dc.contributor | Tovar Martínez, Adriana | |
dc.creator | Franco Coronado, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T17:13:54Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T17:13:54Z | |
dc.date.created | 2018-05-25T17:13:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-20922 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7677 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se propone desde un enfoque intercultural y se desarrolla en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca. El objetivo central de la investigación es favorecer el reconocimiento y apropiación del territorio a través de un acercamiento relacional, partiendo de la propuesta de Las Cinco Pieles, en estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa San Mateo, en Soacha. La riqueza cultura que se encuentra en el municipio en relación a aspectos culturales como la agronomía, ganadería, diversidad cultural e historia y su biodiversidad, hace de suma importancia vincular la enseñanza de la biología con el territorio y la memoria biocultural de sus pobladores, entendiendo que la enseñanza de la biología tiene que estar inmersa en el contexto para poder aprender y enseñar a partir de este, posibilitando el fortalecimiento de una identidad vinculada a nuestro entorno. El trabajo de investigación se presenta en nueve capítulos, en los cuales se podrá evidenciar el planteamiento problema, justificación, objetivos, contexto, antecedentes, referentes conceptuales, metodología, resultados y conclusiones, cerrando con la bibliografía. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alcaldía de Soacha (2008) Nuestro Municipio. Recuperado de: http://www.soachacundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml | |
dc.relation | Aquino, C. & Fuente, M. & Ruiz, F. (2012) Conocimiento indígena contemporáneo
y patrimonio bicultural en la Sierra Juárez de Oaxaca (Trabajo de
investigación) Universidad de la Sierra Juárez, México, Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/275890786_Conocimiento_indigen
a_contemporaneo_y_patrimonio_biocultural_en_la_Sierra_Juarez_de_Oaxa
ca_Aportaciones_empiricas_y_analiticas_hacia_la_sustentabilidad | |
dc.relation | Barbosa, H. (2007). Denuncian que en terreno aledaño a construcción de
ciudadela educativa se había descubierto cementerio con restos de 340
indígenas. 2017, de Soachailustrada Sitio web:
http://soachailustrada.com/2012/07/denuncian-que-en-terreno-aledano-aconstruccion-de-ciudadela-educativa-se-habia-descubierto-cementerio-conrestos-de-340-indigenas/ | |
dc.relation | Barbosa, H. (2011). Arqueología de rescate en lote donde se construye la
ciudadela educativa del barrio de san mateo. 2017, de Soachailustrada Sitio
web: http://soachailustrada.com/2012/06/arqueologia-de-rescate-en-lotedonde-se-construye-la-ciudadela-educativa-del-barrio-de-san-mateo/ | |
dc.relation | Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica:
lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Bogotá: UPN,
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Bernal, M. (2013) Ires y venires por el camino, la vereda cascajal-canoas y el
parque natural chicaque: luchas y resistencias por el territorio. (Tesis de
Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Boege, E. (2015). Hacia una antropología ambiental para la apropiación social del
patrimonio biocultural de los pueblos indígenas en América Latina.
Desarrollo y Ambiente, 35, 101 - 120. | |
dc.relation | Bonilla, C. & Rodríguez, P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá
del dilema de los métodos. [Versión electrónica] P 150. Colombia:
Cargraphics S.A. | |
dc.relation | Botiva, A. (1988). Pérdida y rescate del patrimonio arqueológico nacional.
Arqueología, 5, 41 - 51. | |
dc.relation | Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles:
aportes para una teoría territorial del ambiente. Argentina: Espacio Editorial. | |
dc.relation | Bravo, L. (2015) Ugpachisunchi i katichisunchi kilkaikunata –llevando y trayendo la
palabra-: territorio, “saber vivir ahí” y pensamiento Inga. (Tesis de Maestría).
Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Bravo, L. (2016). Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica
pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (CaquetáColombia). Revista educación y ciudad, Vol. 30, 159 - 165. | |
dc.relation | Cano, S. & Mendieta, J. & Posada, R. (2013) Análisis y apropiación del territorio a
partir de mapas: propuesta metodológica para niños. Universidad de
Antioquia. Uni-Pluri, 13, 97-103. Recuperado de:
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/downloa
d/16128/13989. | |
dc.relation | Calderón, D. P. (2011). Reflexiones sobre el reconocimiento del contexto cultural
en los procesos de enseñanza de la biología. Bio- grafía, 165- 172. | |
dc.relation | Cárdenas, A. (2013) La vida y lo vivo para los inga un acercamiento a otra realidad
educativa. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2607 | |
dc.relation | Cardozo, R. (2013). Desarrollo múltiples y enfoques integradores en Ecología
Humana: Rutas hacía un estudio ecológico de la especie humana
evolucionista y biocultural. Evolución, 8, 37 - 57. | |
dc.relation | Carranza, J. (2010). Etología Introducción a la Ciencia del Comportamiento.
Cáceres (España): Universidad de Extremadura. | |
dc.relation | Carrizosa, J. (2014). Colombia Compleja. Colombia: Alexander von Humboldt. | |
dc.relation | Castaño, N. (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y
multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio- grafía Escritos sobre la
biología y su enseñanza, 560-586. | |
dc.relation | Castaño, N. (2015). La polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una
mirada occidental. Colombia: Fondo Editorial Upn. | |
dc.relation | Cecilia, M. (s.f.) Historia de la educación en Colombia la republica liberal y la
modernización de la educación: 1930-1946. Recuperado de:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf | |
dc.relation | Chona, G. Castaño, N. Cabrera, F. Molina, J. Valencia, S. & Bonilla, P. (1998). Lo
que nos dice la historia de la enseñanza de la Biología en Colombia. 2016,
de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_03arti.pdf | |
dc.relation | Clacso (2013) Patrimonio Biocultural, territorio y sociedades afroindoamericanas
en movimiento. 1a ed. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20131112121730/PatrimonioBiocultu
ral.pdf | |
dc.relation | Climate-Data.ORG (2015) Clima: Soacha. Recuperado de: http://es.climatedata.org/location/31233/ | |
dc.relation | Covarrubias, K. (1998) Etnografía: El registro del mundo social desde la vida
cotidiana. Universidad de Colima. Culturas Contemporáneas, 8°, 93-119.
Recuperado de:
http://culturascontemporaneas.com/contenidos/etnografia.pdf | |
dc.relation | Echeverri, A. (2004). Territorio como cuerpo y territorio como Naturaleza: ¿Diálogo
intercultural? Colombia: IMANI. | |
dc.relation | Florescano, E. (s.f.). Catecismo como vehículo de enseñanza indígena. Memoria
Indígena, 233, 76 - 99. Recuperado de:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lha/dominguez_s_j/capitul
o3.pdf | |
dc.relation | Galeano. M. (2009) Estrategias de investigación social Cualitativa. El giro en la
mirada. Ed. La Carretera E.U. Medellín, Colombia. Libro. Pág. 57 | |
dc.relation | Gil, V. & Rosas, A. (s.f.) El arte de investigador y sus implicaciones. Universidad
Autónoma Metropolitana, México. Ciudad de México. 141-150. Recuperado
de: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/343-4838rhm.pdf | |
dc.relation | Gonzalez, C. & Van Der Hammer, T. (1977). Investigaciones Arqueológicas en los
Abrigos Rocosos del Tequendama. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. | |
dc.relation | Guerrero, P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes
desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la
existencia. Revista de investigación en el campo del arte, Vol. 4, 101 - 146 | |
dc.relation | Gutiérrez, F. (2010). Las nuevas ciencias de la vida. Universidad Bolivariana.
Polis, 9°, 223-233. Recuperado de: http | |
dc.relation | Hundertwasser, F. (2008), “Hundertwasser Teoría de las cinco pieles”, [en línea],
disponible en: http: //punksunidos.com.ar/hundertwasser/, recuperado: 17
de mayo de 2016. | |
dc.relation | Instituto de estudio sur urbanos (s.f.) Plan de ordenamiento territorial. Recuperado
de:http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion
_digital/Crecimiento_Urbano_Soacha/Diagnostico_SoachaAlcaldia_Municipal.pdf | |
dc.relation | Instituto Humboldt. (2015) Biodiversidad 2015, Estado y tendencias de la
biodiversidad continental de Colombia. Bogotá: Puntoaparte Bookvertising.
Colombia. Recuperado de:
http://humboldt.org.co/es/component/k2/item/898-bio2015 | |
dc.relation | Jiménez, C. (2014) Los salados naturales un referente para la activación de la
memoria biocultural en los resguardos inga de la asociación Tandachiridu.
(Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | López, G. Calvet, L. Espliga, J. Di Masso, M. Tendero, G. Pomar, A. (2015). La
Dinamización Local Agroecológica como estrategia para la construcción de
soberanías locales. Ecología Política, 49, 28 - 34. | |
dc.relation | López, N. (2009). De relaciones, actores y territorios. Argentina: UNESCO. | |
dc.relation | Ministerio de Educación (s.f.) Estándares básicos de competencias en Ciencias
Sociales y Ciencias Naturales. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation | Ministerio del Medio Ambiente, M. E. (2002). Política Nacional de Educación
Ambiental (SINA). Bogotá. | |
dc.relation | Molano, M. & Vanegas, L. (2008) La creación de libros en niños de Colegios, una
herramienta para el desarrollo de habilidades. (Trabajo de grado). Pontificia
Universidad Javeriana. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Movimiento Ambiental Caminando el Territorio. (s.f.) Minería Vereda San Jorge
Suacha. Red Juvenil de Suacha, Pag. 1-6. | |
dc.relation | Pacheco, D. (2011) Reflexión sobre el reconocimeinto del contexto cultural en los
procesos de enseñanza de la biologia.. Bio-grafia, 4, 165 - 172. | |
dc.relation | Periodismo Público (2014) ¡Fuera minería de Soacha! Recuperado de:
http://www.periodismopublico.com/Fuera-mineria-de-Soacha | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2012) Minería en territorios
indígenas del Guainía en la Orinoquia y la Amazonia colombiana.
Recuperado de:
https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2013/03/pnud_estu
dio-de-caso-_minerc3ada-en-el-guainc3ada__2012.pdf | |
dc.relation | Ramírez, A. González, E. & Espinosa, N. (2014). La apropiación política del
territorio. Estrategias de participación política y de resistencia campesina en
los llanos del Yarí. Scielo, 14, 177 - 202. | |
dc.relation | Reichel-Dolmatoff, G. (s.f.). Apuntes arqueológicos de Soacha. Instituto
Etnológico, 1, 15 - 25. | |
dc.relation | Rivasplata, V, & Ermila, P. (2010). Representaciones precolombinas de paisajes
andinos: paisajes en macro (in situ) y en micro (in visu). Temas
Americanistas. Número 25. Pp 55-109 | |
dc.relation | Rodríguez, G. (2015) Orientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio
en estudiantes de los grados tercero a quinto de la institución educativa Luis
López de mesa a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de
ciudad mutis (bahía solano), chocó. (Tesis de Pregrado). Universidad
Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Rodríguez, J. (1992). Características físicas de la población prehispánica en la
cordillera oriental: Implicaciones etnogenéticas. Maguaré, 7, 7 - 45. | |
dc.relation | Secretaria de Educación del Distrito. (2014). Ciudadanía, sociedad y territorio. En
Manual de Ciudadanía y Convivencia desde la construcción colectiva de
sentidos y redes (9 - 83). Colombia, Bogotá: Editorial, Gente Nueva. | |
dc.relation | Soacha Ilustrada (s.f.) Graves problemas de contaminación ambiental en
ciudadela sucre de Soacha. Recuperado de:
http://soachailustrada.com/graves-problemas-de-contaminacion-ambientalen-la-ciudadela-sucre-de-soacha/ | |
dc.relation | Soacha Rupestre. (2015). Reconocimiento, documentación, registro y divulgación
de Sitios con arte rupestre del Municipio de Soacha. Soacha: IDECUT. | |
dc.relation | Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Editorial, Cara Parens de la
Universidad Rafael. Landívar.Guatemala. Recuperado de:
http://www.rebelion.org/docs/166508.pdf | |
dc.relation | Toledo, V. & N, Barrera. (2008). La memoria biocultural, la importancia ecológica
de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria editorial, s.a. | |
dc.relation | Toledo, V. (2009). ¿Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie?
Papeles, 107, 27 - 38. | |
dc.relation | Toledo, V. M. (2012). La Etnoecología hoy: panorama, avances, desafíos.
Etnoecológica, 1-16. | |
dc.relation | UNESCO. (1959). Ley de defensa y Conservación del patrimonio Histórico. 2016,
de UNESCO Sitio web:
http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_ley_16
3_30_12_1959_spa_orof.pdf | |
dc.relation | Universidad Libre. (2016). Humedal Neuta. 02/12/2016, de THE LOREM IPSUMS
Sitio web: http://www.unilibre.edu.co/planpadrino/images/stories/neuta.pdf | |
dc.relation | Vasilachis de Galdino, I (2006) Estrategias de investigación social cualitativa.
Gedisa Editorial. Barcelona. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Biología - Enseñanza secundaria | |
dc.subject | Propuesta metodológica | |
dc.subject | Cinco pieles | |
dc.subject | Lo vivo y la vida | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Apropiación | |
dc.subject | Soacha (Cundinamarca) - Aspectos culturales | |
dc.title | Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |