dc.contributor | Cárdenas Valbuena, Diana Yised | |
dc.creator | Moreno Sánchez, Dina Luz | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T16:12:41Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T16:12:41Z | |
dc.date.created | 2018-05-31T16:12:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-20953 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría. Esta idea de investigación surgió a partir de las experiencias como docente en formación en diferentes instituciones educativas públicas, en donde, mediante la observación y el análisis de las dinámicas propias de la enseñanza de la física, se evidencio que generalmente los docentes privilegian los formalismos matemáticos a la hora de enseñar el concepto de fuerza impidiendo que los estudiantes construyan sus propias explicaciones a partir de su experiencia con el mundo que los rodea. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para
el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Arca, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia, Cómo empezar: reflexiones para
una educación científica de base. Barcelona, España: Paidós educador | |
dc.relation | Ayala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de
formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia:
Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. | |
dc.relation | Bausela, E. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de
Educación, (ISSN: 1681-5653) | |
dc.relation | Cherrez, Y. (2012). El movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la
formalización de conceptos físicos con estudiantes de 11 (Trabajo de pregrado). Bogotá,
Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | García, Y. (2011). Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de
grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática (Tesis de maestría).
Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Hertz, H. (1894). Los principios de la mecánica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág.
1). Leipzig, Alemania. | |
dc.relation | Jammer, M. (1957). concepts of force . New York, United States: Dover publications. | |
dc.relation | Martínez, D. (2013). Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de
quinto (tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Newton, I. (1686). Principios matemáticos de la filosofía natural. Londres, Inglaterra: Ediciones
Altaya | |
dc.relation | PEI. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San Antonio Del Tequendama, Cundinamarca:
IED Mariano Santamaría. | |
dc.relation | Pérez, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una
propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje
de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Tesis de
maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation | Restrepo, B. (s.f.). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista
Iberoamericana de Educación , (ISSN: 1681-5653) | |
dc.relation | Rincón, L., & Rodríguez, C. (2014). Construcción de fenomenologías de la interacción y la
equivalencia de la actividad química de las sustancias (Trabajo de maestría). Bogotá,
Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Sandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la
formación de maestros de ciencias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, F., & Tarazona, L. (octubre del 2016). El experimento en
enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III
Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia. | |
dc.relation | Zapata, J. d. (2014). Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al
aprendizaje significativo del «concepto Fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de
la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello (Tesis de maestría).
Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Fuerza | |
dc.subject | Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca) | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Procesos de formalización | |
dc.subject | Ampliación de experiencia | |
dc.subject | Concepto de fuerza | |
dc.subject | Fenómenos físicos | |
dc.subject | Enseñanza de la física | |
dc.subject | Investigación de acción pedagógica | |
dc.subject | Metodología de aprendizaje | |
dc.subject | Investigación Acción Participativa (IAP) | |
dc.title | La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |