de
Matemática Educativa (págs. 347-352). Medellín: ASOCOLME. | |
dc.relation | Gálvez, A., Maldonado, F., & Guacaneme, E. (2012). ¿A que llamamos historia de la
Arimética? una respuesta a través de cinco trazas. 13° Encuentro Colombiano de
Matemática Educativa (págs. 347-352). Medellín: ASOCOLME. | |
dc.relation | Muñoz Santonja, J., & Pérez Sanz, A. (1998). El video en clase de matemáticas ¡vaya unas
historias! Suma(29), 81-88. | |
dc.relation | Sorando Muzás, J. M. (2005). Matemáticas e Historia. Suma(49), 125-137. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Universo matemático | |
dc.subject | La historia del número uno | |
dc.subject | El legado de Pitágoras | |
dc.title | Catálogo de videos sobre historia de las matemáticas. Un ámbito para la reflexión docente. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |