dc.contributorGuacaneme Suárez, Edgar Alberto
dc.creatorAngulo Moreno, Jeraldyn
dc.date.accessioned2018-05-31T16:22:46Z
dc.date.available2018-05-31T16:22:46Z
dc.date.created2018-05-31T16:22:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTE-17583
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7761
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado se presenta como monografía asociada al interés personal de la docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Asume como objeto de estudio algunos videos divulgativos de la Historia de las Matemáticas (Universo Matemático, la Historia de las Matemáticas, la historia del uno y el legado de Pitágoras) con el fin de suministrar información clara y precisa a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar el poder de la Historia de las Matemáticas como herramienta fundamental para la enseñanza de las mismas y como parte esencial del conocimiento del profesor de Matemáticas. La organización de la información se realizó, mediante un resumen, una reseña y una red temática para cada video. Además algunos aspectos claves de cada video generaron interrogantes y expectativas frente al rol del docente de Matemáticas, la enseñanza de las Matemáticas, entre otras cuestiones, las cuales se describen mediante reflexiones
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAnacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA, 30-14.
dc.relationBell, E. T. (1985). Historia de las Matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBiembengut, M., & Hein, N. (2002). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 105 - 125.
dc.relationGálvez, A., Maldonado, F., & Guacaneme, E. (2012). ¿A que llamamos historia de la Arimética? una respuesta a través de cinco trazas. 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 347-352). Medellín: ASOCOLME.
dc.relationGálvez, A., Maldonado, F., & Guacaneme, E. (2012). ¿A que llamamos historia de la Arimética? una respuesta a través de cinco trazas. 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 347-352). Medellín: ASOCOLME.
dc.relationMuñoz Santonja, J., & Pérez Sanz, A. (1998). El video en clase de matemáticas ¡vaya unas historias! Suma(29), 81-88.
dc.relationSorando Muzás, J. M. (2005). Matemáticas e Historia. Suma(49), 125-137.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectUniverso matemático
dc.subjectLa historia del número uno
dc.subjectEl legado de Pitágoras
dc.titleCatálogo de videos sobre historia de las matemáticas. Un ámbito para la reflexión docente.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución