dc.contributorCárdenas Valbuena, Diana Yised
dc.creatorMoreno Sánchez, Dina Luz
dc.date.accessioned2018-05-31T16:12:41Z
dc.date.available2018-05-31T16:12:41Z
dc.date.created2018-05-31T16:12:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-20953
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7749
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría. Esta idea de investigación surgió a partir de las experiencias como docente en formación en diferentes instituciones educativas públicas, en donde, mediante la observación y el análisis de las dinámicas propias de la enseñanza de la física, se evidencio que generalmente los docentes privilegian los formalismos matemáticos a la hora de enseñar el concepto de fuerza impidiendo que los estudiantes construyan sus propias explicaciones a partir de su experiencia con el mundo que los rodea.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationArca, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia, Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona, España: Paidós educador
dc.relationAyala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relationBausela, E. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653)
dc.relationCherrez, Y. (2012). El movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos físicos con estudiantes de 11 (Trabajo de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationGarcía, Y. (2011). Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHertz, H. (1894). Los principios de la mecánica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág. 1). Leipzig, Alemania.
dc.relationJammer, M. (1957). concepts of force . New York, United States: Dover publications.
dc.relationMartínez, D. (2013). Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto (tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationNewton, I. (1686). Principios matemáticos de la filosofía natural. Londres, Inglaterra: Ediciones Altaya
dc.relationPEI. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San Antonio Del Tequendama, Cundinamarca: IED Mariano Santamaría.
dc.relationPérez, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationPozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Morata.
dc.relationRestrepo, B. (s.f.). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación , (ISSN: 1681-5653)
dc.relationRincón, L., & Rodríguez, C. (2014). Construcción de fenomenologías de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationSandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSandoval, S., Ayala, M., Malagón, F., & Tarazona, L. (octubre del 2016). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia.
dc.relationZapata, J. d. (2014). Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFuerza
dc.subjectInstitución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca)
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectProcesos de formalización
dc.subjectAmpliación de experiencia
dc.subjectConcepto de fuerza
dc.subjectFenómenos físicos
dc.subjectEnseñanza de la física
dc.subjectInvestigación de acción pedagógica
dc.subjectMetodología de aprendizaje
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)
dc.titleLa interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución