dc.contributor | Sarmiento Lugo, Benjamín Rafael | |
dc.creator | Benitez Mendivelso, Ruth Milena | |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T14:39:17Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T14:39:17Z | |
dc.date.created | 2018-05-25T14:39:17Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier | TE-06663 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7650 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta propuesta se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media; su objetivo es facilitar la introducción del concepto de integral definida partiendo de su interpretación geométrica como área bajo la curva a partir del concepto de distancia recorrida desarrollado por Newton, y Mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (applets del programa Descartes). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | APÓSTOL, T. Calculus. Volumen 1. Segunda edición. Reverte S.A. (Madrid). | |
dc.relation | AZCARATE, C. Cálculo diferencial e integral (pp. 15-18, 125-190) Editorial Síntesis.
(Madrid), 1996. | |
dc.relation | BISHOP, J. ALAN. Implicaciones Didácticas de la investigación sobre la
Visualización. Versión en español de Rodrigo Cambray | |
dc.relation | Núñez .En: Antología
Educación Matemática,(pp.29-42). Edición de Grupo de Estudios sobre la
Enseñanza de las Matemáticas en el Bachillerato del Dpto. de Matemática Educativa
del CINVESTAV. (México), 1992. | |
dc.relation | ________ Enculturación matemática. Paidos, Barcelona, 1992. | |
dc.relation | BOHIGAS, X Y JAÉN, X Applets en la enseñanza de la física. Enseñanza de las
ciencias 21 pp. 463-472. Barcelona, 2003. | |
dc.relation | BOYER, C. Historia de la matemática. Alianza Editorial. Madrid, 1986. | |
dc.relation | DE LA FUENTE, C. Y PÉREZ, R. Resolución de problemas y epistemología de las
matemáticas hacia la integración en el currículo. Uno. Revista didáctica de las
matemáticas, 8, pp. 19-28., 1996. | |
dc.relation | ESCUDERO JOSÉ. Integral definida. En: matemática II formato pdf. | |
dc.relation | ESCUDERO MONICA. Fermat y Arquímedes en la clase de integrales. En: Revista
Suma 24 pp. 77 – 79. Madrid 1997. | |
dc.relation | EISBERG ROSERG M. Y LERNER LAWRENCE S. Física, fundamentos y
aplicaciones, vol. 1, España, 1981. | |
dc.relation | HUGHES DEBORAH. Calculo PP. 305-341.
ICONTEC. Normas Colombianas para la presentación de Tesis de Grado. Bogota,
1976. | |
dc.relation | LOSADA, RICARDO. Matemática en acción 6, | |
dc.relation | MANSILLA, C. Y VEGA NORMA E. Cálculo del área antes del cálculo. Epsilon 53
pp. 281-296. Madrid, 2002. | |
dc.relation | MEN. Resolución 2343 de junio 5 de 1996.Santa fe de Bogota, 2002. | |
dc.relation | ________ .Lineamientos curriculares de matemáticas 1998.Editorial Magisterio.
Santa fe de Bogota, 1998. | |
dc.relation | ________ .Nuevas tecnologías y currículos de matemáticas. Bogota, 1999. | |
dc.relation | TUREGANO, P. Del área de la integral. Un estudio en el contexto educativo. En:
Enseñanza de las ciencias. 16 pp. 233-248. Barcelona, 1998. | |
dc.relation | ________ El aprendizaje del concepto de integral. En: Suma 26 pp. 39 – 52. Madrid,
1997 | |
dc.relation | SACERDOTI JUAN. Integrales de Riemann. En: Notas para los alumnos de análisis
matemático III. Departamento de matemáticas, facultad de ingeniería universidad de
Buenos Aires. (2002) | |
dc.relation | SWOKOWSKY EARL W. Cálculo con geometría analítica. México, 1982. | |
dc.relation | Paginas Web:
Lagares, J. Propuesta de cálculo integral. En:
www.jlagares.html | |
dc.relation | MEC. Proyecto Descartes, en:
www.eswikipedia.org/wiki/integral_y:funci%C%B3n_primitiva | |
dc.relation | BARTLE, ROBERT. The elements of real análisis.(pp. 228-233), 1975. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Área | |
dc.subject | Área por exceso | |
dc.subject | Área por defecto | |
dc.subject | Movimiento | |
dc.subject | Distancia | |
dc.subject | Función | |
dc.subject | Función continua | |
dc.subject | Función discontinua | |
dc.subject | Función monótona | |
dc.subject | Función seccionalmente monótona | |
dc.subject | Función creciente | |
dc.subject | Función decreciente | |
dc.subject | Área bajo la curva | |
dc.subject | Suma | |
dc.title | Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |