dc.description.abstract | La presente investigación busca el diagnóstico de un modelo de
diseño que se basa en la diferencia entre las estimulaciones trans,poli, multi, inter sensorial del sujeto en el momento de la
recepción del digipack. Este empaque es una alternativa a la tradicional caja de Cd de música jewel box. En la comunicación
se ha trabajado siempre en la relación del sujeto-objeto desde lo visual pero a través del lenguaje. A partir de esto nace la pregunta:
¿el proceso de comunicación puede verse sustentado por la participación activa de los cinco sentidos? La investigación
atraviesa la comprensión de los sentidos por medio de la fisiología, la relación del sujeto-objeto y el análisis semiótico de
un grupo de digipacks que estimulen más de dos sentidos al momento de hacer contacto con el usuario. Este análisis aporta una posible implementación de una metodología de diseño por medio de un ejemplo de realización de un diseño cargado de
comunicación sensorial a través de su diseño.
Actualmente se utiliza el sentido de la vista como único canal de comunicación en el momento de la recepción del objeto, que en
nuestro caso es el empaque. Esto se da porque en el momento de diseñar un empaque se piensa en la emisión y no en la
recepción. Además, se cree que los sujetos tienen una preferencia sensorial y no necesariamente es la visual. La teoría de Gestalt habla que el todo es mayor que la suma de sus partes y la percepción no es una sumatoria de estímulos aislados. Todo
esto está llevado a un sistema de imprenta, tintas, arte y objeto que hacen un híbrido donde participa la noción de los cinco sentidos. | |