dc.contributor | Aldana Useche, Yovanni | |
dc.creator | Murcia Gómez, Andres Darío | |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T17:40:32Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T17:40:32Z | |
dc.date.created | 2018-05-25T17:40:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-17586 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7695 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El uso de las TIC en la educación busca la innovación didáctica y pedagógica para promover la mejora y efectividad de los procesos educacionales. Partiendo de esta premisa, surge la inquietud de comprender la función mediadora que cumplen estas herramientas en las relaciones interacciónales básicas entre estudiantes, profesor y contenidos (triángulo didáctico) dentro del aula de clase. Para este fin se realizó un estudio de caso con enfoque cualitativo/interpretativo durante el desarrollo de una unidad didáctica en la clase de Física I, estudio que pretendía la identificación, descripción y posterior análisis de los mecanismos básicos de interactividad que se presentaran en una clase que hace uso de las TIC como herramientas de apoyo. Como resultado se llegó a unas disertaciones iniciales exploratorias acerca del estado actual del uso de las TIC en el programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico que sirvan como punto de partida a futuras investigaciones en pro del avance y fortalecimiento de estas herramientas dentro de las aulas de clase. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Diseño Tecnológico | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Argentino, M. d. (2014). EDUC.ar. Obtenido de
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__08dcf08f‐7a07‐11e1‐820f‐
ed15e3c494af/fisica2.pdf | |
dc.relation | Bakhtim, M. M. (1995). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Barbéra. (2008). Como valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. GRAÓ. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2009). Metodologia de la investigacion eduactiva. La Muralla S.A. | |
dc.relation | Bretz, R. (1983). Media for interactive communication. Londres. | |
dc.relation | Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Bustos Sánchez, Alfonso. (2006). Procesos psicoeducativos en una modalidad virtual. "La influencia
educativa. Barcelona: Universitat de Barcelona. Grupo de investigación GRINTIE. | |
dc.relation | candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Mexico: Paidós. | |
dc.relation | Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Mexico:
Paidós. | |
dc.relation | Cardoso, N., Chaparro, N., & Erazo, E. (2009). Pedagogia, didactica y concepcion de Ciencia. Una vision
integradora. Pedagogia, didactica y concepcion de Ciencia. Una vision integradora. Bogota,
Bogota, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Castel, M. (1997). Era de la Informacion. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Chalezquer, S. (2000). Interactividad y comunidades virtuales en el entorno de la world wide web.
pamplona. | |
dc.relation | Codina, L. (2000). El libro digital y la www. Madrid: Tauro. | |
dc.relation | Coll, C. (2001). Psicologia de la educacion y practicas eduativas mediadas por las tecnologias de la
información y la comunicación: Una mirada constructivista. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Coll, C., & Colomina, R. (1990). Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Coll, C., & Moreneo, C. (2008). Psicologia de la eduacion virtual. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Coll, C; Colomina, R; Onrubia, J;. (2008). La utilizcion de las tecnologias de la informacion y la
comunicacion en la educacion: del diseño tecno‐pedagogico a las practicasd e uso. | |
dc.relation | Gil Pérez, D,& Valdéz Castro, P. (1996). "Tendencias actuales de la enseñanza aprendizje de la Fisica. La
Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Holtz‐Bonneaun. (1986). La imagen y el ordenador. Madrid: Fundesco . | |
dc.relation | Marc, E., & Picard, D. (1992). La Interacción Social, cultura, instituciones y comunicacion. En E. Marc, &
D. Picard, La Interacción Social, cultura, instituciones y comunicacion (pág. 13). Barcelona,
España: Paidos. | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos curriculares para la educacion. bogota, colombia. | |
dc.relation | Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos.
Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Multigner, G. (1994). Apuntes de la sociedad interactiva. Autopistas inteligentes y negocios multimedia.
Cuenca: Fundesco. | |
dc.relation | Murillo, F. (2014). Metodologia de la investigacion educativa, Estudio de casos en la educacion especial.
Recuperado el 15 de 07 de 2014, de
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/
EstCasos.pdf
Neuman. (1994). | |
dc.relation | Newman, D., Griffin, P., & Cole, M. (1989). Conceptos Básicos para Analizar el Cambio Cognitivo.
Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Onrubia. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de
influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 189‐232. | |
dc.relation | Onrubia, Javier. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica
y construcción del conocimiento. Barcelona. | |
dc.relation | Palamidessi, M. (2006). La escuela en la sociedad de las redes. Una introducción a las tecnologias de la
informacion y la comunicacion en la educacion. Mexico: Fondo de cultura economica. | |
dc.relation | Pascual, M. P. (2013 de 07 de 2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on‐line pero
gana en calidad. Obtenido de educaweb:
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp | |
dc.relation | Patton. (1980, 1990). | |
dc.relation | Pozo, J. I. (2005). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Prados, M., Cubero, M., & De la mata, M. (15 de 5 de 2014). ¿ mediante que estructuras interactivas se
relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias? Obtenido de redalyc.org:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121995008 | |
dc.relation | Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw‐Hill. | |
dc.relation | SPAIDES. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de Ministerio de
Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3‐
propertyname‐2672.html | |
dc.relation | UNESCO. (27 de 06 de 2014). http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/. Obtenido de
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo07.pdf | |
dc.relation | Villarreal, M., Lobo, H., Gutierrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Diaz, J. (26 de 07 de 2014). saber.ula.ve
(repositorio institucional de la Universidad de Los Andes). Obtenido de
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16941/2/articulo1.pdf | |
dc.relation | Villarreal, M., Lobo, H., Gutierrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Diaz, J. (s.f.). saber.ula.ve (repositorio
iunstitucional de la Universidad de Los Andes). Recuperado el 26 de 07 de 2014, de
http://www.saber.ula.ve/bitstream/12345678/16941/2/articulo1.pdf | |
dc.relation | Corbetta. (2003).
Eggen, & Kauchak. (2007). Educational Psycology: windows on classrooms. Printice Hall. | |
dc.relation | Everett, R. (1986). Communication technology. The new media in society. New york. | |
dc.relation | Glaser, B. G. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative. Nueva York: Aldine. | |
dc.relation | Johnson, D. W., Johnson, R., Stanne, M., & Garibaldi, A. (1990). Impact of group processing. The Journal
of Psychology,, 507‐516. | |
dc.relation | Marsh, G., Mcfadden, Anna, C., & Price. (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction
for Large Classes. Obtenido de Online Journal of Distance Learning Administration:
http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm | |
dc.relation | Northedge, A. (2003). Rethinking Teaching in the Context of Diversity. . Teaching in Higher. | |
dc.relation | Pincas, A. (8 de 2013). Gradual and Simple Changes to incorporate ICT into the. Obtenido de
elearningeuropea.info:
http://www.elearningeuropa.info/doc.php?lng=4&id=4519&doclng=1&sid=afc8408 | |
dc.relation | Rice, R. (1984). New media tecnhology: Growth and Integration. Beverly. | |
dc.relation | Rogers, E. (1986). Communication technology. The new media in society. New york: Free Press. | |
dc.relation | Marchand, M. (1987). Chorégraphie des nouvelles technologies de l’information. Paris. | |
dc.relation | Silva, M. (2000). Interactividade. Uma mudança fundamental do esquema clássicoda comunicaçao. Sao
pablo brasil. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | |
dc.subject | Procesos de enseñanza - Aprendizaje | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | Ayuda educativa | |
dc.subject | Ambientes educacionales | |
dc.subject | Unidad didáctica | |
dc.subject | Interacción | |
dc.subject | Aulas | |
dc.title | Estudio de las estructuras básicas de interactividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una unidad didáctica en la clase de Física I de la Licenciatura en Diseño Tecnológico. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |